Sábado, 23 Septiembre, 2017

            

Estudiantes sexitanos de Bachiller participan este viernes en La Noche Europea de Investigadores

El principal objetivo es acercar a las personas que investigan a la ciudadanía para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana



image_print

Medio centenar de alumnos de Bachiller del los institutos almuñequeros, Antigua  Sexi y Al Andalus, viajan este viernes hasta la capital granadina para participar en “La Noche Europea de Investigadores” que se celebrará en el Paseo del Salón, invitados , por segundo año consecutivo, por la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar

La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.

El principal objetivo es acercar a las personas que investigan a la ciudadanía para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Todo ello en el marco de actividades festivas y lúdicas, cuyos protagonistas son tanto la ciudadanía como quienes investigan en Andalucía.

El encuentro pretende subrayar la figura del investigador/a en la sociedad y hacer frente a los tópicos con encuentros en los que los investigadores e investigadoras compartirán con los visitantes sus aficiones y su trabajo, de modo que la ciudadanía conocerá por ejemplo, a un médico que escribe poemas, disfrutarán de la música con la actuación de un grupo formado por científicos o participarán en una ruta turística histórico-científica.

Este año la propuesta, coordinada por la Fundación Descubre, reúne la participación de catorce instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias. La iniciativa, denominada “Researchers’ Square” (la Plaza de los Investigadores), saldrá por primera vez a la calle y celebrará actividades, no sólo en los centros de investigación, sino también en las zonas más transitadas de las ocho capitales andaluzas, entre ellas el citado Paseo del Salón en Granada.

De esta forma, la actividad se acercará a la ciudadanía, consolidándose como la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años.

La implicación desde el inicio de quienes investigan, verdaderos protagonistas del proyecto, es clave para el éxito de la actividad, que registra cada año un creciente número de científicos y científicas que participan en el evento. En concreto, la actividad reunirá a más de 900 investigadores para mostrar su trabajo al público en la edición de 2014.

La iniciativa está coordinada en Andalucía por la Fundación Descubre en un consorcio formado por:La Administración Regional (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo);  las nueve Universidades públicas de Andalucía: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de la Casa de la Ciencia de Sevilla, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados; El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) y los los Jardines Botánicos de Córdoba y Málaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *