Jueves, 17 Agosto, 2017

            

Granada ‘abraza’ su Patrimonio Mundial

A las 11:30 horas tendrá lugar la cadena humana que unirá la Alhambra y el Albaicín, desde el Paseo de los Tristes, ascendiendo por la Cuesta del Chapiz y la Cuesta del Rey Chico, mientras que templos y conventos de ambas colinas harán tocar las campanas al unísono

Vista de la Alhambra desde el Paseo de los Tristes | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez


image_print

Granada vivirá hoy una experiencia diferente y que dejará una bonita ‘postal’ de la ciudad. Los ciudadanos unirán sus manos para abrazar, casi literalmente, a la Alhambra y al Albaicín. Es la gran novedad que presenta el programa que inundará la capital, hasta el próximo fin de semana, de multitud de actividades como talleres, cuentacuentos, visitas guiadas y exposiciones.

A las 11 de la mañana de hoy está prevista la lectura del pregón por el Día del Patrimonio Mundial a cargo del escritor y animador Manuel Mateo, caracterizado como Chorrojumo (el príncipe de los gitanos). Lo hará en la Casa de las Chirimías, en el Paseo de los Tristes. Después, a las 11:30 horas, tendrá lugar la cadena humana que unirá la Alhambra y el Albaicín, desde el Paseo de los Tristes, ascendiendo por la Cuesta del Chapiz y la Cuesta del Rey Chico. Y durante todo el ‘abrazo’ se han organizado numerosas actividades de animación para los asistentes. Los,  , mientras los participantes soltarán globos de colores.

Día-Internacional-Archivos-Alhambra-(185-de-303)

Archivo de la Alhambra | Autor: Archivo GD

PUERTAS ABIERTAS EN LA ALHAMBRA

Además, la Alhambra abrirá sus puertas, de forma gratuita, el domingo 20, así como las de otros espacios Patrimonio Mundial incluidos en la modalidad de visita de la Dobla de Oro.

 

Los interesados en visitar la Alhambra gratuitamente deberán reservar previamente su plaza a través de la página web www.alhambra-patronato.es, desde donde podrán utilizar el servicio ‘Print at home’ para imprimir las entradas desde su propia casa. El número máximo de entradas por persona será de 10. Otra posibilidad de solicitar los tickets será en las oficinas del Corral del Carbón, en la calle Mariana Pineda s/n, donde se les entregará el justificante de su reserva.

El Museo de la Alhambra ha organizado visitas guiadas gratuitas por los voluntarios durante el fin de semana. El sábado, está prevista la charla sobre la Pieza del Mes, que durante noviembre es “La filigrana como pieza de joyería”, a las 12 horas, y abrirá también en horario nocturno, de 19:30 a 21:30 horas. El domingo, la charla temática girará sobre el palacio del Generalife. Será a las 12 de la mañana, a cargo de María Dolores Álvarez. El acceso a todas las actividades será gratuito.

También, durante la jornada del miércoles, jueves y domingo, días 16, 17 y 20 de noviembre, se organizarán visitas guiadas gratuitas al Archivo de la Alhambra y al taller de restauración de papel. Los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de los fondos y co-lecciones que se conservan en este espacio, desde la época de los Reyes Católicos hasta la actualidad.

Además de la Alhambra, otros espacios como el Museo Cuevas del Sacromonte, Alcázar del Genil, Fundación Agua Granada, Centro de Documentación Musical de Andalucía, Carmen Max Moreau, Peña Flamenca la Platería, Archivo Museo San Juan de Dios, Monasterio de la Concepción, Carmen de la Victoria, Palacio de los Córdova y las iglesias de San Juan de los Reyes, San Gil y Santa Ana, y San Pedro y San Pablo se suman a la jornada de puertas abiertas.

En la tarde de hoy se entregarán los premios del Concurso de fotografía “Alhambra y Albayzín, patrimonio vivido” y quedará instalada la exposición con las imágenes premiadas y seleccionadas en la Casa Morisca Horno de Oro, en la calle Horno de Oro, 14, de Granada.

El jueves 17 de noviembre, se realizará una visita guiada a la acequia de Aynadamar por el Ramal de San Luis, organizada por el Centro Unesco de Andalucía, que transcurrirá por el Aljibe del Rey, Placeta Cruz de Piedra, Aljibe de la Vieja o de la Rábita, Placeta del Salvador, Cuesta del Chapiz y Aljibe del Peso de la Harina.

Otro de los recorridos guiados gratuitos tendrá como hilo conductor el Albaicín y Sacromonte, entre lo urbano y lo rural, el viernes 18, a partir de las 16:30h, y el sábado 19, a las 11 horas, y partirá desde la Plaza del Salvador.

albaicin (1)

Vista del Albaicín | Autor: Archivo GD

MÚSICA PARA EL PATRIMONIO

La música también será protagonista de esta programación, con el recital de guitarra de Javier Ares Yebra, en el Auditorio Manuel de Falla, el jueves a partir de las 20 horas, dentro de los XXII Encuentros Manuel de Falla. La recogida de las invitaciones será en la taquilla del Teatro Municipal Isabel la Católica.

Con el título Ecos del Darro, el flamenco en Granada se realizará una visita con paseo comentado, desde el Puente del Aljibillo, el viernes día 18, a partir de las 16 horas.

Organizado en colaboración con el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” y el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada, dentro del ciclo La Alhambra de los artistas, tendrá lugar un recital de guitarra en el Palacio de Carlos V, el sábado día 19, en tres pases horarios: 11, 12 y 13 horas (tres pases de treinta minutos) cuyo acceso será libre y gratuito hasta completar el aforo. Partituras de Albéniz, Halffter, Falla, Turina, Barrios y Debussy sonarán en el Palacio de Carlos V, en el recital de piano del domingo, día 20, interpretadas por la pianista Paula Coronas. El acceso para los tres pases será libre y gratuito, a partir de las 11h.

El fin de semana, también a las 11, 12 y 13 horas, se desarrollará un taller de interpretación colectiva de palmas a cargo de Yolanda Maro, en la Plaza de los Aljibes, dentro del Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife; mientras que en el Corral del Carbón (el sábado) y en el Palacio de Dar al-Horra (domingo) la magia será protagonista con el espectáculo de ilusionismo Patrimonio mágico, a cargo de Pedro Lucas de la Escuela Andaluza de Artes Mágicas, dirigida por Miguel Puga, MagoMIGUE, a partir de las 11 de la mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *