Miércoles, 16 Agosto, 2017

            

FACUA Granada recomienda cautela ante el anuncio de devolución de cantidades por clausulas suelo por parte de BMN

La asociación recomienda no firmar ningún acuerdo o documento sin una información previa al respecto, para evitar pérdida de derechos

Foto: Archivo/E.P.
Gabinete


image_print

La asociación de consumidores FACUA Granada recomienda a los consumidores la máxima cautela ante el anuncio realizado ayer por BMN, entidad que en la que se integra Caja Granada, relativo a la creación de un procedimiento “express” para la devolución de las clausulas suelo de sus clientes. Un procedimiento que por ahora está siendo elaborado y que a juicio de la entidad puede presentar ciertos riesgos para los clientes.

Tal y como señala Facua Granada, entre estos riesgos se encuentran las posibles quitas o reducciones de importe que la entidad pueda aplicar a sus clientes, de modo que la cantidad a devolver no responda exactamente al monto total que realmente debería pagar según las  últimas sentencias judiciales. Por eso, según ha comentado, es fundamental que el usuario conozca realmente a cuánto asciende ese importe y se asesore de forma adecuada para ver si realmente la entidad cumple con su obligación. Cabe recordar además que este importe debe incluir también la cantidad correspondiente en concepto de intereses. En este aspecto FACUA Granada se mantendrá vigilante para ver que la entidad cumple con sus obligaciones.

CRITERIOS EXCLUYENTES

Es importante saber que según la información publicada de este procedimiento se quedan fuera aquellos hipotecados que han firmado algún tipo de acuerdo previo por el cual se eliminó previamente la cláusula suelo. Algo que a juicio de FACUA Granada no es de recibo ya que estos acuerdos privados suponen limitar derechos irrenunciables por parte de los usuarios a cambio del cumplimiento de la obligación legal de retirar dicha cláusula. Por eso, desde la organización se recomienda a los afectados en esta situación a que se informen previamente para ver sus posibilidades de reclamar.

Adicionalmente conviene recordar que los usuarios también tienen derecho a reclamar la restitución de las cantidades por formalización de hipoteca y que la entidad no contempla devolver. En este caso desde FACUA Granada se recomienda reclamar las mismas por escrito ante la entidad a fin de instar a Caja Granada a su devolución.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *