Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

Granada alumbra una nueva esperanza contra el cáncer

La Universidad de Granada patenta un medicamento ensayado en ratones, que muestra una gran eficacia frente al cáncer de mama, cólon y melanoma | El próximo año, "si todo va bien", podría iniciarse las fases de ensayos en humanos, con una duración aproximada de cinco años

De izquierda a derecha, en la foto, Juan Antonio Marchal, Pilar Aranda y Joaquín Campos | Foto: UGR


image_print

Dos equipos de investigación, liderados por el catedrático de Química Farmacéutica y Orgánica, Joaquín Campos y por el catedrático de Anatomía y Embriología Humana, Juan Antonio Marchal, han presentado hoy la patente de una molécula de síntesis que presenta una alta eficacia contra el cáncer. Los tumores objeto de ensayo en ratones son el cáncer de mama, colon y melanoma, aunque se prevé abordar en próximos ensayos de páncreas y pulmón.

Según los ensayos culminados hasta ahora en ratones, el nuevo compuesto y sus derivados permiten reducir en la actividad tumoral en más de la mitad, tras 41 días de tratamiento secuencial semanal. Sin embargo la principal bondad de este fármaco es su acción específica sobre las células madres tumorales o CMCs. Unas células responsables de las metástasis y rebrote del cáncer, aún habiendo sido tratado con otras alternativas como la quimioterapia, que puede atacar también a las células sanas. La importancia de esta acción específica es poder eliminar unas células que durante la fase de desarrollo del tumor se encuentran en estado latente, mientras que son especialmente activas en la metástasis hacia otros órganos.

Este importante avance científico nace de las líneas de investigación “Investigación y desarrollo de fármacos” del catedrático Joaquín Campos y “Terapias Avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer”, dirigida por Juan Antonio Marchal. Durante la presentación esta mañana en el Complejo Administrativo Triunfo, la rectora Pilar Aranda ha felicitado a estos dos grupos y al Vicerrectorado de Investigación, así como ha destacado la larga labor de 22 años de investigación universitaria que ha sido necesaria para llegar al hallazgo presentado hoy. En el desarrollo de la patente también ha participado la empresa cordobesa Canvax Biotech.

ugr-cancer2

Un investigador muestra la respuesta del tratamiento en ratones

 

UN FÁRMACO AL QUE NO LE FALTAN VIRTUDES

Siempre a la luz de los ensayos llevados a cabo hasta ahora, el fármaco presenta otras características además de su alta eficacia contra células tumorales y específicamente sobre células madre tumorales o CMCs. Durante la comparecencia, ambos catedráticos han destacado que se trata de un fármaco con baja toxicidad. Factor este crucial, pues actualmente existen fármacos usados en quimioterapia con alto poder de eliminación y que sin embargo tienen alta toxicidad, tal y como ha apuntado Joaquín Campos. Para probar esta toxicidad se les administró a los ratones una dosis diaria de 150 mg/Kg de masa corporal durante dos semanas. Una cantidad que según los investigadores es extremadamente alta y que sin embargo no produjo toxicidad alguna.

Igualmente se trata de una molécula barata de producir, además de tener una alta escalabilidad, es decir, se puede producir la cantidad necesaria de esta sustancia en pocos días. Un factor imortante para hacer posible su producción industrial. El medicamento presentado es el resultado del avance en otra línea anterior, la del Bozepinib, fármaco también activo contra las CMCs, pero que necesita de mucho más tiempo para producir apenas pequeñas cantidades del mismo. Comparte además con este que no genera residuos en su síntesis, por lo que se enmarca en la llamada “química verde”.

IMG_9644 (1)

Foto de familia del doble equipo de investigación responsable de la patente

 

DE LA PROBETA A LA FARMACIA

El registro de la patente cierra casi en su totalidad la Fase Preclínica, donde los ensayos han sido con cultivos celulares, en primera instancia, y con ratones después. Queda una fase denominada ADME-TOX (Administración, Distribución, Metabolismo, Excreción y Toxicidad), en la que se va a estudiar cómo se distribuye el medicamento en el cuerpo del ratón y que podría culminarse, según Joaquín Campos, en lo que resta de año. Después, la capacidad de financiación de la Universidad de Granada y de la empresa Canvax Biotech se quedaría corta para abordar los ensayos en humanos o Fase Clínica y necesitaría forzosamente del concurso de la industria farmacéutica.

La Fase Clínica necesita de la autorización de la Agencia Española del Medicamento pero, “si todo va bien”, podría comenzar dentro de un año o año y medio. En todo caso, la Fase Clínica se divide a su vez en otras fases con las siguientes características:

Fase I – Se administraría el fármaco a voluntarios -aproximadamente a 30 personas-. El objetivo es determinar la toxicidad en humanos, tendría una duración de un año y un coste cercano a los 3 millones de euros.

Fase II– Ensayos con enfermos que presenten los tumores específicos. Implicaría el concurso de 80 personas y con una duración de 2 años, tendría un coste de unos 50 millones de euros. En esta etapa se busca determinar la eficacia del fármaco.

Fase III– Estudio combinado de eficacia y toxicidad en aproximadamente 200 personas. Su duración oscila entre uno o dos años y tendría un coste de entre 100 y 200 millones de euros.

En los últimos dos meses, este proyecto ha recibido una financiación de más de 124.930 euros, precedentes del Ministerio de Economía y Competitividad y otros 20.000 del sector privado. A partir de ahora entra en escena la “big pharma” o grandes nombres de la industria farmacéutica, capaces de financiar el coste de investigación y desarrollo que resta. Un hito de la medicina que nació en los laboratorios de la Universidad de Granada.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Buenos días, Así me padre le han diagnosticado cáncer de colón, pero el médico cirujano, le dijoque no lo operarán hasta Septiembre, por el verano, vacaciones . Siempre se nos ha dicho que el cáncer hay que estirparlo antes que se extienda y provoque metástasis. Estamos muy preocupados y no sabemos que hacer.