Sábado, 27 Mayo, 2017

Inician las VIII Jornadas Provinciales ‘Construyendo Igualdad’ sobre educación afectiva y sexual para prevenir la violencia de género

La Junta anuncia la puesta en marcha este curso del II Plan de Igualdad de Género en Educación.

La coordinadora del IAM, Ana Belén Palomares y el delegado de Educación, Germán González en la inauguración de las jornadas.|Foto: Gabinete.


image_print

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Andaluz de la Mujer organizan las jornadas provinciales ‘Construyendo Igualdad’, que alcanzan su octava edición y que este año abordan como tema fundamental la educación afectiva y sexual desde la infancia para profundizar en los mecanismos de prevención de la violencia de género con recursos adecuados a las distintas etapas educativas.

El delegado territorial de Educación, Germán González, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares, han inaugurado en el Centro de Profesores de Granada estas jornadas provinciales que tienen como objetivo principal sensibilizar a la población escolar para prevenir la violencia de género en el ámbito educativo.

A través de contenidos teóricos, de talleres prácticos e intercambio de experiencias, las Jornadas facilitan estrategias de prevención contra la violencia de género adaptadas a las diferentes edades y etapas educativas. El programa, que ha comenzado con la ponencia ‘Sexualidad(es): afectos, valores, género y diversidad’, a cargo de la psicóloga y educadora María del Mar Padrón, incluye diferentes talleres sobre prácticas pedagógicas sobre educación afectivosexual en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como sobre salud sexual y reproductiva.

LA JUNTA PROMUEVE EL II PLAN DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN

En el marco de las jornadas, González ha anunciado la próxima publicación de un segundo Plan de igualdad de género en Educación, que vendrá a sustituir al existente, que funciona en los colegios e institutos andaluces desde 2005. Este nuevo Plan se aborda desde una perspectiva que incluye la diversidad en la identidad de género, contemplando medidas y actuaciones para integrar eficazmente la perspectiva de género en el proyecto educativo de los centros y en los materiales curriculares, incluyendo el objetivo fundamental de la prevención de la violencia de género, así como actuaciones de sensibilización y formación de toda la comunidad educativa.

“Los centros educativos son una plataforma ideal para erradicar condicionantes negativos de género y asegurar una socialización igualitaria”, ha explicado el delegado territorial, que defendió el modelo inclusivo propuesto por la Junta de Andalucía, recordando que “la educación es la principal garantía de equidad e igualdad entre las personas”.

Los representantes de la Junta han detallado también otra campaña de sensibilización y promoción de la igualdad que se está llevando a cabo este curso relativa al juego y al juguete no sexista y no violento. La Consejería de Educación y el IAM difunden materiales igualitarios a través de las redes sociales bajo el título ‘La violencia no es un juego’, que tiene el objetivo de fomentar el uso de juegos no sexistas y desarrollar actitudes de cooperación, respeto a la diferencia e igualdad entre niños y niñas.

Con esta misma intención, la Junta llevará a cabo el próximo mes de noviembre una ‘Escuela de Igualdad’, que tendrá lugar en el Estadio de la Juventud y que reunirá a jóvenes de entre 14 y 17 años, según explicó la coordinadora del IAM, que recordó además la reciente campaña de sensibilización contra la violencia de género en la juventud, ‘El Amor no se mide’, impulsada de manera conjunta por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). La iniciativa da continuidad a las campañas de 2013, ‘No es Amor’, con la que se trabajó para enseñar a identificar las relaciones sentimentalmente tóxicas y de dominación, y de 2014, ‘Sí es Amor’, con la que mostró a la juventud modelos de comportamientos en la pareja que sí son respetuosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *