Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Granada contrata a casi 1.300 desempleados

El SAE ha completado la financiación de los proyectos del Emple@Joven y el Emple@30+ a 105 ayuntamientos de la provincia

Un joven trabajando | Autor: Archivo GD
Gabinete


image_print

El cien por cien de los ayuntamientos andaluces que se han acogido a los planes de empleo de la Junta Emple@Joven y Emple@30+ han iniciado ya sus proyectos y han cerrado la contratación de un total de 8.216 desempleados, menores de 30 años en el primero de los programas, y de 30 años en adelante en el caso del segundo, de los que 1.283 corresponden a la provincia de Granada.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha culminado en estos días las órdenes de pago de la financiación del 100% de los proyectos a 303 ayuntamientos andaluces, 105 de ellos granadinos, que ya disponen del presupuesto total para desarrollar todas las iniciativas de empleo. Actualmente, el SAE está confeccionando las órdenes de pago hasta alcanzar los 603 ayuntamientos, que está previsto que cobren las ayudas en los próximos días. El resto, hasta los 776 municipios en total, cobrará asimismo el cien por cien de la financiación de los programas en las próximas semanas.

En total, el SAE va a abonar 149,04 millones de euros para desarrollar los planes de empleo incluidos en el Emple@Joven, que van a suponer 17.169 contratos de trabajo a jóvenes menores de 30 años, mientras que en el caso del Emple@30+ se alcanzarán los 99,44 millones para un total de 14.598 contratos a desempleados de 30 años en adelante. En el caso de la provincia de Granada, el SAE abonará un total de 16,9 millones de euros en el caso del Emple@Joven, lo que va a suponer 1.920 contratos, y 11,1 millones en el Emple@30+, para un total de 1.873 contratos.

De los 1.283 contratos que ya se han formalizado, 694 contratos corresponden a jóvenes del Emple@Joven, mientras que 589 desempleados ya han sido contratados en las iniciativas del Emple@30+.

Por actividad económica, la mayor parte de los contratos corresponden a proyectos que desarrollan los ayuntamientos en el ámbito de la administración pública, seguido de los servicios a edificios y actividades de jardinería; construcción; sector educativo; servicios sociales y actividades científicas y técnicas.

La Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria que desarrollan los programas Emple@Joven y Emple@30+ incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local.

Para los jóvenes de entre 18 y 29 años que se acogen al programa es requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado. En el proceso de selección tienen preferencia las personas desempleadas que están empadronadas en el municipio donde se realiza el proyecto. Los ayuntamientos presentan la oferta de empleo ante el SAE, que le proporciona tres personas candidatas por cada puesto de trabajo ofertado. Se consideran prioritarias las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad y las personas desempleadas de larga duración, especialmente las que han agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses.

LEY DE FOMENTO DEL EMPLEO

La Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria es una de las medidas incluidas en la Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, que recoge una inversión de 396 millones. Desde el año 2012, el Gobierno andaluz, pese a las limitaciones presupuestarias, y de déficit, y a no contar con un Plan Especial de Empleo, ha desarrollado políticas y planes para el fomento del empleo por importe de más de 1.500 millones de euros, frente a los recortes que sufre la comunidad autónoma en el traspaso de los fondos de políticas activas de empleo por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que en el último año ha consolidado una disminución del 48% de los fondos frente a lo que la comunidad autónoma recibía en este capítulo en 2011.

La aplicación de la ley se prevé que tenga un impacto de más de 60.000 nuevos empleos, entre los que destacan los 31.767 contratos que van a acogerse a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria.

La ley da continuidad asimismo a los programas Emple@Joven y Emple30+ iniciados en 2014, e incorpora modificaciones a los proyectos de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, entre las que se encuentra que los ayuntamientos irán recibiendo por anticipado el pago de la ayuda antes de que finalicen los contratos, para que los municipios no sufran ningún tipo de tensión de tesorería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *