Viernes, 20 Octubre, 2017

            

España ocupa la séptima posición mundial de países emisores de SPAM

Los líderes de esta lista son Estados Unidos, con un 16'7% del total; Rusia suma un 5'9% mientras que China alcanza el 5'5%.



image_print

España ocupa una posición de privilegio en una dudosa lista. Nuestro país está en el top ten en de regiones en las que se envía más SPAM. Concretamente en el séptimo lugar de emisores de malware, según un informe de Kaspersky Lab. El SPAM más enviado están los programas para robar contraseñas aunque, al igual que el año anterior, esta cifra baja. También es verdad que el malware diseñado para los móviles se ha disparado.

Los líderes de esta lista son Estados Unidos, con un 16’7% del total; Rusia suma un 5’9% mientras que China alcanza el 5’5%. Esta clasificación dista mucho de los países que reciben más SPAM. Si bien también Estados Unidos es el primero de la lista, está seguido por Inglaterra y Alemania. Un podium que permanece inamovible desde hace tres años. España es el decimonoveno país del mundo en esta clasificación con un 1’05% del SPAM total.

El país con mayor número de ataques pishing es Brasil, donde un 27’5% de los usuarios habían recibido una amenaza, seguido de Australia, con 23’8%, India y Francia, que empatan con 23%. Las empresas cuyas marcas de identidad fueron atacadas son, en este orden, Yahoo, Face book y Google. El objetivo de estos ataques es conseguir información personal de la víctima, especialmente financiera.

“Las notificaciones bancarias falsas son uno de los tipos más comunes de ataques maliciosos de ‘spam’ o ‘phishing’. Recientemente, hemos visto cambios notables en la estructura de algún correo electrónico de ‘phishing'”, analiza la analista de SPAM de Kaspersky LAb Maria Vergeli. “En 2014, los spammers comenzaron a complicar el diseño de sus mensajes falsos añadiendo más enlaces a recursos y servicios de las organizaciones oficiales de las que dicen estar enviando sus notificaciones falsas. Obviamente, los atacantes esperan que un correo electrónico con algunos enlaces genuinos sea reconocido por los usuarios y los filtros de ‘spam’ como algo legítimo”.

Los piratas informáticos se valen mucho de los acontecimientos de actualidad para diseñar sus ataques. De esta forma los spammers en 2014 se han valido de eventos y fechas como las Olimpiadas de Invierno en Sochi, el Mundial de Brasil o la muerte de Nelson para aprovecharse de los incautos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *