Domingo, 24 Septiembre, 2017

            

Greenpeace pide a través de una proyección en la Alhambra la libertad para los activistas detenidos en Rusia

Greenpeace ha proyectado en la Alhambra de Granada varios mensajes e imágenes para pedir la inmediata liberación de los 28 activistas

E.P


image_print

Greenpeace ha proyectado en la Alhambra de Granada varios mensajes e imágenes para pedir la inmediata liberación de los 28 activistas, el fotógrafo y cámara independientes detenidos desde hace un mes en Rusia por manifestarse pacíficamente contra la explotación petrolífera en el Ártico.

Sobre los muros del monumento, proyectados con llamativas luces, han podido leerse los mensajes: ‘Libertad para los Arctic30′, ’30 detenidos, 30 días de injusticia’ y las caras de algunos de los detenidos. Esta acción forma parte del Día Mundial de la Solidaridad, en el que están participando más de 10.000 personas en 36 ciudades alrededor del mundo, informa Greenpeace en una nota.

“Hoy se cumple un mes desde que nuestro barco fue abordado y capturado por las fuerzas armadas rusas y sus 30 tripulantes arrestados. Ahora, están acusados del absurdo cargo de piratería que podría suponer hasta 15 años de prisión, cuando su único objetivo era defender el Ártico de las empresas petroleras que lo están destruyendo”, ha señalado desde Granada Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace. “Nuestros activistas no han actuado como piratas, sino como activistas no violentos que quieren evitar que empresas petroleras como Gazprom destruyan el Ártico y agraven el problema del cambio climático”, ha señalado.

El pasado 18 de septiembre, hace ahora un mes, 28 activistas de Greenpeace, un cámara y un fotógrafo independientes fueron detenidos cuando las fuerzas armadas rusas abordaron el barco de Greenpeace Arctic Sunrise mientras estaba en aguas internacionales.

Aunque el objetivo de la protesta fue denunciar los planes de la empresa petrolífera Gazprom en el Ártico, los detenidos fueron acusados de piratería, que según la legislación rusa podría conllevar una pena de hasta 15 años de cárcel.

La corte regional de Murmansk ordenó prisión preventiva de dos meses, hasta al menos el 24 de noviembre, mientras se realiza la investigación. Los abogados han presentado apelaciones para su libertad bajo fianza, que no han sido admitidas en ninguno los casos que hasta ahora se han tratado.

“DIERON LA CARA POR TODOS NOSOTROS”

“Los 30 del Arctic dieron la cara por todos nosotros, para defender nuestro frágil planeta y un clima en crisis, y ahora nosotros debemos dar la cara por ellos. Esta detención es un ataque contra cada una de las personas que alguna vez ha deseado alzar su voz para pedir un futuro mejor, para ellos y para sus hijos. Estas 30 personas son prisioneros de conciencia y todos somos responsables de su futuro”, ha declarado Kumi Naidoo, director de Greenpeace Internacional.

Mientras que se cumplen “30 días de detención, 30 días de injusticia”, los actos de solidaridad se han repetido a lo largo de los cuatro continentes. En la Ciudad de México, los manifestantes visitarán el monumento de Mahatma Gandhi y construirán una prisión a su alrededor. En Holanda, los activistas construirán también una jaula gigante en Groningen, la ciudad natal de uno de los activistas y hermanada con la ciudad rusa de Murmansk. Asimismo, ciudades como Londres y Viena, celebrarán vigilias en torno a las embajadas rusas. Tíbet o Bangkok también acogerán distintos actos.

Un gran número de figuras internacionales, desde políticos a miembros de la sociedad civil han mostrado su preocupación por los detenidos, entre ellas la presidenta de Brasil Dilma Rousseff que la semana pasada pidió su liberación, o la canciller alemana Angela Merkel, que habló directamente con el presidente Putin. Además, este jueves 11 premios Nobel de la Paz mandaron cartas al presidente Putin pidiendo la inmediata excarcelación de los activistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *