Jueves, 19 enero, 2017

Hoy se celebra el día Mundial de la Parálisis Cerebral

En Granada tanto la Junta como el Ayuntamiento, junto a ASPACE, tienen programadas diversas actividades para recordar a todos los que padecen este mal

Aquejados de parálisis cerebral | Foto: Zamora24horas


image_print

Una año más, hoy se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, es un trastorno permanente y no progresivo que afecta a la psicomotricidad del paciente.

En definición, usando como fuente Wikipedia, la parálisis cerebral es un padecimiento que principalmente se caracteriza por la inhabilidad de poder controlar completamente las funciones del sistema motor. Esto puede incluir espasmos o rigidez en los músculos, movimientos involuntarios, y/o trastornos en la postura o movilidad del cuerpo.

Este mal no es una enfermedad, no es contagioso y no es progresivo. La parálisis cerebral es causada por una lesión a una o más áreas específicas del cerebro y no a los músculos. Esta lesión puede producirse antes, durante o después del nacimiento. Entre 0,1 y 0,2% de los niños padecen alguna forma de parálisis cerebral; en el caso de bebés prematuros o de bajo peso, esta cifra aumenta al 1%.

La parálisis cerebral no es producida por una sola causa, como varicela o rubéola. Más bien, es un grupo de trastornos relacionados entre sí, que tiene causas diferentes. Cuando los médicos tratan de descubrir la causa de la parálisis cerebral en un niño en particular, observan el tipo de parálisis cerebral, el historial médico de la madre y del niño, y el inicio del trastorno. Además los síntomas son tan diferentes de un niño a otro que la clasificación de un niño como “paralítico cerebral” es de escasa información para un ulterior pronóstico.

Una de los organismos principales que luchan a favor de este trastorno es ASPACE. Confederación ASPACE es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que agrupa a las principales entidades de Atención a la Parálisis Cerebral de toda España. Con implantación en las 17 Comunidades Autónomas, las más 70 entidades que integran Confederación ASPACE cuentan con cerca de 18.000 asociados, principalmente personas con parálisis cerebral, familiares y amigos, con más de 4.500 profesionales y cerca de 1.600 voluntarios trabajando en 230 centros de atención directa.

En Granada, tanto el ayuntamiento de Granada como la Junta de Andalucía, junto a ASPACE, realizan varias actividades en homenaje a aquellas personas que padecen este mal.

ACTIVIDADES: AGENDA

AYUNTAMIENTO

11:30 horas: La concejal de Protección Ciudadana y Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, María Francés, asiste al acto con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Sede de la Asociación, calle Mercedes Gaibrois, 39.

JUNTA DE ANDALUCÍA

10:00 horas: El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, participa en el acto de inauguración de las II Jornadas Granadinas de Salud Mental organizadas por la Asociación Granadina de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Agrafem). Teatro Municipal del Centro Cívico del Zaidín.

11:30 horas: El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada participa en el acto organizado por la Asociación Granadina de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) para conmemorar el Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Sede de Aspace.

19:00 horas: El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada asiste al acto de entrega de los premios Cazaestigmas. Teatro Municipal del Centro Cívico Zaidín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *