Domingo, 23 Julio, 2017

            

Fátima Gómez: “Aparte de Lorca, hay más historias que contar”

Granada Digital entrevista a Fátima Gómez, la diputada del Área de Cultura de la Diputación de Granada, a la que los socialistas le han sumado un nuevo ámbito más en esta legislatura que encaran desde el verano, el de la Memoria Histórica y Democrática

Fátima Gómez posa en su despacho de la Diputación de Granada | Autor: Getly Arce


image_print

Federico Garía Lorca, con la llegada de su legado o el tercer intento para hallar los restos del poeta, ocupa buena parte de la agenda de esta Delegación que está a la espera de la asignación del presupuesto para ultimar su programación cultural que acerque la cultura a los municipios de la provincia, “por pequeños que sean”. Fátima Gómez es la responsable de este área que quiere reactivar la cultura, por el aporte económico que brinda a la provincia. así como hacer justicia a tantas historias silenciadas.

 

Más de 100 días en la corporación socialista al frente de Diputación. No hace mucho, el presidente de la Diputación, José Entrena, hacía un balance general de estos meses iniciales de trabajo ¿Cómo ha sido este arranque en su área?

Nosotros hemos llegado a la Diputación con un presupuesto aprobado y una programación ya cerrada con los municipios que solicitaron sus necesidades para sus áreas culturales. También la programación propia de esta Institución ya estaba diseñada y comprometida, con contratos firmados y una agenda de actividades previstas. Por lo que estos días nuestra labor ha sido mantener ese guión y cumplir con los compromisos que la Diputación había adquirido con los municipios en la anterior legislatura, pero desde septiembre estamos trabajando en diseñar cómo queremos que sea el nuevo Área de Cultura y Memoria Histórica.
No obstante, sí hemos intentado cambiar algunas cosas, sobre todo, en el Patronato García Lorca. Hemos modificado los estatutos para darle voz y voto, que antes no lo tenían, a los municipios lorquianos.

Diputada-Cultura-Fatima-Gomez-002-GetlyArce

“QUEREMOS DOTAR AL PATRONATO GARCÍA LORCA DE UN DIRECTOR O DIRECTORA, ALGUIEN ADECUADO QUE LLEVE LAS RIENDAS”

¿Qué necesita el Patronato García Lorca?

Bueno, nuestra prioridad es ponerlo en valor. Queremos dotarlo de un director o directora, alguien adecuado para que lleve las riendas de este proyecto que es necesario potenciar porque en estos últimos cuatro años ha quedado desdibujado… Pero para eso hace falta personal y dinero, claro.

¿Y cuáles serán las líneas de la nueva programación en la que estáis ya trabajando?

La Diputación digamos que trabaja en dos sentidos: por un lado, intentamos recoger y atender todas las peticiones culturales que los municipios demandan, por muy pequeños que sean; y, por otro, desarrollar nuestra programación propia, que va a incluir un apartado para la Memoria Democrática. Realmente, aún no tenemos una hoja de ruta cerrada porque no sabemos aún la partida económica asignada a esta Delegación, pero abril, por ejemplo, ya sabemos que lo vamos a ocupar con el tema de la Memoria Democrática, con una serie de actividades que abarcarán diversas manifestaciones artísticas como cine, conferencias, lectura, teatro… Queremos visualizar una Diputación con Memoria que hay que contar y poner en valor. Y, una vez que sepamos la partida económica que se nos asigna, podremos ultimar las actividades que queremos tener en el resto de nuestra programación cultural.

 

Granada es cuna de la cultura en muchos sentidos y no faltan manifestaciones artísticas (poesía, flamenco, teatro, cine…) ¿Cómo canaliza la Diputación tanta oferta?

Es complejo. Nosotros siempre colaboramos con grandes eventos, aquellos que consideramos importantes para la ciudad y para la provincia ya que actividades de ese calado, generan empleo, movimiento y economía. Un ejemplo de esto podría ser el Festival de Jazz en la Costa, por el que ha apostado la Diputación. En esas fechas, los municipios del litoral, además ofrecer a sus habitantes una alternativa musical, se convierten en el centro neurálgico de toda Europa porque nos visitan desde todas partes del continente, y eso genera turismo y economía que revierte positivamente en esas localidades.

Necesitamos reactivar la vida cultural por muchas razones y una de ellas es por el plus económico que generan. Después del ‘mazazo’ del IVA cultural, hay muchas actividades que están desapareciendo. Hablo de músicos, compañías teatrales, poetas que no puede editar sus libros…

La capital ejerce una fuerte polaridad en esa oferta pero… ¿Qué se pierde el amante de la cultura que no se desplaza a otros pueblos, muchos de ellos del cinturón?

Nuestro cometido se basa en llevar la cultura a aquellas personas que no viven en la capital o en el cinturón. Hay personas que no tienen tiempo o dinero para desplazarse a la ciudad así que hay que acercarles, en la medida de nuestras posibilidades, los eventos. Hay que tener en cuenta las infraestructuras con las que cada municipio cuenta. Por trasladar, a nosotros nos gustaría llevar el festival de magia Hocus Pocus, la Orquesta Ciudad de Granada o compañías de teatro de gran nivel, pero claro, si no hay infraestructuras para que acojan esas actividades es complicado. Pero hemos pensado que a lo mejor lo idóneo es ‘comarcalizar’ la provincia, es decir, tener uno o varios pueblos que sí estén preparados para acoger espectáculos de ese tipo y se conviertan en anfitriones para las localidades vecinas.

Diputada-Cultura-Fatima-Gomez-GetlyArce

“NUESTRO ÚNICO OBJETIVO COMO ADMINISTRACIÓN DENTRO DEL CONSORCIO ES QUE EL LEGADO ESTÉ EN GRANADA
ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE”

 

El poeta Federico García Lorca ocupa en gran medida la agenda de Diputación y de otras Instituciones granadinas. La capital ya cuenta al fin con el Centro Lorca operativo aunque le falta su ‘corazón’: el legado. Se ha hecho un amago de traerlo con motivo de una exposición pero no ha sido posible y se ha quedado embalado a la espera de las negociaciones, las cuales el alcalde de Granada anunció hace poco que estaban muy avanzadas… A juicio de la Diputación ¿cuánto de avanzadas están? ¿Qué puede adelantarnos al respecto?

Conozco que hay negociaciones pero no conozco el trasfondo de las mismas porque no formo parte de ellas aunque sé que van por buen puerto. Eso es algo que José Torres Hurtado, el alcalde de Granada, guarda celosamente porque no quiere adelantar nada hasta que no haya resultados. Nuestro único objetivo como Administración dentro del Consorcio es que el legado esté en Granada antes del 31 de diciembre. Ese es nuestro objetivo y nuestra razón de ser en los próximos meses. Espero y deseo, por el bien del centro y de Granada, que esto pase porque el fin de este edificio era albergar el legado.

El presidente de la Diputación anunció que, una vez que estuviese aquí el legado del poeta, se pondría en marcha ‘una ruta lorquiana’ ¿Se paraliza este proyecto o se está trabajando en él al margen del legado?

Estamos trabajando ya en esas rutas dedicadas a Lorca y contamos con la ayuda del Patronato de Turismo para definirlas. La intención es que sean rutas atractivas y que sirvan a la vez para la difusión de los rincones significativos de nuestra provincia que tuvieron que ver con el poeta, con su vida y su obra. Por ahora no están totalmente diseñadas pero a partir del año que viene tendremos la idea más meditada y concreta de esas rutas.

Ahora mismo el Patronato García Lorca ofrece un ruta que incluye el Museo Casa Natal Federico García Lorca, la Casa de Bernarda Alba, Valderrubio, Alfacar y Víznar… Nos gustaría incluir la casa de la Huerta de San Vicente, ubicada en el Parque Federico García Lorca de la capital. Hemos propuesto al Ayuntamiento que ponga este enclave a disposición de este Patronato para hacer el recorrido más completo.

Por su parte, el Centro Lorca podría formar parte de una ruta diseñada para la difusión de su obra, y que todo el mundo que visite este centro en la capital tenga información de qué más lugares puede visitar en la provincia para conocer más al poeta.

“NECESITAMOS REACTIVAR LA VIDA CULTURAL POR MUCHAS RAZONES PERO UNA DE ELLAS ES POR EL PLUS ECONÓMICO QUE GENERAN”

Tema del legado aparte, Lorca tiene también otro frente abierto: la búsqueda de los restos del poeta. Falta un visto bueno de los servicios jurídicos de la Junta para que se inicie una nueva fase de excavaciones con Miguel Caballero y Javier Navarro al frente de la investigación. Sería ya el tercer intento…

La petición está hecha y estamos a la espera de que la Junta se pronuncie. Pero hay mucha más vida más allá de la fosa de Lorca. A mi especialmente no me gusta que se hable de la fosa del poeta porque a Lorca no lo busca nadie. Sus familiares ya han manifestado públicamente que no quieren buscarlo. Hay que establecer una diferencia en ese aspecto: si una familia quiere buscar a un ser querido, las administraciones debemos estar ahí para ayudarla y poner a su alcance todos los mecanismos que tengamos pero, en el caso de Lorca, su familia ya se ha pronunciado.

Entonces… ¿No apoya esta búsqueda? ¿Cuál es su opinión siendo además de diputada de Memoria Histórica, alcaldesa de Alfacar?

Como alcaldesa de Alfacar, me gustaría que todo se siguiera con cautela y se actuara con rigor científico porque para el municipio no es agradable que cualquiera que se levante por la mañana intente agujerear un día aquí y otro día allí. Es un tema muy delicado y hay que ser rigurosos y exhaustivos. Si se presenta un proyecto, con base científica e histórica, coherente y posible pues adelante, pero si vamos a convertir esto en un cumulo de ocurrencias, vamos por mal camino y vamos a dañar la memoria colectiva del país y de los andaluces.

Además de ser diputada de una Delegación, que ha querido incluir la Memoria Histórica, entendemos que aparte de Lorca, hay más historias que contar. Tendríamos que contar más verdades en cada uno de nuestros municipios, hacer justicia a tanta historias silenciadas y devolver la dignidad a tantas personas que aún yacen en las cunetas, y a sus familiares, que luchan por saber qué ha sido de su madre, padre, hermano, abuela, étc.

Mano-Fatima-Gomez-Diputada-GetlyArce
“La Ley de Memoria Democrática no sólo va a determinar el régimen jurídico de las iniciativas de reconocimiento de las víctimas de la represión franquista sino que van a ser las propias instituciones las que van a tutelar cómo se debe de hacer”

Que no son pocos… ¿no? ¿Sabríamos de ellos sin la Ley de Memoria Democrática?

La Ley va a ser un hito importante para Andalucía porque es una norma pionera que en breve se va a aprobar en el Parlamento  y que va a marcar unas pautas necesarias: no solo va a determinar el régimen jurídico de las iniciativas de reconocimiento de las víctimas de la represión franquista, sino que van a ser las propias instituciones las que van a tutelar cómo se debe de hacer. Esta ley refuerza esa rigurosidad que os comentaba antes, y si no se cumple, va a ver sanciones.
Es un paso importante, sin precedente en ninguna comunidad autónoma de España, por lo que debemos alegrarnos.

Y sin alejarnos aún de ese apartado de la Historia, la Sierra de Huétor fue escenario de la contienda ¿Falta una puesta en valor de los restos de las trincheras, como las del Cerro Maúllo, quizá una ruta guiada que pondere la importancia que tuvo?

Alfacar ya contempló ese proyecto años atrás pero por circunstancias económicas del municipio no pudo sostenerlo. Queremos retomarlo, de hecho, ya nos hemos puesto en contacto con un grupo de personas que tiene entre manos un proyecto de rehabilitación de estas trincheras republicanas por lo que vamos a buscar financiación para ejecutarlo. Es un idea bonita y necesaria que no solo pondría en valor las trincheras, también lo que significó el papel de la Sierra de la Alfaguara como testigo de la guerra civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *