Viernes, 26 Mayo, 2017

Granada se queda fuera de una subvención de la Junta para señalizar los comercios históricos del centro

La concejala de Comercio del Ayuntamiento, María Francés, ha pedido a los partidos de la oposición que medien ante la Junta para que esta subvención le sea finalmente otorgada a la ciudad.

Texto: Jaime Martín / @jmartinreporter | Foto: Fermín R.F / @ferminius


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La ciudad de Granada posee un centro histórico particular, que aúna la modernidad con el pasado y en el que los comercios juegan un importante como motor económico y atractivo turístico. Con la intención de informar sobre estos comercios, que le dan ese atractivo a zonas como la plaza Bib-Rambla o Gran Vía, el Ayuntamiento de Granada solicitó a la Junta de Andalucía una subvención para llevar a cabo la instalación de una serie de señales que informaran a vecinos y turistas, subvención que, según revela hoy María Francés, le ha sido provisionalmente denegada al consistorio.

LA PROMOCIÓN DEL COMERCIO LOCAL

Las competencias en materia de comercio están transferidas al gobierno de cada comunidad autónoma por lo que, como ha expresado la concejala de Comercio, “el Ayuntamiento de Granada hace lo que puede y lo que quiere. Hasta la llegada de Torres Hurtado en 2003, Granada no tenía concejalía de Comercio”. La concejala ha contestado así a los grupos de la oposición, quienes critican los exiguos 21.000 euros con los que contará su área para este año.

De la misma manera, Francés ha aprovechado para pedir la colaboración de PSOE e IU, que gobiernan en la Junta de Andalucía, para que medien en la resolución final de esta subvención dado que Granada se encuentra en el 8º puesto como suplente. “Tanto a PSOE e IU se les llena la boca hablando de comercio. Ahora les pedimos que ayuden”.

BAREMO

A pesar de cumplir con la mayoría de requisitos que la Junta de Andalucía exige a los ayuntamientos para poder acceder a esta subvención, Granada se ha quedado fuera, principalmente, por no poder obtener los 15 puntos extra al ser una ciudad de más de 100.000 habitantes. Ante este baremo, la concejala ha mostrado su sorpresa, máxime cuando “tan sólo han obtenido la subvención once ayuntamientos en toda Andalucía”. En Granada han sido los las localidades de Huetor-Tajar y Motril las que ha accedido finalmente a una subvención cuyo principal requisito era poseer un Centro Comercial Abierto.

Aunque apenada por la decisión, Francés ha asegurado que desde el Ayuntamiento se seguirá apoyando al comercio local con actividades como la Noche en Blanco, que supuso un éxito de público y que ayudó a aumentar las ventas los comercios del centro durante los días de su celebración.

 

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