Lunes, 24 Julio, 2017

            

Flor Almón: “Este año habrá más barras en la Feria de Día de Motril y llegarán a los barrios”

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, espera con ilusión las Fiestas Patronales de Motril que cuentan este año con una programación "económica y para todos los públicos"

La alcaldesa de Motril, Flor Almón | Autor: Gabinete
Redacción GD


image_print

En Motril ya huele a feria. Faltan pocos días para que la ciudad viva sus días grandes con sus Fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza.

Para esos días, del 10 al 16 de agosto, el Ayuntamiento ha diseñado un completo programa de actividades para todos los públicos, que tendrán como escenarios el recinto ferial del ‘Cortijo del Conde’ y las calles y parques de los distintos barrios de Motril.

Su mítica Feria de Día, en la que participan hosteleros de toda la ciudad, este año contará con más barras instaladas por el centro y por los barrios.

Granada Digital ha conversado con la alcaldesa de Motril, Flor Almón, que espera entusiasmada que estos días sean un éxito, y que tanto motrileños como visitantes, se despejen y disfruten, además de las playas y calas de la localidad, de toda la oferta cultural, gastronómica y lúdica que ofrece Motril.

“SON DÍAS MUY IMPORTANTES PARA MOTRIL Y UNA MANERA DE DESAHOGARSE Y DEJAR A UN LADO LOS PROBLEMAS” 

flor alcaldesa20160726_7574

La alcaldesa de Motril, Flor Almón | Autor: Gabinete

¿Cómo lleva la alcaldesa el verano?

Como trabajadora, regular por el calor, pero como alcaldesa de Motril, genial, al cien por cien y súper contenta. Y ahora llegan nuestras fiestas y eso me da la posibilidad de estar más cerca aún de los motrileños, en la calle, que es realmente la faceta que me gusta de la política.

Efectivamente, en pocos días, Motril se viste de Feria ¿Qué momentos destacarías? ¿Cómo vive Motril estos días?

Con mucha alegría y ganas de disfrutar. Nuestra feria coincide con el gusto de la gente porque es variada. Por un lado, tenemos la Feria de Día que, aunque hace algo de calor, a los motrileños y visitantes le encanta porque se crea muy buen ambiente y la gente se echa a la calle a disfrutar.

El año pasado la Feria de Día contó con 20 barras instaladas repartidas por diferentes establecimientos hosteleros. Este año habrá más porque ha habido mucha demanda, sobre todo, en los barrios.

El encendido del Ferial es otro de los momentos más esperados. Se disfruta mucho también en el recinto ferial, sobre todo, el ‘Día del niño’ ya que los ‘cacharritos’ están más baratos y las familias aprovechan ese día con los más pequeños de la casa.

Y luego está el día para nuestros mayores. En la caseta municipal se forma una buena fiesta, al ritmo de copla, y la verdad es que disfrutan como niños.

Son días muy importantes para Motril y una manera de desahogarse y de dejar a un lado los problemas. Además, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para que todas las actividades posibles sean gratuitas, así los ciudadanos pueden disfrutar sin preocuparse mucho por el bolsillo.

motril-feria

‘Día del Mayor’ y el concierto de Joana Jiménez en la Feria de Motril de 2015 | Autor: www.elfaromotril.es

Este año, la pregonera de las Fiestas patronales  es una actriz y dramaturga local ¿Quién es ‘Chos’?

Mar Corzo Sánchez, conocida como ‘Chos’, es motrileña, directora teatral y actriz, con una larga y exitosa trayectoria. Dicen de ella que, si hubiese nacido en los años setenta, hubiese sido la factoría de Andy Warhol.

Es una mujer moderna, progresista y arriesgada. Tiene un nombre en Motril y creo que que ella sea pregonera alimenta nuestro objetivo de darle un empujón a la cultura. Ya lo estamos haciendo recuperando festivales como el ‘Balduino’ o el de ‘Música Sur’, y también procuramos poner en valor el capital humano que tiene Motril con guiños como éste. Tenemos potencial humano de sobra y motivos para hacerlo. Por eso, este año hemos pensado en ‘Chos’.

Respecto a las actuaciones, además del concierto que ofreció 091 hace poco y el que dará el conjunto juvenil Auryn, parece que hay espacio para los artistas locales en toda la programación…

Sí. Queremos potenciar nuestro talento. Tendremos los conciertos de tres bandas emergentes: ‘Harakiri Beach’, ‘Hombre Garabato, y ‘L84’, que animarán el ambiente de forma gratuita el domingo 14 en la Caseta Municipal. En el ‘Día del Mayor’ tendremos la suerte de contar con el concierto gratuito del ganador ganador de la VIII de ‘La Copla’, Cristian Coto, junto al motrileño Antonio Miguel, y Lorena. También Melaza, que ofrece un concierto gratuito en el Parque de los Pueblos de América.  El lunes 15 también tendrá lugar el ‘Festival de música, Versionando’, donde actuarán los grupos locales ‘El Viaje’, ‘La Jaula’ y ‘La Sudadera del Manager’.

Animo a todo el mundo a que viva las Fiestas Patronales de Motril. Hay muy buen ambiente y la hospitalidad de los motrileños no tiene precio. Creo que hemos conseguido una programación variada, para todas las edades y económica.

“QUEREMOS POTENCIAR EL CAPITAL HUMANO QUE TIENE MOTRIL”

Y, al margen de las Fiestas Patronales, ¿qué otros atractivos destacarías de Motril en estas fechas?

Tenemos mucha oferta cultural, gastronómica, lúdica, paisajística… En cuanto a la gastronomía, Motril ofrece variedad y calidad en sus productos como, por ejemplo, la quisquilla, para la que estamos luchando por conseguir la denominación de origen o el distintivo de marca; los boquerones o el pulpo seco son otros de nuestros platos fuertes.

Motril ofrece también la oportunidad de recorrer sus senderos, tanto los que hay por la playa como en el interior y de visitar la Charca Suárez, la única charca con agua salina del litoral andaluz. La gente pregunta mucho por ella.  Nuestros museos también están abiertos todo el año. El Centro de Arte José Hernández Quero o el Museo de la Caña de Azúcar son algunos ejemplos.

Y sobre todo en verano, nuestras playas. Motril cuenta tanto con calas pequeñas como ‘La Rijana’ como con largas playas como la de Poniente, que cuenta con el distintivo ‘Q’ de calidad.

¿Y cuál es la que más le gusta a Flor Almón?

Me encanta Calahonda aunque la playa de Torrenueva también es una buena opción. De Motril, a la que suelo ir es a Playa de Poniente, y parece que no soy la única porque este verano ya he podido ver cuatro o cinco filas de sombrillas.

En general creo que podemos estar orgullosos de todas nuestras playas. En Motril tenemos cuatro que cuentan con la ‘Q’ de calidad, y eso hay que tenerlo en cuenta.

 “JULIO HA TENIDO UN 90% DE OCUPACIÓN HOTELERA”

Además, este año, los animales cuentan con un espacio para ellos. Ha tenido buena acogida la playa para perros, ¿no?

Sí, muchísima. Era una demanda colectiva a la que había que responder. Las mascotas hoy en día son un miembro más de la familia. Dar la posibilidad de estar en la playa con los animales es algo positivo, y además está propiciando más ocupación en los campings, por ejemplo.

El litoral granadino está ‘hasta la bandera’ ¿Qué datos de ocupación hotelera manejamos de estos días?

Julio ha tenido un 90% de ocupación hotelera. Los hoteleros están contentos aunque Motril ha tenido años mejores. No obstante, aunque aún se nota el coletazo de la crisis, la evolución es positiva. Y, bueno, hay personas que no pernoctan pero sí que visitan nuestras playas, y eso se nota en los restaurantes y chiringuitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *