Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

            

Expertos destacan que casos mortales por picadura de avispa como el ocurrido en Montillana son minoritarios

Advierten que todo paciente diagnosticado de alergia a su veneno y con reacciones generalizadas, debe llevar consigo adrenalina

Avispa | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (Alergosur) ha indicado que la picadura de himenópteros (avispas y abejas) produce en la gran mayoría de los casos reacciones locales leves que no requieren tratamiento, y que solo un tres por ciento de la población puede sufrir una “reacción alérgica grave” que ponga en peligro la vida por el veneno de estos insectos, como le ocurrió el pasado lunes a un hombre en Montillana (Granada).

Tras la muerte de este vecino de Montillana después de que le picara una avispa, Alergosur ha emitido un comunicado en el que, dando su pésame a los familiares y allegados, ha explicado que todo paciente diagnosticado de alergia a veneno de avispas y abejas y con reacciones generalizadas, debe llevar consigo adrenalina, preferentemente en forma de autoinyectores y estar “instruido” en su administración.

Los expertos han subrayado también que, al menos, un tercio de los pacientes que han presentado reacción alérgica generalizada “no son derivados al alergólogo desde Atención Primaria, Servicio de Urgencias u otros facultativos que atienden inicialmente a estos pacientes, como se puso de manifiesto en una encuesta realizada hace unos años”.

En este sentido, “es imprescindible que cualquier persona que sufra una reacción generalizada o una reacción local extensa (mayor de 10 centímetros) con la picadura de estos insectos, sea evaluado por un alergólogo lo antes posible, ya que es el especialista cualificado para diagnosticar y tratar la hipersensibilidad o alergia al veneno de himenópteros”.

La alergia al veneno de himenópteros tiene tratamiento con inmunoterapia (vacuna) que se administran en ámbito hospitalario y que tienen una efectividad mayor al 90 por ciento de los casos.

Asimismo, desde Alergosur han indicado que en Andalucía no hay avispa asiática, responsable de fallecimientos en Galicia recientemente. Los himenópteros responsables de reacciones alérgicas en la comunidad andaluza son el tabarro, el terrizo y la abeja de la miel. Hay otros que también pueden producir reacciones alérgicas como el avispón o el abejorro, utilizado como “polinizador” en los invernaderos, sobre todo de tomates, en la región.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.