Miércoles, 18 enero, 2017

Fomento descarta la petición de soterrar el AVE hasta la segunda fase

Ana Pastor: “Eso está trabajado y estudiado. Obras faraónicas no se van a hacer, pero sí que el AVE se integre en la ciudad”

La Plataforma por un 'AVE soterrado: Sí o Sí' trasladan a la ministra de Fomento, Ana Pastor, sus inquietudes sobre la llegada del AVE | Autor: Ángela Gómez
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

La ministra de Fomento, Ana Pastor, en su visita a Granada para conocer el estado de las obras del AVE, ha contado con la presencia de numerosos representantes políticos de todos los partidos, tanto a nivel local como provincial.

Mucha expectación en torno a si la titular de Fomento concretaría fechas o despejaría dudas sobre el asunto del soterramiento de la Alta Velocidad a su entrada a Granada, tal y como piden varias plataformas ciudadanas y vecinales, que también han estado presente en la visita.

ave-soterrado-ana-pastor

La Plataforma por el AVE soterrado se ha concentrado en la Estación de Ferrocarril de Granada | Autor: A.G

De hecho, nada más llegar Ana Pastor a la Estación de Ferrocarril de Granada, un grupo de la Plataforma ‘Ave Soterrado: Sí o Sí ‘estaban esperándola con pancartas. El presidente de la AAVV de la Chana no ha dudado en hablar con Pastor para trasladarle la inquietud que tienen muchos de estos vecinos, “que van a ver pasar el AVE a tres metros de la puerta de su casa”, comentaba José Fernández, arropado por varios vecinos más en la puerta de la estación. Estos ciudadanos estaban pendientes de saber si cabe la posibilidad de replantear las obras para que la nueva infraestructura se haga, desde ya, de forma soterrada y no esperar a una segunda fase.

Pero van a tener que esperar porque tras la visita en la Estación de Ferrocarril de Granada, Ana Pastor ha atendido a los medios y ha anunciado que el soterramiento se contempla para la segunda fase. “Hemos invertido más de 800 millones de euros y, si el resto de los ejercicios de aquí en adelante siguen invirtiendo lo mismo que la ministra de Fomento ha puesto hasta ahora, se podrá hacer un AVE soterrado con el impulso de las administraciones”, ha explicado Pastor, pero eso sí, ha dejado claro que esa intervención se llevaría a cabo en una segunda fase, aunque no ha concretado ni cómo ni cuando.

“Se hará un AVE soterrado en Granada, en una segunda fase, porque yo no me dedico a hacer promesa, yo vengo a ver obras. Se contempla una fase dos, que es lo que le he dicho a los vecinos. Eso está trabajado y estudiado, obras faraónicas no se van a hacer pero sí que el AVE se integre en la ciudad”.

La llegada del AVE  también resulta incierta. Será en 2016, ha matizado Pastor, pero no ha concretado. “Me dicen los técnicos que llegará este año pero depende de los técnicos. Yo lo que hago es poner el presupuesto para que ellos lo ejecuten lo antes posible”, ha explicado Pastor, quien ha achacado el retraso de la infraestructura al informe medioambiental que tardó un año en resolverse.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *