Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

FACUA Granada denuncia la venta fraudulenta de un colchón magnético “milagro”

El dispositivo pretende tratar enfermedades como el alzhéimer, el dolor de metástasis, las migrañas o diferente tipos de ulceras

Un colchón |Autor: www.electromagneticos.es
Gabinete


image_print

La asociación de consumidores FACUA Granada ha denunciado ante el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía la venta de un dispositivo magnético que por sus características podría ser considerado como un producto milagro. Algo que deja claro, entre otros hechos, la información contenida en la página web donde se comercializa el producto y que, entre otros elementos, refleja una larga lista de enfermedades para las que el producto puede ser útil. Enfermedades que van desde la artritis o el alzhéimer a la lumbociática, la osteoporosis o el efisema pulmonar, entre otros. Algo que constituye una infracción a la normativa sobre publicidad y promoción de productos de finalidad sanitaria que impide la venta de productos que ofrezcan utilidad terapéutica para diversas enfermedades sin ajustarse a lo establecido en la propia Ley del Medicamento, tal como ocurre en este caso.

Además de este largo listado, la empresa también incluye en su página diferentes alusiones relativo al uso de este sistema como “técnicas utilizadas en hospitales y clínicas”, así como la presencia de diversos comentarios de personajes famosos como David Villa o Rafa Nadal, que si bien no se refieren al producto concreto si se emplean para inducir a la compra del producto. A tal punto llega esta información que en la documentación suministrada por la empresa vendedora se destaca su colaboración con la “asociación granadina de esclerosis múltiple” a fin de animar a su compra a sus posibles clientes.

Por si todo esto no tuviera ya la suficiente gravedad, según denuncian diversos afectados, estos indican que para la venta del producto han recibido llamadas diciendo proceder de su centro de salud a fin de solicitar información personal de sus dolencias y proceder a concertar una visita persona donde se les vende el producto. Algo especialmente grave y que lleva a FACUA Granada a recomendar el no atender ningún tipo de llama comercial que recibamos en nuestro domicilio.

Cabe recordar que esta situación no es nueva, ya que desde 2011 el Ministerio de Sanidad viene advirtiendo de la venta engañosa de este tipo de productos, especialmente en lo que a sus efectos beneficiosos se refiere. Algo que se debe al hecho de que la magnetoterapia actualmente está considerada como un sistema de medicina alternativa, casi lindante a la pseudociencia y cuyos efectos resultan cuanto menos dudosos, a la vista de las diferentes opiniones cualificadas al respecto.

Con independencia de esta cuestión desde FACUA Granada se reclama a los Servicios de Consumo de la Junta de Andalucía que procedan a impedir a la empresa comercializadora proseguir con las prácticas comerciales y publicitarias denunciadas, así como a imponer a la misma las sanciones que por ello pudieran corresponde.

En cuanto a los consumidores FACUA Granada aconseja desconfiar de este tipo de productos milagros que ofrecen soluciones para numerosas enfermedades, a través de métodos generalmente alternativos y que no precisan más que de la compra de un producto. Cualquier terapia médica, especialmente para problemas de gravedad, debe siempre estar indicada y controlada por un profesional debidamente cualificado para que lleve el control adecuado de la misma y evite los posibles efectos secundarios del tratamiento indicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *