Jueves, 30 Marzo, 2017

Finalizan las reuniones comarcales para dar a conocer la central provincial de contratación

La Agencia Provincial de la Energía de Granada ha aglutinado la participación de más de cincuenta ayuntamientos

Gabinete


image_print

La Diputación de Granada y la Agencia Provincial de la Energía han finalizado en la Alpujarra las reuniones comarcales que se han venido realizando durante los meses de diciembre y enero con el objetivo de acercar a los responsables municipales la central provincial de contratación que ya cuenta con la participación de más de 50 ayuntamientos de la provincia para su primer proyecto para el suministro de energía eléctrica.

Estas sesiones han servido para que la Diputación Provincial informe a alcaldes, concejales y secretarios municipales de los objetivos de este nuevo instrumento cuyo fin principal, como ha explicado el vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, tras participar en estas reuniones, es “ahorrar costes a los ayuntamientos agrupando la adquisición de determinados suministros o servicios de uso común para todos los municipios como pueden ser energía, telefonía, seguros, limpieza, o vehículos.

Se trata también de “simplificar la contratación pública de bienes y servicios a los ayuntamientos”, ha añadido el vicepresidente Robles.

Representantes municipales presentes en estas reuniones lo han resumido señalando que la idea es “comprar juntos para comprar mejor”. El potencial ahorro que puede conseguirse “agrupando la compra” se sitúa entre un 10 y un 40 por ciento dependiendo del tipo de producto o servicio contratado.

La principal nota característica de la central provincial de contratación es que la adhesión a la misma no implica la obligación de compra por parte del ayuntamiento lo que es una garantía de la autonomía local salvaguardando los intereses municipales. Es solo una forma de racionalizar la contratación pública por parte de la entidad local correspondiente.

Así, la central provincial permitirá simplificar, agilizar y homogeneizar los procedimientos de contratación para todos los ayuntamientos adheridos, y reducir la carga de trabajo administrativo al aglutinar todos los procedimientos administrativos iguales en un único proceso.

El primer contrato que se va a poner en marcha es el de suministro de energía eléctrica en los ayuntamientos, el más complejo por su tramitación administrativa suponiendo el ahorro de los gastos de licitación, mayor agilidad y transparencia en la contratación (con proveedores más solventes y tarifas básicas actualizadas) y ahorro de los costes de los suministros.

Con el objetivo de recabar toda la información necesaria para la contratación del suministro eléctrico, la Agencia Provincial de la Energía ha iniciado un programa de contabilidad energética municipal con el objetivo de mejorar el grado de conocimiento de las instalaciones municipales consumidoras de energía, especialmente las de alumbrado público. Toda esta información ha estado hasta hoy dispersa y fragmentada, lo que ha dificultado la toma de decisiones por parte de los responsables municipales.

Esto permitirá realizar de forma sencilla un inventario con toda la información relativa a las instalaciones de consumo energético (dependencias municipales, cuadros eléctricos, semáforos y red de alumbrado) y plantear estrategias de actuación en el control del gasto energético a partir del conocimiento de la situación energética actual: conocer cómo se distribuye el consumo energético en los distintos usos, las características de cada uno de los equipos, sus parámetros principales de consumo y los modelos de funcionamiento.

En el caso del suministro eléctrico, el ahorro económico que puede obtenerse está entre el 10 y el 20 por ciento, un ahorro muy significativo en un sector todavía no excesivamente abierto a la competencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *