Lunes, 23 enero, 2017

Granada tarda 14 días más en pagar a sus proveedores

En diciembre tardaba 67 días, ahora el periodo medio de pago del Ayuntamiento alcanza los 81. El consistorio achaca este retraso a la pérdida de ingresos al no subir un 10% el IBI

Imagen representativa de la firma de un cheque | Autor: cincodías.com
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

El ayuntamiento de Granada dará mañana cuenta en el pleno municipal del informe del periodo medio de pago a proveedores de enero de 2016. Si en diciembre el Ayuntamiento conseguía hacer frente a sus facturas en un periodo medio de pago de 67 días en diciembre, ahora, en enero ha subido a 81 días.

“El año pasado se consiguió bajar el periodo de 399 días a 45”, ha explicado el edil de Economía en el ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma, quien ha explicado que la merma de ingresos en el ayuntamiento es la que provoca que no se puedan atender antes estos pagos. “La hoja de ruta que teníamos, marcaba mantener el 10% del IBI”, ha argumentado Ledesma, quien critica que, “como se abandonó esa idea”, el consistorio no dispone ahora de ese ingreso para hacer frente a los pagos. Se ha mostrado insistente con esta idea y lo ha echado en cara al resto de los grupos de la oposición. “Teníamos un compromiso para poder pagar a los proveedores pero como no hay ingresos, tenemos esos problemas de tesorería”, ha apuntado el responsable de Economía.

No obstante, Ledesma no ha querido alertar demasiado. El concejal apunta que Granada se encuentra dentro de la media andaluza y nacional, aunque la ley marca que no deben superarse los 60 días. Como posibles medidas para que no vaya a más, Ledesma ha explicado que el consistorio granadino lleva ya tiempo llevando a cabo medidas para contener el gasto. “En la comisión de oportunidades se ven los gastos que son oportunos y los que no. De hecho, se quedan fuera muchos expedientes porque hay que priorizar”, ha explicado Ledesma.

A preguntas de los periodistas, sobre algún ejemplo que resuma esa contención del gasto, el edil de Economía no ha querido entrar en detalles porque “son muchas cuestiones”, pero ha recordado que el Ayuntamiento, por ahora, tan solo “incumple” un requisito de los cuatro marcados por la ley. Y, ha aprovechado la oportunidad para recriminar a la Junta de Andalucía el dinero que le debe el ayuntamiento de Granada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *