Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Fallece el histórico periodista deportivo granadino José Luis Piñero

Gran amante del deporte, trabajó desde 1957 en los diarios Patria e Ideal y en Radio Granada, convirtiéndose en uno de los referentes locales de la profesión

Antonio Rodríguez entrega una distinción a José Luis Piñero | Foto: Asociación Española de Prensa Deportiva en Granada
Juan Prieto @JuanPrieto10


image_print

El histórico periodista granadino José Luis Piñero ha fallecido hoy en Granada a los 86 años de edad. Piñero, quien fue además el primer presidente de la historia de la Asociación Española de la Prensa Deportiva en Granada, desarrolló prácticamente toda su carrera profesional en los diarios Patria e Ideal, donde fue jefe de Deportes. También trabajó en Radio Granada, de la Cadena SER. Era padre del también periodista Julio Piñero y formaba una generación de grandes periodistas, junto a Carlos Tomás Romero, Pepe de Vicente, Antonio Prieto o José Luis Codina, quienes vivieron y contaron el esplendor de los años 60 y 70 del Granada CF o la eclosión del baloncesto en los 80.

En su historia del Granada CF, José Luis Entrala dedicó un capítulo en su sección ‘Lo que hicieron historia’ en el que reseña la importancia de la figura de Piñero en el deporte granadino y, especialmente, en el club rojiblanco, del que fue fiel testigo de gran parte de su historia.

Así, cuenta Entrala que Piñero nació en Mahón en 1930, porque su padre, militar de profesión, estaba destinado allí. Y por eso vivió en distintos ciudades hasta llegar a Granada con 17 años, en 1947. Fue un deportista empedernido que practicó fútbol, balonmano, voleibol, atletismo, natación, boxeo y, especialmente, baloncesto, modalidad de la que también fue entrenador. De hecho, una de las anécdotas que cuenta Entrala es que Piñero convenció a los directivos del Granada CF para que en 1951 crearan una sección de basket, que desapareció cuatro años después, pero que ante la insistencia del periodista se recuperó diez años más tarde.

José Luis Piñero llegó al periodismo precisamente por ser jugador de baloncesto. Porque en los periódicos de Granada de los años 50 no abundaban las noticias sobre sus actividades deportivas, según relata Entrala, y Piñero decidió cortar por lo sano y pensó que nadie mejor que él mismo para contarlas. Tras un paso de cuatro años por Radio Juventud de Melilla, regresó a Granada para incorporarse al desaparecido diario Patria, donde escribió sobre deportes minoritarios y, después, de fútbol, primero con las crónicas del Recreativo y, después, para contar los ascensos del Granada CF a Primera División en los años 60. Compaginó esta labor con entrevistas en Radio Granada y, en 1973, entró a trabajar en el diario Ideal ya hasta su jubilación en ese periódico en el que fue jefe de la sección de Deportes durante muchos años.

José Luis Piñero contaba que una de sus máximas ilusiones fue la de cubrir para el diario Patria los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich, donde fue testigo de la conocida matanza de once atletas de Israel a manos de un grupo terrorista palestino y fue uno de los pocos periodistas que logró que esta historia llegara a tiempo antes de cerrar ediciones, lo que le valió la felicitación de la Delegación Nacional de Prensa.

Con su fallecimiento, el periodismo deportivo granadino pierde a uno de sus más importantes símbolos, ya que era el decano de la profesión, y una de las personas más queridas y admiradas por todos.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Mi mas sincero pesame a su hijo julio.a su esposa carmen.hemos perdido a una institucion periodistica granadina.formaba un equipo unico de periodistas en esa decada.adoraban al granada club de futbol.compati con ellos momentos extrañables. Y disfrutamos juntos de las victorias granadinas.le vendi a jose luis las memorias del granada y otros ejemplares historicos..seguro que desde el cielo todos unidos sigan sus criticas y comentarios.que descanse en paz.

  2. Mi mas sincero pesame a su hijo julio.a su esposa carmen.hemos perdido a una institucion periodistica granadina.formaba un equipo unico de periodistas en esa decada.adoraban al granada club de futbol.compati con ellos momentos extrañables. Y disfrutamos juntos de las victorias granadinas.le vendi a jose luis las memorias del granada y otros ejemplares historicos..seguro que desde el cielo todos unidos sigan sus criticas y comentarios.que descanse en paz.