Miércoles, 29 Marzo, 2017

FICH 2015, la alternativa juvenil de la Chana al botellódromo

Mañana en el Parque de las Alquerías y de 11 de la mañana a 11 de la noche, la Chana acoge el FICH, el festival independiente multicultural para todas las edades que los jóvenes del barrio levantan cada año para demostrar que otra forma de ocio juvenil es posible

Cartel de la edición de este año


image_print

Con el objetivo primordial de reivindicar el “buen uso de los espacios públicos”, el Parque de las Alquerías de la Chana acoge mañana la sexta edición del FICH, Festival Independiente de la Chana, una iniciativa de los jóvenes del barrio para ofrecer una plataforma donde la cultura y la creatividad emergente encuentren un lugar de expresión.

En el Parque de las Alquerías y de 11 de la mañana a las 11 de la noche, la solidaridad, el arte, las actividades deportivas, la música y el medio ambiente formarán parte de una jornada lúdica pero sobre todo cultural porque, como reza el hashtag promocional del FICH, #lachanaescultura.

Ya son seis ediciones y aunque el FICH nace de los jóvenes, ha encontrado el apoyo en el Ayuntamiento, IAJ y Diputación, presentes hoy en el acto de presentación celebrado en el Salón de Comisiones. Verónica Martín, miembro de este activo grupo de cuarenta jóvenes que proponen y participan en la asociación de vecinos de su barrio, ha agradecido el apoyo recibido y ha resaltado que el objetivo fundamental es el “buen uso” de los espacios públicos. Un uso que contrasta con el polémico botellódromo, palabra que ha estado en la mente de todos y que sin embargo se ha evitado pronunciar.

El concejal de Bienestar Social, Familia y Juventud, Fernando Egea, ha resaltado la generosidad de los voluntarios, mientras que el director del IAJ en Granada, Guillermo Quero, ha enfatizado en que este festival es una muestra del “relevo generacional en el asociacionismo de barrio”. Por su parte el presidente de la AA.VV. de la Chana, José Sánchez Ocaña, más conocido en su barrio y en el propio Ayuntamiento como Rufo, ha agradecido especialmente el apoyo de la concejal de Participación Ciudadana, Rocío Díaz y ha dicho sentirse “muy orgulloso” de la gente joven

UN PROGRAMA DE TODO PARA TODOS

Cinco son los espacios en los que se dividirá el parque de las Alquerías para dar cabida a las propuestas. El espacio solidario acogerá asociaciones y ONG’s en las que podrán divulgar e informar de su actividad, realizar mercadillos solidarios, así como establecer un diálogo entre ellas para la creación de un proyecto común dentro del FICH. Entre ellas,  Cáritas, Banco de Alimentos, Intermón Oxfam, Armilla Solidaria, Cruz Roja, Fundación Vicente Ferrer y Vegas del Genil en acción.

El espacio Actívate propone juegos y actividades deportivas para involucrar a personas de todas las edades. El Spiribol, deporte solidario nacido en Granada, yoga, risoterapia, cuenta cuentos, taller de reciclaje, volley-park y una ghymkana infantil con juegos de siempre como la petanca, carreras de sacos, carreras de cucharas con huevo, manzanas en el agua, la moneda, o el palo y el círculo.

El arte tendrá su lugar en el espacio Exprésate, con exposición de bookcrossing, pintura, fotografía, escultura y poesía. La música tendrá su oportunidad desde las 7 de la tarde hasta las 11 de la noche, con las actuaciones de grupos emergentes de Granada como Undone, JuanFree, Madame Popova y L’Arrejuntá Freeband.

Por último en el ecoespacio, la concienciación ecológica viene de la mano de Ecovalle Cooperativa del Valle de Lecrín, se realizará asimismo un taller de cocina con elaboración de la tapa FICH, taller de plantación de semillas y venta de macetas y árboles frutales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *