Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Granada trabaja para recuperar su maratón para el 2018

En este mes de noviembre se espera cerrar las reuniones pertinentes con las instituciones para comenzar a preparar la comisión que estudie la viabilidad de la prueba

Imagen durante una Media Maratón de Granada | Foto: Álex Cámara
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

Ha pasado una semana desde que diferentes clubes, atletas y gente vinculada al atletismo de la provincia de Granada se reuniera con vistas a recuperar la Maratón de Granada, una prueba que en el pasado fue referente nacional por su dureza, más allás de los 42 km y 195 metros. Además, fue la primera maratón que se hizo en Andalucía.

Se trató de una reunión informal, una primera toma de contacto con las actuales almas mater de las prestigiosas pruebas atléticas que se celebran en la capital, como la Carrera de las Fuerzas Armadas “las Dos Colinas”, con el Coronel Rafael García al frente y Montse Vargas, en este caso máxima responsable de la Carrera de la Mujer que ya ha celebrado 7 ediciones. Esta reunión es el primer paso de un proyecto que se pretende sacar para el 2018, y en el que se trabajaría a destajo a partir de ya y durante todo el año 2017.

Entre los asistentes faltaron personas importantes como el antiguo organizador de la Maratón de Granada, Pepe Maldonado, así como clubes o el ayuntamiento, al que se le hizo una invitación verbal. La intención es hacer ahora una reunión con el consistorio granadino donde invitarles de forma oficial a este proyecto. Sí se contó en esta primera reunión con la presencia de dos olímpicos, el actual ‘recordman’ de la prueba, Francisco Sánchez Vargas, el ganador de las ediciones del año 85 y 86 del pasado siglo, José Estaban Montiel, Juan de Dios Peñas, Campeón del Mundo por equipos de media maratón en la categoría de veteranos en el año 2000, Antonio Cobo, asesor de la delegación de deportes de la Diputación de Granada y Alvaro Villén, Juez Nacional de la RFEA.

Entre los clubes presentes y que aportaron varias ideas para iniciar el proceso de estudio y viabilidad de la prueba, destacar a Triatarfe, Deportes Olimpo, Atletismo Granada Jovén, Bikila, Triatlón Granada, Club Sapiens, Todosuma, Granada por el Running, Caja Rural Atletismo, Running Durcal, C.A Peligros y C.A Albolote.

COMISIÓN DE ESTUDIO

De esta forma, la reunión sirvió para aportar opiniones y dejar clara la positiva actitud de los clubes a sacar hacia adelante la Maratón de Granada. Para ello se conformará una comisión de estudio, en la que serán invitadas próximamente para que sean cabezas visibles de la misma, las instituciones con el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial y la Universidad de Granada al frente, así como los responsables de las tres pruebas atléticas más significativas de la provincia (Las Dos Colinas, Padre Marcelino y Carrera de la Mujer), diferentes representantes federativos, de clubes, atletas y corredores olímpicos y de élite, para dar forma a la prueba, desde el recorrido hasta la financiación.

LA MARATÓN, LA PIEZA QUE FALTA

En esa reunión se llegó a un acuerdo unánime entre todos los presentes. Granada necesita volver a tener a su Maratón. Es la pieza que falta para cerrar el círculo de atletismo que conforman las pruebas que ya se celebran en Granada, como es la Carrera de las Fuerzas Armadas, la Carrera de la Mujer y la del Padre Marcelino.

En aquella reunión se habló sobre las dificultades que conforma la ciudad de Granada para afrontar una maratón por las muchas cuestas que hay, con terrenos con un porcentaje de ascensión de un 4 o 5%.

OPCIONES DE RECORRIDO

Se plantean diferentes opciones de recorrido. Unos tiran más hacia lo turístico, la belleza del paisaje. Otros se decantan por un circuito llano, amplio y con algunos ‘repechones’. Álvaro Villén, experto en este sentido, ya tiene varias opciones de recorrido diseñadas para que se tome una decisión final en esa comisión.

¿Cuál es la idea preferencial? El recorrido más llano y urbano, y que abarca mucho más al área metropolitana: salir del Núñez Blanca dirección La Zubia, Ogíjares, Armilla, Churriana, Parque Albán, Carretera de Armilla, Calle Arabial de Granada, Maracena, Albolote, Atarfe, Peligros, Pulianas y ya otra vez en Granada hasta llegar al Núñez Blanca.

La otra opción es más espectacular y extrema, y contaría en su recorrido con los continuos vaivenes y subidas de la Alhambra y el barrio del Albaicín.

FECHA

La idea, según han recomendado los entendidos del atletismo que estuvieron en aquella reunión del pasado sábado, es que se celebre unas tres semanas después de una media maratón a nivel andaluz preferentemente, porque la Media Maratón serviría como preparación para la Maratón de Granada.

De esta forma, son los dos meses que quedan de 2016, en los que se pretende cerrar por completo y darle fecha a la comisión de estudio, y todo el 2017 el tiempo que hay por delante para recuperar la mítica Maratón de Granada.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Soy de Ibiza,Me encantaría poder correrla,
    Mi padre era de Granada y tengo pendiente poder hacerla en memoria a el,espero que se confirme!!