Sábado, 20 de Octubre de 2018

            

Fomento asegura que primará la seguridad en el AVE Antequera-Granada por encima del debate político

El ministro ha salido así al paso de "las presiones públicas" que, ha señalado, piden la apertura inmediata de la línea

Obras del AVE a su paso por Loja | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha asegurado este sábado que se primará la seguridad en el AVE que unirá la localidad malagueña de Antequera con Sevilla y Granada por encima de las peticiones para que la línea entre en servicio de forma inmediata y del “debate político”.

“Pedir la apertura no va a conseguir que hagamos tal cosa. Vamos a primar la seguridad por encima de lo que tiene que ser el debate político”, ha aseverado.

De la Serna, que ha comparecido en rueda de prensa en Marbella (Málaga), ha indicado que “hacer política con la seguridad de las personas no es lo más recomendable” y ha criticado que “por un puñado de votos se pida la apertura de la línea sin que haya superado todos y cada uno de los trámites de seguridad”.

El ministro ha salido así al paso de “las presiones públicas” que, ha señalado, piden la apertura inmediata de la línea y ha indicado que “no todo vale en la política”.

“Me sorprende que los representantes institucionales que dicen lo que dicen les expliqué con claridad lo que supone el periodo de circulación en pruebas. Lo entendieron y así lo manifestaron”, ha señalado.

El ministro ha señalado que un periodo de circulación del tren en pruebas “lleva muchos meses” y ha prometido “imprimir la máxima celeridad a todas y cada una de las pruebas que tenemos que llevar a cabo”. Parte de las pruebas corresponde al Gobierno central y otras, la Agencia de Seguridad Ferroviaria.

El tren de Alta Velocidad entre Antequera y Granada tendrá una longitud de 122 kilómetros y una inversión de 1.600 millones de euros y permitirá reducir una hora el tiempo de desplazamientos entre Granada y Madrid, en el que hay que hacer un trasbordo de autobús, y otra hora el de Sevilla y Antequera, según el ministro.

De la Serna ha señalado que Fomento tiene el “reto” de reanudar las obras de la estación de Antequera tras el concurso de acreedores de la empresa que ejecutaba las obras, lo que ha obligado a rescindir el contrato. Según el ministro, el nuevo proyecto se aprobará en mayo y la adjudicación de las obras se realizará en el transcurso del año.

El ministro ha recordado el “compromiso” de Rajoy con el bypass de Almodóvar del Río, en Córdoba, y que ha definido como “importante” para Málaga.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Como si dice misa ,,,,A estas alturas carecen por completo de la minima credibilidad,,,, por mucha propaganda de la prensa y sus medios afines ..responsables directos de tres años sin ferrocarril en la provincia y el hundimiento de la economia granadina y sus empresas ,,,directso a la fiscalia y cuantificacion de llos daños durante estos tres años …Asi como la depuracion de las responsabilidades y lso mendas que cobraron millonadas por ello …