Jueves, 30 Marzo, 2017

Hoy se debate si Granada se convierte en una ciudad libre de desahucios

PSOE, IU y UPyD recogen la petición de la Plataforma Stop Desahucios y lanzan esta mañana una moción que se debatirá en pleno | Desde el equipo de gobierno ya se asegurado que están de acuerdo “en el fondo” de la moción, aunque requieren cambios para apoyarla

Cartel de Stop Desahucios frente a una entidad bancaria | Foto: Archivo


image_print

La Plataforma Stop Desahucios lleva al pleno municipal de esta mañana, en la voz de los partidos de la oposición, una moción que pretende convertir a Granada en una ciudad libre de desahucios. La idea es clara: paralizar e impedir que se desaloje de sus casas a las familias afectadas por ejecuciones hipotecarias, para lo cual PSOE, IU y UPyD defenderán una propuesta conjunta que se sustentará en cuatro claves sobre las que habrá de decidir el equipo de gobierno local del PP:

  • Declaración de municipio libre de desahucios, oponiéndose a colaborar con las comisiones judiciales en los lanzamientos de los desahucios y comunicando a las entidades financieras adjudicatarias la retirada de fondos públicos de las cuentas que el ayuntamiento mantenga con dicha entidad.
  • Reclamar a las entidades financieras y SAREB la constitución de un parque de viviendas con destino de alquiler social para las personas sin recursos.
  • Intensificar la labor de los servicios de asistencia social, reclamando en su caso a la Junta la dotación económica y los medios suficinetes para dar cobertura a las necesidades del municipio en esta materia, desarrollando programas activos para la detección y protección urgente en los casos más graves de riesgo de exclusión.
  • Solicitar a la Junta la realquilación del programa de cobertura para el pago de suministros básicos de manera urgente y sostenida, insistiendo en la necesidad de instar la elaboración de una norma de carácter autonómico que impida el corte de dichos servicios a personas sin recursos.

Parte de estas propuestas las resumió ayer Paco Cuenca, quien instó al Ayuntamiento a que “le deje de hacer el juego a los bancos”. Para el candidato socialista a la alcaldía, estas medidas son un paso necesario, algo que también firman Paco Puentedura y Mayte Olalla, ediles y candidatos de IU y UPyD respectivamente, quienes aseguraron lamentar “que la posición política sea ponerse del lado de los especuladores y verdugos, quienes provocan el drama social”. Fueron las palabras del líder de izquierdas, quien recordó que el Ayuntamiento de Granada cuenta con 60 viviendas de titularidad pública “que tienen que ser puesta en alquiler social para paliar este drama”.

stop desahucios

Por su parte, la edil magenta quiso poner sobre la mesa la moción que hace un año se aprobó, y que hacía referencia a la necesidad de coordinar todos los recursos que existen a nivel provincial para ponerlos a disposición del ciudadano, porque “nos consta que hay recursos escasos pero la gente los desconoce”. Ollala puso el énfasis en que, a pesar de haber sido aprobada por unanimidad, la moción terminó quedando en nada.

Una de las ideas más recurrentes que se exhibieron ayer y que se defenderán hoy en el pleno municipal es la de aumentar los recursos de los servicios sociales para familiar que se ven afectadas, por ejemplo, por cortes de electricidad. “Necesitamos una partida específica para atender a estas personas”, aseveró Mayte Olalla.

LA POSTURA DEL AYUNTAMIENTO 

Preguntados sobre la moción, tanto el concejal de Economía, Francisco Ledesma, como la edil de Urbanismo, Isabel Nieto, aseguraron estar de acuerdo “en el fondo” de la moción conjunta presentada por los restantes grupos municipales, aunque advirtieron de que será necesario cambiar ciertos aspectos: “si el primer punto de la misma se modificase la apoyaríamos sin ningún problema”, aseguró Ledesma, que sin embargo no acepta “el llamamiento al desorden civil que se hace”.

En lo que respecta a Nieto, la concejal afirma que “ningún representante político se ha puesto en contacto con nosotros para pedirnos la adhesión a esta moción”, ya ha asegurado que “si reformulan ese primer punto, votaremos a favor en el pleno de mañana”.

De ser aceptada la moción, desde el IU se ha pedido por adelantado que “no sea un brindis al sol” y que el Ayuntamiento utilice las competencias que ya tiene para “no ponerse del lado de los verdugos”.

LA PLATAFORMA

Entre los tambores de Semana Santa que ya comienzan a sonar en las calles granadinas, diferentes componentes de la Plataforma Stop Desahucios leyeron sus propuestas, sus claves para liberar a Granada de los desahucios. Para ellos, “los políticos que no hacen nada no tienen nada dentro” y recordaron que la Constitución española les ampara en su derecho a tener una vivienda digna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *