Martes, 20 de Noviembre de 2018

            

Granada se prepara para la celebración del Día del Pueblo Gitano junto al río Genil

Los asistentes se congregarán alrededor de velas encendidas y depositarán pétalos de flores en el agua en recuerdo a la historia del pueblo gitano y sus antepasados

Celebración del Día del Pueblo Gitano junto al río Genil | Foto: Arhivo GD
E.P.


image_print

Granada conmemorará el Día Internacional del Pueblo Gitano con un programa de actividades acordado por la comisión Drom Gao Calo, integrada por varias asociaciones e instituciones, entre ellas la tradicional ceremonia junto al río Genil.

La comunidad gitana celebra cada 8 de abril su día, coincidiendo con el aniversario del primer congreso internacional, desarrollado en Londres en 1971, al que acudieron gitanos de 25 nacionalidades, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.

La ceremonia del río es el acto más simbólico y representativo de cuantos están previstos. Será el próximo 6 de abril a partir de las 19,30 horas. El embarcadero del Genil, en el caso de Granada, será testigo de la lucha contra el “antigitanismo”, ha indicado la concejal de Derechos Sociales de Granada, Jemi Sánchez.

Los asistentes se congregarán alrededor de velas encendidas y depositarán pétalos de flores en el agua en recuerdo a la historia del pueblo gitano y sus antepasados. La fachada del Ayuntamiento estará iluminada con los colores de la bandera gitana –azul, verde y rojo– entre los día 6 y 8 de abril.

Sánchez ha animado a la ciudadanía a participar en la ceremonia del río como demostración de que Granada es una ciudad que “sabe convivir y quiere cohesión social”, y ha abundado en el deseo de “no bajar la guardia” en “la lucha contra la discriminación y el rechazo”.

Las actividades conmemorativas incluyen una charla-coloquio, el 10 de abril, en la facultad de Ciencias de la Educación; la exposición ‘El pueblo gitano’, del 2 al 16, en el Palacio de Niñas Nobles, y una campaña educativa de sensibilización, el día 12, también en este último espacio.

En la presentación de los actos también han intervenido la representante de la comisión Drom Gao Calo, Yolanda Robles; la diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, y el delegado de Igualdad de la Junta e Granada, Higinio Almagro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.