Jueves, 20 Septiembre, 2018

            

Higinio Almagro se reúne con la Asociación de Parkinson para conocer los avances en la sanidad granadina

El delegado ha defendido los pasos dados y "los que se darán en un futuro" para dar respuesta a las peticiones hechas por la ciudadanía en el sentido de contar con "dos hospitales completos con urgencias finalistas"

Higinio Almagro en una comparecencia anterior | Foto: Archivo
E.P.


image_print

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, se ha reunido este viernes con representantes de la Asociación de Párkinson de Granada, presidida por María Angustias Díaz, para abordar los avances en la sanidad granadina y los relacionados con su patología.

Entre los temas abordados ha estado la reordenación sanitaria de Granada y al respecto Almagro ha defendido los “pasos dados y los que se darán en un futuro para dar respuesta a las peticiones hechas por la ciudadanía en el sentido de contar con dos hospitales completos con urgencias finalistas”. Así, ha mostrado su confianza en que se haga “desde el diálogo y el respeto, sin olvidar nunca lo verdaderamente importante: la atención a la ciudadanía”.

Tanto Almagro como el director médico del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Manuel García Montero, han incidido en que la prioridad de Salud en estos momentos es trabajar en las distintas líneas de trabajo establecidas para continuar con las mejoras emprendidas y que son el resultado de los encuentros mantenidos entre la dirección gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Granada y los cuatro sindicatos firmantes del acuerdo (CCOO, CSIF, Satse y UGT), tales como el incremento de las plantillas de Urgencias de ambos hospitales o la cartera de servicios de cada uno de ellos. Así, han recordado que una comisión técnica creada al efecto será la encargada de analizar el déficit de personal en los distintos servicios.

El delegado granadino ha destacado el importante papel que juegan las asociaciones, como elemento de análisis de “los servicios sanitarios, e interacción con la Administración sanitaria, lo que nos permite a todos nosotros detectar aquellos espacios de mejora”. Además de la reorganización sanitaria en el ámbito hospitalario, el delegado del ramo ha tenido oportunidad de conocer las impresiones y experiencias de los pacientes de Parkinson y de sus familiares.

En este sentido, la directora del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, María Aguilera, ha abogado y puesto en valor el papel de los médicos especialistas de atención primaria como referente de pacientes con enfermedades crónicas y ha subrayado la importancia de la puesta en marcha en 2016 del Proceso Asistencial Integrado Enfermedad de Parkinson, “con consultorías telefónicas y digitales entre atención primaria y el Servicio Neurológico hospitalario”.

Granada es, desde 1995, un referente en la asistencia e investigación en esta patología. En la actualidad, dispone de una de las seis unidades multidisciplinarias acreditadas por el Sistema Nacional de Salud en todo el país para tratamiento neuroquirúrgico (estimulación cerebral profunda), por lo que recibe pacientes de distintas provincias de Andalucía y de comunidades autónomas limítrofes. Asimismo ha desarrollado, en colaboración con otros grupos, líneas de investigación pioneras en terapia celular y en biomarcadores para su diagnóstico precoz.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.