Viernes, 26 Mayo, 2017

Granada acoge este martes el estreno de la película sobre el poeta granadino Luis García Montero

El documental, dirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, es igualmente un homenaje a la poesía

Luis García Montero | Foto: www.ieturolenses.org
E.P.


image_print

El Centro García Lorca de Granada acoge este martes el estreno de la película sobre Luis García Montero, ‘Aunque tú no lo sepas: La poesía de Luis García Montero’, que trata de averiguar cuál es el secreto para que el poeta granadino se haya convertido en uno de los principales autores de la poesía actual, quiénes fueron sus principales maestros y quién es él en realidad.

El documental, dirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, es igualmente un homenaje a la poesía y a toda una generación de poetas que “entendieron que la poesía debe hablar con los lectores y comprometerse social y políticamente”, informa la organización en una nota.

En la película intervienen amigos del poeta que dibujan de él un perfil con múltiples facetas a través de la canción ‘Aunque tú no lo sepas’, uno de los poemas más conocidos de García Montero que sirvió como inspiración a la mítica y homónima canción compuesta por el músico Quique González e interpretada por Enrique Urquijo.

La música ocupa un papel central en la película gracias a las aportaciones de artistas como Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Estrella Morente, los granadinos TNT o el propio Quique González.

En la película ‘Aunque tú no lo sepas’ también intervienen las periodistas Ángels Barceló y Mara Torres, el cantautor Ismael Serrano, el novelista Eduardo Mendicutti, el actor Juan Diego Botto o el editor de poesía Chus Visor, todos ellos amigos y admiradores de la obra del poeta granadino, y la novelista Almudena Grandes, compañera sentimental de Luis García Montero.

La cinta cuenta con la participación de Canal Sur Televisión y Televisión Española y se estrena este martes 17 de mayo en el Centro García Lorca a las 20,00 horas, dentro de la programación oficial del Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada.

El poeta Luis García Montero (Granada, 1958) es catedrático de Filología Hispánica en la Universidad de Granada y discípulo de Rafael Alberti, ilustre miembro de la Generación del 27, con quien mantuvo una gran amistad hasta la muerte del que fuera también diputado comunista en las primeras Cortes Constituyentes después de casi cuarenta años de exilio provocado por la dictadura franquista.

Vinculado al grupo poético ‘La otra sentimentalidad’, García Montero se ha caracterizado por diluir su yo poético en la experiencia colectiva, por su compromiso con tantas causas sociales, culturales y políticas como le han reclamado su apoyo explícito y ser actualmente el poema español más leído y vendido.

Entre las distinciones, el poeta granadino ha sido Premio Nacional de Poesía en 1995 por ‘Habitaciones separadas’, Premio Nacional de la Crítica por ‘La intimidad de la serpiente’ en 2003 y Premio Poetas del Mundo Latino por su trayectoria como autor de habla hispana en 2010. Desde 1994 comparte su vida con la escritora Almudena Grandes.

Su poesía se caracteriza por un lenguaje coloquial y por la reflexión a partir de acontecimientos o situaciones cotidianas. Luis García Montero siempre ha optado en su literatura por ser testigo de su tiempo. Cercano a la sociedad y los acontecimientos que vive, sus poemas son una mirada a la realidad que buscan una “necesaria” comunicación con sus lectores. El crítico español José Carlos Mainer lo definió como “el poeta necesario”.

Los directores de ‘Aunque tú no lo sepas: La poesía de Luis García Montero’ son el alicantino Charlie Arnaiz y el también cineasta madrileño Alberto Ortega, ambos con amplia experiencia en el audiovisual español que se estrenan con esta cinta en el largometraje documental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *