Domingo, 19 Agosto, 2018

            

‘Granada no está en venta’, la movilización que reivindica la recuperación de los barrios, sale a la calle el sábado

Organizados en seis columnas, el colectivo formado por 40 asociaciones, saldrán desde varios puntos de la ciudad para reunirse en la Plaza del Carmen

Fragmento del cartel de la convocatoria | Foto: Gabinete
Nacho Santana


image_print

Diversos colectivos de la ciudad se echarán a la calle. ‘Granada no está en venta’ es una movilización programada para el día 19 de mayo y que tiene como fin recuperar el “derecho a la ciudad”, algo que esperan conseguir a través de la formación de una plataforma social uniendo las diferentes asociaciones participantes, según ha explicado uno de los participantes.

Consideran que la ciudad “ha sufrido una merma considerable en su autonomía local y en las arcas municipales”, tal y como recogen en un escrito realizado de forma conjunta a modo de manifiesto. En el texto, denuncian “grandes desequilibrios en la economía municipal”, algo que señalan como efecto de la corrupción.

Los recortes en servicios públicos y pensiones, la precariedad laboral y habitacional y la merma de derechos civiles y sociales son algunos de los motivos que han motivado la convocatoria de la huelga. En el manifiesto apuntan, además, que tanto la amenaza al sistema sanitario público como la desconexión ferroviaria, el abandono de barrios populares o el hinchado de la burbuja turística ayudan a que la democracia local se esté “alejando progresivamente de la realidad de sus barrios y distritos”.

Piden volver a “sentarnos al fresco de la noche granadina” | Foto: Facebook Ajuntamientos Granada

Por estos motivos, ‘Granada no está en venta’ nace de la unión de un total de 40 asociaciones, aunque aseguran que están “pensando en la forma de englobar también otras reivindicaciones como las de los MIR” pese a que “el número ya está cerrado porque ya hemos enviado toda la información”. Esta manifestación contará con seis vertientes que han denominado ‘columnas’ y clasificado por colores en función de su reivindicación. Cada una de las seis vertientes partirá el día 19 de una zona distinta de Granada para terminar convergiendo en la Plaza del Carmen a las 19:30, donde se leerá un nuevo manifiesto conjuntamente.

Las seis columnas

La primera de estas columnas, la blanca, se organiza bajo el lema ‘nuestros derechos no están en venta’. En ella, se piden “educación, salud y ley de dependencia dignas” y su itinerario arrancará en Plaza de la Hípica a las 18 horas. Exigen “una sanidad pública universal, gratuita y de calidad, accesible para todas las personas”, así como “una educación pública, gratuita, laica y democrática que garantice la cohesión social y el desarrollo y aprendizaje integral”.

La columna amarilla toma su color de la ya conocida marea y reivindica lo mismo bajo el lema ‘tren sí, muros no’. En este caso, partirán a las 18 horas desde la estación de tren de la ciudad. Reclaman “que se ponga fin a los tres años de aislamiento ferroviario” y defienden que la ciudad “necesita la reconexión ferroviaria permanente e inmediata por la línea de Moreda, la integración del ferrocarril de forma soterrada, eliminar la división urbanística con una estación digna y sentar las bases para que Granada esté integrada en el futuro corredor mediterráneo”.

La tercera columna, organizada bajo el color naranja, toma el lema ‘frente al turismo de masas, recuperemos nuestros barrios’. Este sector partirá, a diferencia de sus dos predecesores, a las 18:30 horas, y su andadura comenzará en el paseo de los tristes. Marcharán “frente a un turismo que convierte nuestros barrios en objetos de consumo”, exigiendo “replantear de manera consensuada el modelo turístico, a la vez que reivindican la promoción de viviendas asequibles y el fomento de comercios y equipamientos de cercanía para poder seguir creando historias colectivas”.

Exigen “que las viviendas sean hogares para vivir, no para especular” | Foto: Facebook Ajuntamientos Granada

Por su parte, la columna roja reclama “pan, trabajo, techo y dignidad” . Su punto de inicio será el Parque 28 de febrero y comenzarán su camino a las 17:30. Esta vertiente buscará “disminuir las desigualdades socioeconómicas y por mejorar las condiciones de vida de las personas, especialmente de las más frágiles”, según reza el propio escrito.

La columna verde, que partirá a las 18:30 horas de la rotonda de Neptuno, luchará por la parte rural de la ciudad bajo el lema ‘Granada y sus pueblos. Verdes, os queremos verdes’. Su principal reivindicación pasa por “que la gente de Granada construya un sistema de relaciones que tenga en cuenta el territorio y sus seres, que cuide y mantenga nuestro entorno de manera respetuosa, dejándolo de entender como un recurso”.

Por último, la columna violeta pedirá igualdad entre hombres y mujeres. Esta formación arrancará en el Puente Verde a las seis de la tarde y sus reivindicaciones serán recogidas en el lema ‘no somos los márgenes, somos el núcleo’. Piden “que se construya Granada entre todos, creando un espacio seguro donde no tengamos que seguir luchando contra la discriminación de género, sexo, identidad, orientación sexual, etnia u origen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.