Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Granada vuelve a formar parte del club de ciudades Patrimonio Mundial

Destaca que la adhesión permitirá a “entrar en una red singular de cooperación para la protección patrimonial y para la promoción de nuestra ciudad a nivel mundial”

Palacio de Carlos V | Foto: Archivo
Gabinete


image_print

Granada vuelve a formar parte del club de ciudades declaradas Patrimonio Mundial al que pertenecen prácticamente todas las ciudades españolas que ostentan esta distinción otorgada por la UNESCO.

La concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Emprendimiento, Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha informado que la ciudad se adhiere de nuevo a la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial, entidad que reúne a 280 ciudades del mundo que tienen en su territorio uno o más sitios inscritos por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial.

Según ha detallado, la noticia fue comunicada por el secretario general de la OCPM al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el pasado 15 de agosto en una misiva en la que el mandatario adjuntaba certificado de la pertenencia “de nuestra ciudad a dicha entidad como miembro en regla por el año 2016”, a la vez que “nos agradecía todo el interés mostrado y nos manifestó que la OCPM está orgullosa de contar con Granada entre sus miembros”.

Durante un encuentro informativo, la concejala de Turismo, Raquel Ruz ha mostrado “gran satisfacción por parte de todo el equipo de gobierno local” ante un logro que, en sus palabras, “contribuirá a la aplicación de la `Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural´ y de la `Carta Internacional para la salvaguarda de las ciudades históricas”.

Para Ruz, que Granada sea miembro activo de la OCPM “permitirá entrar a formar parte de una red singular de cooperación entre ciudades para la transferencia de conocimiento en materia de conservación, investigación y sensibilización en torno a los valores patrimoniales y su necesaria protección”

Pero, sobre todo, ha hecho hincapié en la importancia que la pertenencia a este club tendrá para la promoción de Granada tanto a nivel patrimonial, como cultural o natural. En este sentido, ha destacado que son múltiples las acciones impulsadas por la OCPM dirigidas a promocionar a nivel mundial las ciudades patrimonio de la humanidad que forman parte de la organización “con una estrategia basada en un turismo cultural y sostenible”.

Fundada el 8 de septiembre de 1993, en Fez (Marruecos), la OCPM es una organización internacional no gubernamental sin fines lucrativos que se dedica a ayudar a las ciudades miembros a adaptar y perfeccionar su modo de gestión con arreglo a las exigencias particulares atribuibles a la presencia de sitios inscritos por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial.

Con sede en Québec, la OCPM cuenta con cinco idiomas oficiales, francés, inglés, español, árabe y portugués. En el seno de la Organización, las ciudades-miembro están representadas por sus alcaldes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *