Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Facua Andalucía considera que las dimisiones en Salud “no solucionan las graves carencias” en la atención sanitaria

"La Consejería de Salud lleva años de espaldas al diálogo y a la participación ciudadana, sin escuchar realmente a los profesionales y usuarios que están descontentos", afirma la asociación

Manifestación contra la fusión hospitalaria | Foto: Archivo GD
E.P.


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Facua Andalucía considera que la salida del hasta ahora viceconsejero de Salud, Martín Blanco, y del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, “no es solución por sí sola para paliar las graves carencias que sigue padeciendo la atención sanitaria en la comunidad”

“Ambas dimisiones, de por sí, no solucionan nada. Por tanto es necesario un cambio de actitud en el Gobierno autonómico. La Consejería de Salud lleva años de espaldas al diálogo y a la participación ciudadana, sin escuchar realmente a los profesionales y usuarios que están descontentos”, afirma la presidenta de Facua Andalucía, Olga Ruiz.

A través de una comunicado, Ruiz añade que “los recortes han pasado factura en Andalucía y el sistema sanitario público de la comunidad se ha deteriorado”. Así, de acuerdo a una encuesta sobre la calidad de la sanidad andaluza elaborada por Facua Andalucía en 2015, el 76 por ciento de los usuarios en las ocho provincias consideró que la calidad asistencial de la sanidad pública “había empeorado en los últimos cinco años”.

“Carencias para las que la asociación sigue reclamando soluciones inmediatas, y que se aborden los graves problemas que sufre el sistema sanitario andaluz”, para lo que “resulta indispensable que se abran mesas de diálogo sin excluisiones ni condiciones”, asegura.

En este sentido, la asociación viene alertando de la “eliminación” de los órganos de participación ciudadana. De esta forma, Facua Andalucía critica que el SAS “es cada vez menos transparente ante los agentes sociales y la Junta tiene cerradas las puertas a la participación de los representantes de los usuarios”.

Además, para la asociación es destacable, además, “la falta de respuesta” de la Consejería de Salud ante la petición de información y reclamaciones de Facua en nombre de sus asociados, en las diferentes reivindicaciones presentadas en los últimos años.

RETRASOS EN CITAS Y COLAPSO EN LAS URGENCIAS

Facua Andalucía también viene reclamando el “incumplimiento” de los plazos máximos establecidos por ley para los procedimientos diagnósticos, dado el creciente número de quejas recibidas por usuarios de las ocho provincias en esta asociación.

Ésta considera “preocupante la falta de respuesta” de la Consejería ante “el retraso que de forma reiterada y persistente se está poniendo de manifiesto en las segundas y posteriores citas médicas para la obtención de un diagnóstico de los especialistas”, todas necesarias para conocer los resultados de las diferentes pruebas médicas solicitadas y por lo tanto relevantes en el diagnóstico final.

Según Facua, esto no solamente afecta a los usuarios, sino también al propio sistema de salud, “dado que al prolongar los tratamientos aumentan las hospitalizaciones, por el agravamiento o persistencias de enfermedades a las que no se les da la solución adecuada por demora en su gestión”.

Se trata, a juicio de la organización, de “deficiencias que la población andaluza reclama insistentemente solucionar, al igual que la pretendida fusión hospitalaria en provincias como Granada, por el momento paralizada fruto de la presión social”. “Ambas reivindicaciones se vienen canalizando a través de las mareas blancas y otras movilizaciones, ejemplos evidentes del clamor de indignación que vive la ciudadanía ante estos problemas”, concluye.

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