Domingo, 23 Julio, 2017

            

Granada CicloCívica, el proyecto del Ayuntamiento para fomentar el uso de la bici en ciudad

A los talleres de formación ciclista gratuitos se le une ahora una página web que ofrece consejos para moverse por la ciudad a dos ruedas así como historias reales de ciudadanos que han optado por este medio de transporte para moverse por Granada



image_print

En el debate sobre la movilidad en Granada -con la Línea de Alta Capacidad como epicentro- faltaba un elemento que para muchas asociaciones y ciudadanos es clave: el uso de la bici como medio de transporte diario. Así, con la intención de comenzar a promover la bicicleta como otra alternativa a la movilidad, el Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha el proyecto ‘Granada CicloCívica’, una iniciativa que tendrá en la formación y el fomento de la bicicleta sus principales objetivos.

FORMAR AL CICLISTA

El Consistorio de la ciudad ya ha comenzado a impartir una serie de talleres de formación en los que se pretende enseñar al ciclista cómo circular de manera segura por la calzada, lugar indicado para el uso de la bicicleta en las urbes. A los cursos, que son impartidos por monitores de la Facultad de Ciencias del Deporte, se le une ahora una página web en la que se pueden encontrar consejos para ciclistas, historias reales de personas que ya usan la bici como método de transporte cotidiano, así como enlaces a diferentes asociaciones de ciclistas e incluso un tablón de anuncios en el que encontrar actividades e incluso poder comprar y vender bicicletas.

“En Granada nos queda mucho camino por recorrer”, confesaba durante la presentación de la iniciativa la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, quien ya adelanta que el proyecto nace con vocación de continuidad. Por ejemplo, el mapa que ha acompañado a la presentación del proyecto y que se repartirá, entre otros puntos, por institutos y centros formativos de la ciudad, se irá actualizando a medida que la ciudad evolucione con la llegada del metro. Porque la idea de fondo es crear cultura ciclista en la ciudad, erradicar esa idea de que las bicicletas son para el verano y en el campo, de ahí que el proyecto se afane en enseñar historias de granadinos que usan la bicicleta.

INFRAESTRUCTURAS

Ese camino que queda por recorrer según reconoce Telesfora Ruiz, también pasa por desarrollar infraestructuras que fomenten el uso de la bicicleta, como la instalación de nuevos aparcamientos para bicicletas. En concreto, Granada cuenta actualmente con unas 400 plazas públicas de aparcamiento de bicicletas que, aseguran desde el Ayuntamiento, pasarán a ser más de 4.000 en fechas relativamente cercanas, cuando tras el verano se comiencen a instalar los nuevos aparcamientos.

Otro de los puntos de inversión que acometerá el Ayuntamiento será el relativo a los carriles bici, actualmente salpicados de manera irregular entre los barrios de la ciudad y el propio centro. En este sentido, desde la concejalía de Movilidad se reconoce la necesidad de modificar el trazado del carril bici en Camino de Ronda, un recorrido que actualmente se encuentra lleno de obstáculos para el ciclista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *