Jueves, 20 Julio, 2017

            

Finalizan las jornadas ‘Compromiso por la Salud’ del Colegio de Médicos de Granada

Una apuesta por la unidad de instituciones y políticos para la mejora del futuro de la profesión médica

Rita M. Marín @marinruiz_rita


image_print

Ayer finalizaron las jornadas ‘Compromiso por la salud’ organizadas por el Colegio de Médicos de Granada. Unos días que han convertido a la ciudad en el centro nacional del debate de un tema tan importante para la ciudadanía como es la sanidad.

El futuro de los profesionales médicos, con temas tan reseñables como la crisis y sus consecuencias en la desestabilización de los sanitarios; la pérdida de derechos; o la colegiación obligatoria han sido algunos de las principales líneas de debate de estas jornadas.

Un encuentro que se ha enmarcado en la celebración del Milenio del Reino de Granada, que ha servido de escenario para reflexionar sobre el importante legado médico del reino nazarí y sus primeros investigadores en medicina y farmacología. “Es de ellos de los que hemos bebido para que los profesionales de hoy día sean lo que son”, explicaba el presidente del Colegio de Médicos de Granada, Javier de Teresa, que se ha mostrado muy contento, tanto con el nivel de participación en estas jornadas, como con los temas que se han tratado, “porque aunque muchas veces la ciudadanía no lo crea, los médicos estamos cumpliendo con nuestra labor, mucho más allá de nuestras propias exigencias contractuales”. Un tema, al que también se refirió la consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, que hizo una decidida apuesta por “aunar esfuerzos en una sociedad que debe dar prioridad a la ciudadanía, y eso se consigue, a través de la revitalización de profesionales como los médicos, indispensables en nuestro día a día”. Unas jornadas, en las que la consejera también quiso hacer referencia a la importancia de Granada, a nivel mundial, en el área de donaciones, y la calidad de los médicos dedicados a los trasplantes “con operaciones punteras que se han realizado en esta provincia en el ámbito nacional”.

Una frase que se ha repetido mucho estos días ha sido: “Los médicos están para hacer”. A lo largo de todas las reuniones mantenidas por presidentes, gerentes y demás participantes de estas jornadas, esta ha sido la reflexión más común, “los valores de los médicos muchas veces van más allá de lo que supone la propia formación, porque hablamos de entrega, dedicación y altruismo”, ha reseñado de Teresa.

En este marco se apuesta por la colegiación obligatoria, la unión de fuerzas y el trabajo común en un futuro mejor del que “soy sinceramente optimista”, y la continua formación de los profesionales de la salud.

En estas jornadas también han apostado por la consecución de objetivos comunes, como son el crecimiento y desarrollo del PTS, y la apertura del nuevo hospital de la ciudad. “Instituciones, públicas y privadas, así como organismos gubernamentales deben unirse bajo un fin común que ayude al desarrollo médico”, ha explicado el presidente del Colegio de Médicos.

A lo largo de estos días también se han celebrado reuniones del Patronato Fundación de Huérfanos y Acción Social ‘Príncipe de Asturias’ y la Fundación Educación Médica, ambos organismos dedicados a la ayuda tanto en el ámbito social, como educativo de los profesionales médicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *