Viernes, 28 Julio, 2017

            

Granada homenajea a Mariana Pineda en el 185 aniversario de su ejecución

La corporación municipal realizará una ofrenda floral a su monumento a las 12:00

Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

La ciudad de Granada celebra hoy un día importante en su historia. Hace 185 años, concretamente el 26 de mayo de 1831, la heroína liberal granadina Mariana Pineda fue ejecutada a garrote vil.

La historia de Mariana Pineda comenzó apenas 26 años antes, el 1 de septiembre de 1804, cuando nació en el seno de una familia noble. Quince meses después, Pineda quedó huérfana y pasó a estar tutelada por su tío paterno José Pineda.

Su abrazo con las ideas menos conservadoras comenzó a la corta edad de quince años cuando se casó con el liberal Manuel de Peralta y Valte. A pesar de perder a su marido tres años después, quedando viuda y con dos hijos de corta edad, Mariana Pineda siguió abrazando la causa liberal que había compartido con su esposo.

mariana-pineda-ofrenda

Homenaje a Mariana Pineda realizado en 2015

Así, la heroína granadina luchó por las libertades sociales acogiendo en su casa a liberales perseguidos por Fernando VII después del Trienio Liberal. Una lucha constante por lograr un cambio social que situó a Mariana Pineda en el punto de mira de las autoridades policiales.

Tras ser encontrada en su casa una bandera a medio bordar con el lema liberal ‘Igualdad, libertad, ley’, la heroína local convertida en mártil de la causa fue arrestada por el entonces subdelegado principal de Policía y alcalde de Crimen de la Real Chancillería Ramón Pedrosa. De nada le valieron a Pineda los intentos de fuga que realizó. Su historia llegaría a su fin dejando una huella permanente en la ciudadanía granadina el 26 de mayo en el Campo del Triunfo.

ACTOS HOMENAJE A MARIANA PINEDA 
Granada centra el día de hoy en homenajear una de las figuras más notables de la historia de Granada. Con motivo de esta conmemoración, los concejales del Ayuntamiento se reunirán en el Salón Capitula de la Casa Consistorial vestidos con traje oscuro, medalla e insignias corporativas a las 11:45 para marchar hacia la Plaza Mariana Pineda.

Allí está previsto que a las 12:00 la corporación municipal de Granada bajo mazas realice los actos conmemorativos previstos y la ofrenda floral al monumento a Mariana Pineda situada en la plaza que lleva su nombre.

Esta comitiva institucional estará encabezada por el arca municipal donde fueron trasladados los restos de Pineda y que será portada por cuatro pajes vestido a la federica con levita azul y pelucas blancas del siglo XVIII. Posteriormente se incorporará a la comitiva el Estandarte de Granada.

Mariana-Pineda-Día-45

Homenaje a Mariana Pineda realizado en 2015

El portador o heraldo irá vestido en damasco rojo al estilo del siglo XIX. Seguirá un paje que llevará en la bandeja de plata el escudo oficial de la ciudad de Granada, concedido por la Reina Isabel II en 1843, esculpido y enmarcado en oro. Otro paje llevará la Carta Real, concediendo el título de heroica y un nuevo cuartel en el escudo de armas de la ciudad en pergamino policromado enmarcado en oro.

Posteriormente se situará la bandera de Granada trasladada por un portero con vestimenta de color rojo del siglo XIX. Tras ellos estarán los cuatro maceros de la ciudad vestidos con traje de terciopelo carmesí del siglo XIX y portando las mazas de plata antigua de la ciudad. En último lugar se encontrará la corporación municipal .

Cuando la comitiva llegue a la Plaza de Mariana Pineda, el alcalde, Francisco Cuenca, invitará a los distintos portavoces de los grupos municipales a realizar la ofrenda en el interior del monumento. Tras esto, la Banda de Música Municipal acompañará el acto con un pequeño concierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *