Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

Homenaje a la libertad para conmemorar la figura de Lorca | Vídeo

Alfacar recordará el 17 de agosto a las víctimas del franquismo, entre las que se encuentra el reconocido poeta

La memoria del poeta y la de los represaliados de la Guerra Civil será aupada la noche del 17 de agosto en Alfacar | Foto: Archivo GD
Gabriel Sánchez | @Gabisancara


image_print

El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina; el concejal de Juventud, Empleo, Bienestar y Fiestas de Alfacar, Antonio Agudo; y el director del Patronato Federico García Lorca, Alfonso Alcalá, han presentado esta mañana en el Palacio de los Condes de Gabia los diferentes actos que se acometerán para homenajear a Lorca y a las víctimas de la Guerra Civil en el 80 aniversario del fusilamiento del poeta.

La fecha marcada en rojo es el 17 de agosto en Alfacar, en el Parque Federico García Lorca, y acudirá el presidente de la Diputación de Granada, la alcaldesa de Alfacar, representantes políticos y de la sociedad granadina, así como toda aquella persona que desee aportar con su presencia un culto a la figura más internacional de nuestra provincia.

Tras una ofrenda floral en el monolito que honra a la figura de Lorca, y tras las intervenciones institucionales, se pondrá en marcha un concierto con voces en clave de tributo hacia el dramaturgo de Fuente Vaqueros.

Medina ha hablado en nombre del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena: “Es importante matizar que estamos ante un acontecimiento al que le damos la mayor de las relevancias. Queremos rescatar la memoria del poeta a la vez que la de todos los represaliados de la Guerra Civil y Posguerra”.

Además, el diputado provincial ha querido recordar que Lorca “no murió sin más, fue fusilado por pensar de forma diferente y porque encarnaba unos ideales de libertad que no eran compatibles con el régimen franquista. Seguimos dando respuesta a la reivindicación vital de rescatar la memoria del único, excepcional y más completo autor que ha tenido Granada”.

El edil alfacareño Antonio Agudo ha comparecido para desglosar el grado de significación que tendrá el evento en el municipio: “Nosotros nos quedamos con la simbología que aporta nuestro poeta más universal, como son los valores de la rebeldía y de representación de los intelectuales y artistas”.

Agudo ha agradecido a la Diputación “por mantener vivo el espíritu de Federico” y al Patronato Federico García Lorca “por homenajear al poeta y a las víctimas del franquismo”. Ha invitado a toda persona que lo desee a acudir al “día de la Memoria por excelencia en Alfacar”.

En última instancia, el director del Patronato Federico García Lorca, Alfonso Alcalá se ha encargado de explicar las actividades que se materializarán en el homenaje: “Se trata de un concierto donde música y texto van a converger. La voz femenina estará presente, por su importante figura en la obra lorquiana. El espectáculo fusionará a una actriz -Gema Matarranz-, una cantante -Nerea Cordero-, y una cantaora -Esther Crisol-, para realzar a este símbolo de historia y arte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *