Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Forman a bomberos y a personal del metro de Granada para extinguir incendios en la infraestructura

Recibirán formación de especialistas en prevención y extinción de incendios, especialmente en instalaciones e infraestructuras como las del metropolitano

Fuente: Gabinete
EP


image_print

La Consejería de Fomento y Vivienda ha firmado, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, un acuerdo con el Ayuntamiento de Granada con el objeto de formar al personal del metro y bomberos sobre prevención de incendios y análisis de riesgos, que incluye también la verificación de los equipos y material contra incendios del metropolitano.

La delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, y la delegada municipal de Movilidad y Protección Ciudadana, Raquel Ruz, se han reunido este viernes en el Parque Norte de Bomberos para estrechar la colaboración entre ambas administraciones en materia de seguridad contra incendios en el metro.

Fernández-Bermejo ha insistido en que la colaboración se estrecha una vez entre en funcionamiento el metro, ya que “la coordinación en materia de seguridad se viene realizando durante los últimos meses, con los ayuntamientos de todos los municipios situados en la traza y con todos los cuerpos de seguridad, Policía Local, Guardia Civil, sanitarios, incluidos los bomberos”.

Por su parte, la concejal de Movilidad ha incidido en que “el convenio permite la colaboración, prevención y seguridad del personal, usuarios e instalaciones del futuro metro de Granada”.

Tanto los bomberos como el personal que trabaje en el Metropolitano de Granada recibirán formación de especialistas en prevención y extinción de incendios, especialmente en instalaciones e infraestructuras como las del metropolitano. Así, se realizarán prácticas que aseguren un correcto entrenamiento del personal de bomberos y del metro de Granada.

Los bomberos municipales colaborarán con el metro en el estudio de las instalaciones y de los puestos de trabajo que precisen formación específica sobre seguridad en el metro, mientras que el personal del metro también colaborará con los efectivos de salvamento para facilitarles información específica sobre la infraestructura. De esta forma, las tareas formativas van en ambas direcciones, de manera que se permita detectar riesgos de incendios u otras emergencias, confeccionar un mapa de riesgos y un plan de actuación conjunta en el supuesto de posibles siniestros.

Este acuerdo incluye también la verificación y revisión de los equipos y material contra incendios del Metropolitano de Granada. Para ello, trabajadores de la Agencia de Obra Pública se pondrán a disposición del servicio municipal de prevención, extinción de incendios y salvamento para redactar el protocolo de intervención ante cualquier emergencia en las instalaciones del metro.

SIMULACRO

El pasado mes de abril, las fuerzas de seguridad y el personal de operaciones del metro de Granada organizaron un simulacro de incendio en uno de los trenes del metro de Granada que recorría el túnel del Camino de Ronda.

De esta forma, su pudo comprobar la eficacia del Plan de Autoprotección del Metropolitano y el nivel de coordinación de ambas administraciones implicadas en el correcto funcionamiento de este medio de transportes en caso de emergencias. En esta operación participaron más de 100 personas de las fuerzas de seguridad, bomberos, protección civil y personal sanitario, así como el personal de operaciones del metropolitano.

El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, consta de un trazado de 26 paradas y estaciones a lo largo de sus casi 16 kilómetros de longitud, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda-Avenida de América, en la capital.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *