Jueves, 25 Mayo, 2017

Gerardo Sánchez: “En Fermasa no nos cansamos de reclamar más participación de las Administraciones”

El presidente de la Feria de Muestras de Granada, Gerardo Sánchez, comparte con Granada Digital el balance del parque ferial y los retos de cara a 2016

Gerardo Sánchez, presidente de Fermasa, posa para Granada Digital | Autor: Jesús Martín
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

Para Fermasa, 2015 ha sido el año de remontada tras pasar por unos años económicamente complicados y a punto de echar la persiana al Reciento Ferial más antiguo de Andalucía. La Feria de Muestras de Armilla recientemente puso fin a una de las ferias de ocio más consolidadas, Juveándalus, por la que han pasado más de 45.000 personas, y ya mira hacia la próxima: Belmoda, otra de sus ferias ya fortalecidas.

Fermasa sigue buscando la colaboración de más Instituciones y Administraciones de Granada para seguir siendo referentes en Andalucía. De esto y más, hablamos con su presidente, Gerardo Sánchez, quien espera que 2016 sea un año más especial aún.

Hace pocos días que hemos despedido 2015 ¿Cómo ha sido este año para Fermasa?

La verdad es que estamos muy contentos porque han sido años complicados para Fermasa. En 2012 estuvimos bordeando el cierre. Fue ese año cuando la el gobierno socialista de la Diputación, en quiénes habíamos encontrado apoyo, salió y perdimos el apoyo organizativo y financiero que nos brindaba. Estuvimos a punto de cerrar pero 2015 ha sido un buen año. Fermasa ha contado con unas 25 ferias, por las que han pasado más de 500.000 asistentes. Son datos halagüeños. Hemos recuperado visitas e incrementado el número de expositores, sobre todo en las ferias más emblemáticas.

Ahora afrontamos la nueva temporada de 2016, con 18 ferias previstas de aquí al verano, y empieza uno de los periodos de más actividad después de Juveándalus y, la verdad, es que empezamos a salir de esta situación tan complicada en la que soportamos bien la crisis, pero nos costó soportar el abandono de la Diputación y, ahora, nuevamente estamos recuperándonos.

Es necesario considerar Fermasa no solo como la feria de Armilla porque somos una de las principales del sur de España. Para que os hagáis una idea, Juveándalus es la feria de ocio más antigua de España, con 30 años de historia. Somos algo más que una feria local y provincial . Por eso no nos cansamos de reclamar la participación e implicación del resto de Administraciones y de los sectores económicos y sociales. Armilla no tiene ningún problema en ceder protagonismo para que todo el mundo participe y sienta suya la Feria de Muestras. Son 750 las empresas, marcas, muchas de ellas de Granada, que confían en Fermasa para exponer y promocionar los productos en un escaparate importante y necesario.

Gerardo-Sanchez-1-JesusMartin

El presidente de Fermasa atiende a Granada Digital para hablar sobre Fermasa | Autor: Jesús Martin

“ARMILLA NO TIENE NINGÚN PROBLEMA EN CEDER PROTAGONISMO PARA QUE MÁS ADMINISTRACIONES
PARTICIPEN Y SIENTAN TAMBIÉN SUYA LA FERIA DE MUESTRAS”

¿Cuáles fueron las ferias y actividades más punteras del año pasado?

Este año pasado hemos podido consolidar la Feria Cofrade. De no tener esta feria en dos años, esta vez nos hemos coronado a nivel andaluz. Y prueba de ellos es que el presidente de las Cofradías de Sevilla se haya interesado en esta muestra para que también se lleve a cabo en Sevilla. Otro ejemplo ha sido la Feria de la Caza, que estaba perdida, y se ha vuelto a recuperar.

El 3 de enero terminaba Juveándalus, una feria que no pasa desapercibida, sobre todo para el público infantil y juvenil… ¿Cómo ha estado este año?

Ha habido 75 talleres de todo tipo y ha tenido más de 45.000 visitas en estos quince díasde apertura. Nos han visitado un centenar de centros escolares de la provincia de Málaga, Almería y Sevilla, además de asociaciones juveniles.

Lo cierto es que Juveándalus escapa de la tentación comercial en la que Fermasa no ha caído. Es una muestra de que existe otra forma de ocio para los jóvenes, alejada del botellón, con talleres y actividades deportivas.

Pero además, Juveándalus tiene otro punto fuerte: la creación de empleo. Este año se han contratado más de 150 monitores contratados para esos días. Para muchos de estos jóvenes, entre 18 y 25 años, esta experiencia ha sido su primer contrato de trabajo. Podríamos decir que hemos contribuido notablemente a la creación de empleo en Granada este diciembre, con un 6%. Y aunque haya sido de forma temporal no deja de ser una oportunidad para ellos.

juveandalus-fermasa-granada

Una jornada en Juveándalus en su 30º aniversario | Autor: Fermasa

“ESTE AÑO SE HAN CONTRATADO PARA JUVEÁNDALUS A 150 MONITORES”

Y ya con los ojos puestos en una edición más de Belmoda… Esta feria arranca a finales de enero y cada año es un éxito ¿Este año continuará con esa fama?

Sin duda. Está el 100% ocupado ya. Es una feria muy consolidada. Y el gran éxito viene dado porque como pasa en Juveándalus, nunca nos movemos únicamente por la parte comercial. El secreto está en la pasarela, especialmente en temas nupciales, que dan una visión más real que la que puede dar un traje puesto en un maniquí.

¿Y qué más tiene Fermasa preparado para este año?

Tenemos varias ediciones más preparadas para este año: la Feria de la Belleza, la de Crearte, la del Bebé, Bionatura o la Feria de Cómic, entre otras.

Hay otra feria, ‘Formate‘, un salón de la formación para el empleo, que se hacía con la Universidad de Granada, y este año parece que la recuperaremos. Por otro lado, la Feria Canina tiene muy buena acogida y repetimos este año.

Y aunque aún no está ofertada estamos trabajando con Diputación para traer este año, en abril, la Feria de los Pueblos. Esta feria ya se hizo y tuvo una magnífica aceptación. Con esta muestra se pretende mostrar los pueblos desde el punto de vista turístico para que cualquier visitante u operador pueda conocer la oferta de, por ejemplo, la puebla de Don Fabrique, Guadix, Loja, étc.

belmoda-fermasa-

La pasarela de Belmoda, “la clave del éxito” según Sánchez | Autor: Fermasa

Diputación parece ser en esta conversación parte importante para vuestra proyección ¿Esperáis mucho de la Institución provincial?

Muchísimo. En colaboración económica, porque ahora mismo la feria está sobreviviendo gracias a la aportación del Ayuntamiento de Armilla y alguna subvención a determinadas ferias que da la Junta de Andalucía, pero también en el aspecto organizativos porque… ¿quién puede mejor organizar una feria de los pueblos que el Patronato Provincial de Turismo?

Aún no se han concretado las aportaciones y estamos a la espera de que la Diputación nos comunique con qué cantidades van a participar, pero sí es verdad que estamos ya con los diputados trabajando de forma muy activa, especialmente de cara a esa Feria de los Pueblos.

gerardo-sanchez-0-JesusMartin

¿Echa en falta a alguien más que se suba al carro de Fermasa?

A mí me encantaría que los empresarios estuvieran, por ejemplo, la Cámara de Comercio y la Confederación Granadina de Empresarios. También la presencia del Ayuntamiento de Granada, que debería tirar el carro porque es el referente en el área metropolitana, podríamos tener más amplitud de mira si nos sumásemos todos.

Hay que tener en cuenta que la Feria de Muestras de Armilla está en el límite con Granada, un límite a veces tan difuso que ni los granadinos lo perciben. Hay gente que no sabe cuándo está en Armilla y cuándo en Granada.

Fermasa tiene unas instalaciones con 6.000 metros cuadrados de pabellones, algo que no lo tienen todas las provincias andaluzas, lo que permite hacer otras muchas cosas como, por ejemplo, la presentación este verano de los vehículos industriales de Volkswagen a nivel mundial, una cita que disparó los datos del aeropuerto de Granada. Ese es otro punto para creer en este espacio porque proporciona empleo y economía para la provincia.

” 2016 VA A APARECER EN LA HISTORIA DE ARMILLA CON LETRAS GRANDES”

¿Qué deseo ha pedido usted para Fermasa este año?

Que se incremente la participación de otras Administraciones y que terminemos de consolidarnos.

Pero estoy seguro que 2016 va a aparecer en la historia de Armilla con letras grandes por varios hechos: la puesta en marcha del Metropolitano, la apertura del Hospital PTS y la del Centro Comercial Nevada que también está previsto para este año. Si a eso le añadimos un buen año en el Recinto Ferial, este año será recordado por los armilleros.

A continuación pueden ver un resumen de la entrevista con el presidente de Fermasa, Gerardo Sánchez. Si no puedes ver el vídeo pinche aquí:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *