Martes, 17 enero, 2017

Granada recupera los niveles de cotización de 2011 mientras que los sindicatos advierten de la “precariedad laboral”

Los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Empleo revelan que la provincia crea empleo por segundo mes consecutivo | El número de autónomos que trabajan en Granada supera los 60.000, una cifra similar a la de 2008 | UGT Granada alerta de la alta estacionalidad del mercado laboral y de las "peores" condiciones ofrecidas en los nuevos empleos

sindicatos|granadinos


image_print

La bajada o subida del paro es el dato que suele copar los principales titulares informativos en la mañana en que se hace públicos los datos del Ministerio de Empleo. Sin embargo, el otro gran rostro del mercado laboral es el número de afiliados a la Seguridad Social, el dato de cotizantes que mantienen el llamado Sistema del Bienestar o, sencillamente, las personas que trabajan en la provincia. Y en este pasado mes de abril los datos son buenos para Granada tanto en la bajada del paro en 450 personas como en lo referente al volumen de trabajadores.

Desde que empezó 2015 la provincia no ha bajado de los 300.000 afiliados a la Seguridad Social, un dato que en este pasado mes de abril llega a su máximo en casi cuatro años, con un total de 305.142 afiliados. La otra realidad es la que apuntan los sindicatos como UGT, quienes denuncian que los nuevos empleos adolecen de peores condiciones laborales que tachan de “precarias” y de una alta estacionalidad, con empleos abonados a las temporadas de fiestas o vacacionales. 

LEJOS DE LOS NIVELES DE 2007

El dato que refleja el número de trabajadores en Granada es el mejor desde diciembre de 2011, sin embargo, a la provincia todavía le queda un largo camino que recorrer para recuperar el nivel de trabajadores previo a la crisis, que en 2007 se situaba entorno a los 340.000. Esas son las grandes cifras, porque en el día a día, desde UGT se lamenta que “el mercado laboral granadino está caracterizado por la estacionalidad, y que depende en un gran porcentaje del comportamiento del sector servicios”.

De este modo, desde el sindicato se habla de “parcialidad voluntaria” como una de las nuevas realidades del mercado laboral junto con la el incremento de contratos temporales firmados con respecto al de indefinidos. En este sentido, en abril se contabilizaron 36.732 contrataciones de las cuales, tan sólo el 3,66 por ciento de estas fueron indefinidas.

Por otra parte, ante la dificultad de encontrar trabajo son muchas las personas que se han decidido a emprender en forma de autónomo, una cifra que desde febrero de 2013 no deja de crecer hasta alcanzar ya los más de 60.000 trabajadores por cuenta propia en la provincia de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *