Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Expertos avisan de que relacionar sólo la alimentación con la obesidad infantil puede aumentar los casos de anorexia

España es uno de los países del mundo con las cifras más elevadas en esta patología y el primero en Europa en prevalencia

Foto: E.P. / IMEO
E.P.


image_print

Calificar a la alimentación como la única causa del aumento de las tasas de obesidad y sobrepeso entre la población infantil de España puede traer consigo un incremento de los casos de anorexia durante la adolescencia, tal y como han advertido diversos expertos con motivo de la presentación del programa ‘#DKVapptívate’, promovido por DKV.

Y es que, se está detectando un aumento de los casos de anorexia entre las adolescentes, motivado en cierta medida por mensajes que señalan a la alimentación como la única responsable de la ganancia de peso. Sin embargo, tal y como ha recordado el doctor Rafael Casas, se ha demostrado que la causa de la obesidad es multifactorial, ya que, además de patrón alimentario y del sedentarismo, también influyen los genes.

“Para luchar contra el sobrepeso hay que actuar de manera multifactorial, evitando poner el énfasis en la alimentación porque podemos provocar el efecto contrario, es decir, aumentar los casos de anorexia”, ha recalcado el director general de DKV Seguros, Josep Santacreu.

En este punto, la directora general de la Fundación Universidad de Padres, Eva Marina, ha recordado que los niños con sobrepeso se suelen sentir “maltratados” por sus compañeros, por lo que muchos, especialmente las niñas, se obsesionan y comienzan a verse “gordas” sin estarlo, lo que provoca la aparición de la anorexia.

ESPAÑA, LÍDER DE EUROPA EN PREVALENCIA DE OBESIDAD Y SOBREPESO

Ahora bien, al margen de esta advertencia, los expertos han subrayado la importancia de reducir los casos de obesidad y sobrepeso entre la población infantil, recordando que España es uno de los países del mundo con las cifras más elevadas y el primero en Europa en prevalencia, tanto en la etapa de los 5 a 10 años, como de los 14 a los 17 años.

Precisamente, el doctor Casas ha publicado el ‘I Estudio sobre la situación actual de la obesidad y el sobrepeso infantil en España’, en el que ha realizado un análisis del trabajo realizado pro Sánchez-Cruz en 2012, el ‘Estudio ALADINO’ de 2013 y el último ‘Estudio Thao’ de 2015, concluyendo que las cifras son “muy altas”.

En concreto, el último trabajo publicado, y que fue realizado a 20.308 niños y niñas, mostró que una de cada tres niños de 3 a 12 años en España tenía exceso de peso, siendo la prevalencia más elevada en niños (35,4%) que en las niñas (30,7%). Además, el 28,7 por ciento de los menores de 3 a 5 años tenían un peso mayor al recomendado.

“Se trata de cifras muy preocupantes si se tiene en cuenta que el sobrepeso y la obesidad incrementa el riesgo de diabetes tipo 2, problemas respiratorios, ortopédicos, así como consecuencias emocionales y psicológicas muy importantes”, ha argumentado el doctor Casas.

INICIATIVAS DE DKV

Por todo ello, y con el objetivo de reducir estas cifras, DKV ha puesto en marcha ‘#DKVapptívate’, una iniciativa en la que, a través de diferentes acciones, pretende concienciar a los niños, familias, educadores y pediatras sobre la necesidad de provocar un cambio en los hábitos y estilos de vida de los menores.

Así, ha lanzando la aplicación ‘Runners4Health’, un juego en el que se incentiva a los niños a realizar ejercicio físico, clave en la lucha contra la obesidad, y a visualizar consejos y recomendaciones saludables para obtener puntos. De hecho, la aplicación, disponible de forma gratuita para ‘iPhone’ y ‘Android’, permite, a través del GPS del móvil, registrar la distancia que se recorre cada día y obtener más puntos para el jugador.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *