Sábado, 17 de Noviembre de 2018

            

Granada, una provincia de altibajos en el baloncesto

El Covirán Granada puede repetir ascenso tras el obtenido en 2015 | El CB Granada y el CD Oximesa, antecesores de los rojinegros

Los jugadores del Covirán Granada saltan a la cancha el día del frustrado ascenso ante el Zornotza | Foto: Archivo GD
Chema Ruiz España | @Chema_Ruiz22


image_print

El baloncesto vuelve a brillar en Granada. Este sábado, en Navarra, el Covirán Granada puede lograr un ascenso histórico que volvería a situar el baloncesto granadino a un solo paso de la élite nacional, donde no habita desde hace 10 años. Entonces, era el CB Granada el que paseaba por las mejores canchas del país, sin embargo, no fue el primero en la provincia en celebrar un ascenso.

En la década de los 80, el extinto CD Oximesa era el principal representante del baloncesto en Granada. El histórico granadino no tardó mucho en lograr ascender a la que entonces era conocida como Tercera División de baloncesto, tras lo que vino el ascenso a Segunda y la llegada en Melilla a la Primera División B. Fue en la temporada 85/86 cuando el Oximesa logró dar el salto a la ACB en Málaga, de donde no se apeó hasta 91/92.

Más tarde, el CB Granada tomó el relevo de Oximesa. El conjunto granadino ha sido el que más éxito ha obtenido durante su andadura, que comenzó en 1994. Solo una temporada más tarde, el CB Granada comenzó a forjarse un nombre en el panorama nacional con su ascenso a ACB. En aquella etapa, fueron tres los años que se mantuvo el equipo en la máxima categoría del baloncesto español.

No tardó en regresar, pues en la 2000/2001 regresó a la ACB tras disputar solo una temporada en la ya existente LEB. Su estancia, de nuevo, fue breve. En 2003 descendió de nuevo, aunque solo una temporada después retornó a la ACB, donde se mantendría hasta 2011.

El descenso de 2011 fue el paso previo a su desaparición, tras lo que nació el Fundación CB Granada (Covirán Granada), que comenzó su andadura en lo más hondo del baloncesto español, aunque ya consiguió un ascenso en su primera temporada (12/13). Fue a Liga EBA, donde se mantuvo dos campañas. El conjunto rojinegro fue el último en celebrar un ascenso, en la 14/15, a la LEB Plata, categoría que hoy mantiene y que puede abandonar tras el choque ante el Basket Navarra.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.