Martes, 17 Julio, 2018

            

Granada se prepara para una Semana Santa segura, accesible y social

Casi un millar de agentes de la Policía Local velarán para garantizar la seguridad durante la celebración de la Semana de Pasión granadina

Semana Santa en la ciudad de Granada | Fuente: ArchivoGD
Gabinete


image_print

El Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada, se prepara para que la Semana Santa de Granada, declarada Fiesta de Interés Internacional, sea este año más segura, accesible y social.

El Ayuntamiento de Granada activará este Domingo de Ramos el Plan Parihuela 2018, que en esta edición incluye un dispositivo especial de seguridad que refuerza tanto la presencia de medios humanos como nuevos elementos técnicos, con lo que se garantiza el normal desarrollo de la que también ha sido considerada por votación popular la Semana de Pasión más espectacular de España.

La Semana Santa 2018 presenta, a su vez, como novedad, la ampliación de los espacios destinados a las personas con movilidad reducida y la puesta a disposición de unza zona habilitada con sillas, en calle Ganivet, esquina con Plaza Mariana Pineda, destinada a personas con discapacidad y a familias en situación de vulnerabilidad.

El Ayuntamiento de Granada, dentro de las actividades relacionadas con los preparativos de la Semana Santa 2018, ha acogido hoy la celebración de la Junta Local de Protección Civil en la que, por parte de la Policía Local, se ha concretado un dispositivo de casi un millar de agentes y la incorporación por primera vez de barreras para evitar posibles atropellos durante la celebración de los actos donde se concentran gran cantidad de público.

Tal y como sucedió en 2017, el Centro de Coordinación del Plan Parihuela (CECOP) volverá a ubicarse en la Huerta del Rasillo, con lo que tal y como avanzó la concejala de Movilidad y Proyección Ciudadana, Raquel Ruz, se mejora la rapidez e inmediatez en la toma de decisiones, dado que “es allí donde se encuentran los sistemas de vigilancia y control de la seguridad y el tráfico”.

A su vez, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha firmado hoy el convenio de colaboración con la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada por el que se le conde una subvención directa de 75.000 euros dado que “nos encontramos ante una actividad de interés general para la ciudad”, ha puntualizado durante el acto el máximo responsable municipal.

Dentro de este marco de colaboración, el Centro de Atención al Costalero (CEACO) se ubicará en las tercera planta de las dependencias del edificio Consistorial en plaza del Carmen y entrará en funcionamiento del domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección, ambos inclusive, en horario de 10 a 14.00 horas y de 17. a 21.00 horas.

Como en ediciones anteriores, se van a establecer seis pasillos a lo largo de la carrera oficial. Se ubicarán dos en la calle Ganivet, en Puerta Real, Alhóndiga, Marqués de Gerona, intersección con Mesones y en Pasiegas. Esta medida se llevará a cabo también de forma intermitente en San Matías e intersección con calle Navas con Rosario.

ACCESIBLE Y SOCIAL

A su vez, el Ayuntamiento de Granada, por segundo año consecutivo, ha puesto a disposición de los colectivos sociales y vecinales el palco municipal situado en calle Ganivet. Concretamente, en esta edición, once organizaciones, “la mayoría de ellas son de personas con discapacidad” participarán en esta iniciativa, ha puntualizado Sánchez Iborra, quien ha adelantado que “se incorpora el Consejo Municipal de Personas Mayores.

En palabras de la concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, Jemi Sánchez, “queremos una Semana Santa de todos y para todos”, tras lo que ha anunciado que, en colaboración con la Federación de Hermandades y Cofradías, se destinarán un número determinado de sillas a personas sin recursos económicos.

Jemi Sánchez ha adelantado que, en el compromiso del equipo de gobierno por favorecer una Semana Santa accesible, se continuarán celebrando talleres sensoriales y auditivos, así está previsto acercar la saeta a las personas con dificultades auditivas para lo que se traducirá al lenguaje de signos.

CONCURSO DE ESCAPARATES

El Ayuntamiento de Granada ha vuelto a celebrar una nueva edición del concurso de Escaparates de Semana Santa con el que la ciudad busca la implicación de los comercios en la celebración de su Semana de Pasión.

En su quinta edición, el concurso ha contado con la participación de catorce establecimientos granadinos, resultando ganador el establecimiento Fotocopias Genil, con un premio de 600 euros, seguido por Versus Peluqueros, con 400 euros, y en tercer lugar resultó ganador el establecimiento Regalos EPI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.