Miércoles, 19 Septiembre, 2018

            

Fernando Aguilera: “Estoy muy orgulloso de este premio”

El granadino ha sido nombrado Mejor Jugador Joven de fútbol sala del Mundo en 2017

Imagen de Fernando Aguilera durante un partido | Foto: Twitter oficial de Fernando Aguilera
Chema Ruiz España | @Chema_Ruiz22


image_print

El fútbol sala granadino saltó a la primera plana internacional el pasado 10 de enero. Fernando Aguilera, nacido en Algarinejo, fue nombrado Mejor Jugador Joven del Mundo en los Umbro Futsal Awards. Su vida no ha cambiado, ni tampoco su forma de ser. Fernando tiene los pies en el suelo, y parece estar aún asumiendo el reconocimiento. Pocas palabras le bastan para transmitir su humildad.

Fernando juega de ala-pívot en El Pozo Murcia, conjunto al que llegó en la 2012/2013 para formarse en sus categorías inferiores. Con el ’14’ a la espalda, Fernando disputa su segunda temporada en la primera plantilla del club murciano, y ya cuenta en su haber con una Supercopa de España, dos Copas del Rey, un campeonato de Liga Regular de Segunda División y dos Campeonatos de la Liga Juvenil División de Honor.

Además, la pasada temporada fue nombrado Jugador Revelación de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) y ha sido internacional Sub-21 y Sub-18. Sin embargo, aún no se le ocurre pensar en metas más altas. “Ojalá, pero eso va a estar muy complicado”, respondió resoplando ante la posibilidad de ser el Mejor Jugador del Mundo en un futuro.

Su cabeza, ahora, está en volver a jugar. “El viernes pasado me pegó un tirón en el isquiotibial, y fue lo justo para perderme el partido del sábado y el del martes”, explicó. Esta lesión llegó inmediatamente después de recibir el reconocimiento internacional, y justo tras regresar de otra lesión de larga duración. Por ello, su objetivo es “volver a ser el Fernando del año pasado”.

Pregunta: ¿Qué significa para ti este reconocimiento?

Respuesta: La verdad es que es una de las cosas que he soñado desde pequeño. Estoy muy orgulloso de este premio. Sé que era muy difícil. La verdad es que no me lo esperaba para nada. Y, bueno, ahora, a disfrutarlo.

P.: ¿Qué piensas que es lo que te ha llevado a ser el mejor jugador joven del mundo?

R.: Yo creo que las ganas, la ilusión con la que afrontaba cada partido y nunca pensar en que eso podía llegar, porque, al final, creo que, si intentas abarcar mucho, no coges ni poco. Creo que el no pensar en que podían llegar estas cosas y el trabajar poco a poco es lo más importante para conseguir este premio.

P.: ¿Cómo te enteraste te habían elegido a ti?

R.: Sabía que se decía el 10 de enero y la verdad es que no le eché mucha cuenta, porque pensé que no lo ganaría. Como lo dijeron por la noche, me enteré justo a la mañana, cuando vi que tenía el móvil lleno de mensajes y, bueno, imagínate. Muy contento.

P.: ¿Qué es lo primero que haces cuando te enteras de que eres el Mejor Jugador Joven del Mundo?

R.: Como era por la mañana, lo leí varias veces porque, como no me lo creía, pensaba que estaba durmiendo todavía (ríe tímidamente). La verdad es que estoy muy sorprendido de esto porque, como te digo, no lo esperaba para nada.

P.: ¿Cuál es el siguiente paso en tu carrera?

R.: Yo creo que seguir. Dejar a un lado las lesiones, que vengo de una lesión larga de tres meses, seguir trabajando y seguir intentando coger hueco en El Pozo.

P.: Para el que no te conozca, ¿cómo te defines como jugador?

R.: Yo creo que soy un jugador guerrero, un jugador de equipo, que pelea cada balón como si fuera el último y que, de cara a gol, no va mal (ríe).

P.: Y, como persona, ¿quién es Fernando Aguilera?

R.: Yo creo que soy un chico que no piensa en grandes cosas, que va al día y que no le gusta estar mal con nadie. Muy contento, le gusta mucho el cachondeo y estar feliz. Creo que esto es lo que mejor me define.

P.: ¿Quién ha sido tu referencia en el fútbol sala?

R.: Mucha gente. Al final, aquí he podido disfrutar de uno de los grandes de este deporte, Kike Boned, y creo que, después de él, mis compañeros de aquí, de El Pozo: Miguelín, Álex, Raúl Campos… Toda esta gente que ha pasado por aquí. De todos he cogido muchas cosas y cada uno me ha enseñado algo.

P.: Ahora, tras este premio, muchas miradas se centrarán en ti. ¿Supone una presión extra?

R.: No, yo creo que no. Ahora tengo que intentar volver a coger el ritmo del año pasado. El premio queda a un lado, corresponde al año pasado y, si este año no estoy bien, al final nadie se va a acordar de esto dentro de un par de años. Lo importante es volver a coger ritmo, volver a ser el Fernando del año pasado.

P.: ¿Piensas que el fútbol sala español se encuentra en sus mejores años?

R.: Creo que sí. A nivel nacional contamos con la mejor liga del mundo, con una de las mejores selecciones del mundo y creo que el nivel de jugadores es altísimo. Creo que sí, que podemos decir que el fútbol sala español está creciendo, y ojalá vaya a más.

P.: Sin embargo, parece que el fútbol sala aún queda en un segundo plano en España, ¿no?

R.: Bueno, yo creo que al final el tema mediático es el único paso que nos falta por dar. Creo que se está trabajando bien a nivel de la Liga y eso, pero, al final, no nos podemos comparar con el fútbol ni, a lo mejor, con el baloncesto, porque, a nivel mediático, ellos nos superan aún. Yo, sinceramente, pienso que la gente que viene a ver un partido de fútbol sala se enamora de este deporte, y ojalá sigamos creciendo.

P.: Granada lleva mucho tiempo sin tener éxito en el fútbol sala. ¿Por qué?

R.: No sé. Es difícil de saber. Yo creo que en Peligros se están haciendo las cosas bien como máximo exponente del fútbol sala granadino. Creo que se está trabajando bien. Poco a poco creo que la mentalidad irá cambiando e irá tirando hacia arriba. Creo que todavía se mira más por la permanencia en Segunda B que por el ascenso a Segunda. Ojalá que esto cambie. A nivel de base, creo que Granada, como se vio en los Campeonatos de Andalucía, está muy bien trabajada. Yo creo que falta un equipo en la Liga Nacional que los niños puedan soñar con jugar ahí.

P.: ¿Te ves, en un futuro, como Mejor Jugador del Mundo absoluto?

R.: Ahora mismo, creo que no. Es una cosa muy difícil, casi imposible diría yo. Ya lo que he conseguido de mejor jugador joven es algo que nunca imaginé, e imaginar poder ser el mejor jugador del mundo ya… (suspira) queda muy lejos, creo yo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.