Martes, 24 Abril, 2018

            

Exigen al alcalde que llegue a un acuerdo con policías locales y bomberos “para garantizar una Semana Santa segura”

Tanto el PP como C's piden que el Gobierno local asegure con urgencia los puntos deficientes de protección con el fin de garantizar la seguridad ciudadana durante días de máxima afluencia

Gran afluencia de público en Plaza Nueva durante una procesión | Archivo GD
Gabinetes


image_print

El grupo municipal del Partido Popular en Granada ha exigido al alcalde, Francisco Cuenca, que llegue a un acuerdo con Policía Local y Bomberos para el pago de sus horas extraordinarias durante la Semana Santa. Por ahora, pese a que el gobierno socialista asegura que hay negociaciones en marcha, “lo cierto es que están rotas”, aseguran. Los populares entienden que es un asunto de “extrema gravedad” y que es “fundamental” tener “una Semana Santa Segura”.

Su portavoz, Rocío Díaz, ha recordado que los policías locales y los bomberos se han negado a hacer horas extra porque se les adeudan dos millones de euros desde que el PSOE llegó a la alcaldía. Esta misma mañana, en una reunión de la comisión mixta paritaria, el concejal socialista Baldomero Oliver se ha negado a darle la palabra a un representante del sindicato de policías Siplg, que en consecuencia se ha levantado de la mesa.

“¿Eso es negociar?”, se ha preguntado Rocío Díaz, que ha hecho hincapié en que las quejas de estos colectivos vienen de lejos, ya que el año pasado recibieron por ese concepto 43.236 euros, una cantidad “claramente insuficiente, por mucho que la concejal Raquel Ruz sacara pecho y alardeara de que se había reducido el gasto a la mitad”. Díaz ha incidido en que la Semana Santa es “un foco de atracción de turismo y posiblemente el periodo del año en el que recibimos a más viajeros, por lo que debemos prestarle especial atención a la seguridad”. Por eso, ha recomendado a Cuenca “que se siente en una mesa de negociación” con los policías locales y los bomberos “y no se levante hasta haber alcanzado un acuerdo. Eso es gestionar”.

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento también se ha pronunciado al respecto. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha llamado a la responsabilidad del equipo del gobierno y del alcalde de la ciudad ante la deuda de 1,7 millones de euros que el Consistorio mantiene con Policía Local y Bomberos por horas extra pendientes de cobro y por la que ambos cuerpos han anunciado su negativa a hacer más horas extra durante esta Semana Santa. “Consideramos muy grave que el concejal Baldomero Oliver anuncie hace unas semanas los brotes verdes de la economía local y un ahorro de 10 millones de euros y que, por otro lado, no esté dispuesto a garantizar la máxima seguridad de los granadinos y turistas durante la Semana Santa”, ha aseverado Olivares.

El portavoz de Cs ha lamentado que el concejal de Economía demostrase, según han criticado los sindicatos, “poco talante y falta de diálogo” durante la reunión mantenida por ambas partes y ha pedido “seriedad” al equipo de gobierno, en concreto a la concejal responsable del área y al alcalde, para asegurar con urgencia los puntos deficientes de protección y garantizar total seguridad durante el desarrollo de una Semana Santa declarada de interés turístico internacional.

“No queremos ser alarmistas ni crear inseguridad, tan solo pedimos responsabilidad para cumplir con el pago de lo que se le debe a un colectivo tan importante como el es el de Policía Local y Bomberos, cuyo trabajo es esencial para el buen desarrollo de la Semana Mayor de Granada, especialmente cuando se está hablando de que se ha producido un ahorro relevante de dinero”, ha incidido Olivares, quien considera “muy lógica” la petición que han planteado los sindicatos de elaborar un calendario de pagos de todas las horas extra acumuladas: “Evidentemente, y como cualquiera puede entender, la gente quiere cobrar cuando realiza un trabajo”.

En este sentido, el portavoz de Cs ha recordado la propuesta que su grupo planteó ya hace meses para la creación de una comisión especial de eventos que se encargue de valorar aquellos que deben ser bonificados al cien por cien tanto por su carácter tradicional como por el beneficio que revierte para la ciudad, como es el caso de la Semana Santa, y cuáles no. “Se trata de planificar lo que queremos hacer y hacia dónde nos queremos dirigir con un proyecto de ciudad en que las grandes decisiones no se vayan improvisando continuamente”, ha concluido Olivares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *