Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Equo: “Granada es una de las ciudades más contaminadas del país”

Manuel Merino y Nikolina Dimitrov son los dos portavoces de la formación ecologista en Granada | Defienden un cambio en el modelo económico y político que priorice la calidad del trabajo y ofrezca mayor participación a la ciudadanía



image_print

Los movimientos ecológicos de los años ochenta y noventa han evolucionado al compás de una sociedad que cada vez demanda un mayor abanico de partidos políticos. Entre las alternativas electorales que han aparecido en el panorama nacional destaca una formación ecologista: Equo es la apuesta que surgió al calor de las inquietudes políticas de uno de sus fundadores, Juan López de Uralde. el que fuera durante una década director de Greenpeace en España. El donostiarra cambió la conocida ONG por una nueva aventura política que, en los últimos comicios europeos, ya ha conseguido arrancar un representante.

En la entrevista de hoy charlamos con Manuel Merino y Nikolina Dimitrov, los coportavoces del partido en Granada, que le quitan horas a su tiempo libre para capitanear el nuevo Raibow Warrior de la política española…

Equo nace en 2011 y ya cuenta con un europarlamentario a través de la plataforma Primavera Europea. ¿Son ustedes el Podemos de los partidos ecologistas?

(Risas) Merino: Realmente el ecologismo forma parte del ADN de Equo pero vamos mucho más allá. Abarcamos lo social, lo económico… Hacemos un análisis complejo de las estructuras del sistema y proponemos respuestas a partir de este análisis.

¿Cómo se traduce todo eso? ¿Cómo se hace política desde Equo?

Dimitrov: El primer tema en el que nos centramos es el empleo, que es también la mayor preocupación de los españoles. Hacemos propuestas desde la perspectiva verde para terminar con el paro y dar una nueva vía a la economía. Que no sea importante sólo el PIB sino también la calidad de vida de las personas; que estos nuevos puestos de trabajo garanticen el bienestar económico pero también el bienestar en general.

O sea, no crear cualquier tipo de empleo. Entiendo que no apoyan proyectos como Eurovegas…

Ambos: no, ¡no! Para nada…

Hacemos un análisis complejo de las estructuras del sistema y proponemos respuestas a partir de este análisis

nikolina

Imaginaba. Hace pocos días la Cadena Ser realizaba un observatorio sobre el clima político en Andalucía y hay un dato que llama la atención: un 30% de los encuestados estaría a favor de una alianza de izquierdas entre IU, Equo y Podemos. ¿Cómo se interpreta eso en clave de partido?

Dimitrov: sabemos la sociedad en la que vivimos, en la que hay diferentes opiniones y perspectivas y nosotros representamos una parte de esta sociedad. Si queremos el bienestar de todos hemos de confluir y de colaborar. En los puntos que nos unen vamos a trabajar juntos. Obviamente esto no va a ser posible con todos los partidos pero con muchos sí. Y no solo con los partidos, colaboraremos con los ciudadanos, con las organizaciones… porque todo el mundo puede aportar algo. Este es un reto para toda la sociedad.

Merino: es una exigencia social. Ahora mismo la opción favorita de la sociedad andaluza es una coalición entre estos tres partidos y nosotros también apostamos por una candidatura ciudadana. Creemos que la política de ahora no puede ser la política del siglo XX, no pueden ser las mismas formas ni los mismos actores. Creemos en la participación ciudadana, en el acceso a la información…

Hablamos de un escenario en el que no haya aprobado la reforma de la ley Electoral. ¿Qué opinión les merece?

Merino: básicamente es un fraude democrático. Es una medida para asegurarse continuar en el sillón donde llevan tantos años y donde hacen sus negocios.

¿Por qué es un fraude?

Merino: Parten del concepto de que sea la lista más votada la que gobierne y es un fraude porque la democracia se basa en la diversidad. Una coalición de partidos o unos pactos de gobierno representan, precisamente, esa diversidad de opinión. No puede ser una mayoría absoluta el 40% contra el 60%.

Creemos en la participación ciudadana, en el acceso a la información…

Leyes o proyectos de leyes aparte. ¿Cómo sería esa hipotética Junta de Andalucía de la que Equo forma parte?

Merino: nosotros nos imaginamos un gobierno participativo, una Junta abierta a la ciudadanía, un gobierno que trabaje con la ciudadanía y por sus intereses. Creo que es una sensación generalizada que realmente los que están ahora mismo gobernando no están velando por los intereses de una mayoría, sino de una minoría, de una élite financiera y política.

Dimitrov: también sería un sitio con muchos mecanismos de control porque una vez dentro puedes perder la perspectiva. Somos conscientes de eso. En un sitio donde se gobierna siempre tiene que haber un contrapoder.

¿Qué proponen a nivel económico?

Merino: Nosotros apostamos por el empleo verde, por el sector energético. Hasta hace poco estábamos a la cabeza de los países en el desarrollo de energías renovables… Andalucía tiene un capital natural impresionante de energía eólica y solar. España importa una cantidad ingente de combustibles fósiles que son alrededor de 45.000 millones de euros en energías fósiles. El autoabastecimiento no sería inmediato pero sí que se debería de avanzar por ese camino. Eso entronca con la investigación y el desarrollo industrial en este tipo de empleo verde.

El sector de la construcción, por ejemplo, es un sector que se ha olvidado y son millones de personas las que estaban trabajando ahí y se las ha abandonado. Equo tiene solución para eso. Planteamos una profunda rehabilitación energética de todos los edificios de los municipios, de las viviendas…No hacer más casas, sino hacer más eficientes energéticamente las que ya hay: colocando fuentes de energía renovable, mejorando el aislamiento… esto le daría una vía a esta gente que se ha quedado en el olvido.

Nos imaginamos un gobierno participativo, una Junta abierta a la ciudadanía

Han comentado lo que se gasta en España a la hora de importar energías fósiles. ¿No es el fracking una solución a esto?

Dimitrov: nos oponemos a ello porque todos los estudios van en contra. Es que ni siquiera hay necesidad de eso. Tenemos el sol y el viento y es suficiente para abastecernos aquí.

¿Puede llegar Andalucía a ser energéticamente autosuficiente?

Merino: podría serlo a medio o largo plazo. A corto plazo, si hubiera una verdadera voluntad política, se podría reducir esa dependencia de los combustibles fósiles de manera importante. No es sólo cómo se produzca la energía sino cómo se consume. Estamos en una espiral de elevación de consumo de energía cuando deberíamos racionalizar el consumo. El fracking es un claro ejemplo de esta espiral completamente irracional. Estamos dispuestos a cargarnos el subsuelo, los acuíferos… para conseguir una hipotética fuente de energía que puede ser para 5, 10 ó 15 años después el territorio se queda envenenado y las empresas se van.

¿Es el granadino, el andaluz, una persona que a la hora de votar ponga en la balanza la propuesta verde o ecológica de los partidos?

Dimitrov: según las encuestas el medio ambiente es una de las mayores preocupaciones de la población. Lo que ocurres es que a la hora de votar va mucho el voto útil y es difícil competir con eso. De hecho nosotros también proponemos una reforma de la ley electoral no solo por nosotros sino porque la ley electoral, tal y como está, no corresponde a la realidad; está dirigida para que se perpetúen los mismos de siempre.

Planteamos una profunda rehabilitación energética de todos los edificios de los municipios, de las viviendas…

Resulta interesante eso que comentáis sobre el refugio de la población en el voto útil. Tal vez provenga del desconocimiento de las otras propuestas… ¿Qué hace Equo Granada para darse a conocer? ¿Cómo funciona a nivel granadino?

Merino: Contamos con un hándicap muy importante y es el económico. Somos un partido que nos financiamos exclusivamente con las cuotas de los afiliados. No podimos créditos bancarios, no generamos deuda porque cuando pides créditos pasas a depender… El artículo 135 de la Constitución no se reformó porque sí. Se reformó porque el PSOE y el PP tenían una deuda inmensa con las grandes entidades financieras del país y poco antes de las elecciones se condonó esa deuda.

Poco a poco nos vamos dando a conocer, participamos en la mayor parte de los movimientos sociales de la ciudad en la medida de nuestras posibilidades. Todos tenemos que trabajar, todos tenemos que ganarnos la vida porque aquí no cobra nadie, más bien nos cuesta el dinero (risas)

Dimitrov: mi abuela no lo entiende. “¿Estás en política y no te pagan?”. (Risas)

Merino: Creemos en darnos a conocer de manera lenta pero que la gente nos perciba a su lado: en movilizaciones, en trabajo de barrio…

manuel|merino

Ya hablando en perspectiva local, ¿es Granada una ciudad ecológica, si es que se puede simplificar así? 

Merino: Granada es una de las ciudades más contaminadas del país. Venimos de la Universidad de Verano de Equo y estábamos hablando, precisamente, de las directivas europeas sobre medioambiente y Granada es uno de los tres núcleos urbanos a los que se les concedió una prórroga para el cumplimiento de la calidad del aire en toda España. Granada está tan contaminada que la Unión Europea entendió que necesitamos una prórroga para intentar emitir menos. No hay más que salirse un poquito para verlo… Hay muy pocas zonas verdes aunque ahora el nuevo concepto de zona verde del Ayuntamiento es el césped de plástico. Ahí tenemos un trabajo muy importante que hacer.

Dimitrov: que no sea simplemente el uso ornamental de las plantas sino que formen parte de la ciudad. Por ejemplo, en el Camino de Ronda hay dos hierbas ahí en medio, que no dan sombra ninguna y en verano es horrible esta por ahí. No entendemos como no se planifica eso ahora que se ha reconstruido. Lo único que se ha hecho es poner algunos árboles en macetas, algún seto… eso no es el concepto de una ciudad verde.

Somos un partido que nos financiamos exclusivamente con las cuotas de los afiliados

También se han mostrado críticos en materia de transporte.

Merino: Hay mucho que hacer en Granada. El nuevo plan de movilidad se reduce a encubrir un recorte, un ahorro de cinco millones de euros a costa del servicio. Los nuevos autobuses son igual de contaminantes que los anteriores. No son autobuses limpios, utilizan combustibles fósiles y siguen colaborando con el aire irrespirable que tenemos en Granada. El ciclismo… gran parte de la ciudad es manejable y debería ser accesible para la bicicleta.

Precisamente hace poco tiempo hacían mención al estado del carril bici en Granada.

Merino: El carril bici de Granada es una gymkhana. En Camino de Ronda aparece, desaparece… es un trazado que responde más a una idea sobre mapa que a una realidad ciclista. Nosotros compartimos, con algunas de las asociaciones ciclistas de la ciudad, que deberíamos de ir hacia la convivencia entre los diferentes medios de transporte como una más: que la bicicleta ocupe la calzada, es un vehículo más y debería tener preferencia sobre la calzada. Eso tiene que ir de la mano de un programa de educación importante para todos: peatones, ciclistas y conductores.

¿Es posible llevar una vida sostenible y ecológica en Granada? Me refiero a consumir alimentos ecológicos, a practicar deporte en áreas verdes, a reciclar de manera eficiente…

Dimitrov: el consumo de productos ecológicos lo veo relativamente fácil. Hay cooperativas agroecológicas, se abren pequeñas tiendas que traen productos ecológicos… En cuanto al reciclaje, tenemos los contenedores pero en realidad no sabemos qué pasa una vez echamos la bolsa. ¿Cuál es la gestión de esos residuos? ¿Cómo? ¿Dónde? Una de las cosas que le faltan a Granada es el reciclaje de la basura orgánica, el compost. Es muy fácil aprender a separarlo y si se gestiona bien se puede hacer. Es una cuestión de voluntad política.

Merino: Además es una fuente muy importante de recursos. Bien gestionado, el reciclado puede generar puestos de trabajo.

Hablas del deporte. Hace poco que me he mudado hacia Camino de Ronda y la verdad es que todavía ando buscando por dónde salir a correr sin intoxicarme demasiado. A parte de los paseíllos universitarios o a partir de la zona de Puente Verde hacía arriba, es complicado hacer deporte fuera de un centro deportivo.

El carril bici de Granada es una gymkhana

Comentábamos antes los posibles resultados en los próximos comicios. ¿Qué idea tienen de las elecciones de mayo 2015 en Granada? ¿Con qué propósito van a trabajar?

Estamos convencidos de que esta ciudad va a cambiar y de que cada vez más gente tiene claro que esto no pude seguir así. Creo que la gente está más movilizada en un montón de iniciativas y vamos a trabajar en intentar que todas estas cosas confluyan en un programa común para un modelo de ciudad diferente.

Dimitrov: Tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos y somos conscientes de ello. Vamos a esforzarnos y trabajar para cambiar las cosas.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. EQUO Granada propone soluciones para la gente “que se ha quedado en el olvido” y lo hace dentro de los límites del planeta, sin préstamos de bancos, con propuestas abiertas y participativas, con transparencia y mano a mano con toda la ciudadanía. Será muy interesante trabajar con esta organización por la Granada que queremos, por una Granada mejor, de cara a las municipales.

  2. Geniales estos chicos de Equo. Gente joven, con ganas de un cambio y apostando por un futuro mejor, no solo a nivel económico (que también), si no que también ecológico. Si seguís formando esa sólida base que os caracteriza y continuais defendiendo vuestros principios y valores, vais a llegar muy lejos. Enhorabuena por la entrevista y vuestro trabajo en general, que sé que no es poco.

  3. Geniales estos chicos de Equo. Ya es hora de que la gente joven forme un partido con los valores y principios necesarios para afrontar los problemas que están a la orden del día. Gente innovadora, de mente abierta y dispuestos al diálogo. Mi más sincera enhorabuena no solo por la entrevista, si no también por el trabajo que hacéis en general, que me consta que no es poco. Seguid con esas ideas firmes, sin que nadie os cambie y llegaréis lejos!

  4. Todo lo que decís está muy bien, pero soy realista y veo los cambios a largo plazo.Ahora lo último que se pierde es la esperanza.Ánimo y adelante

  5. Hola!,
    En EQUO os esperamos con los brazos abiertos a tod@s aquell@s que quieran trabajar en el proyecto, ánimos!
    Libre?, una duda, qué es lo que no te parece realista de lo que decimos?… yo creo que lo que no es realista es el camino por el que vamos… que nos lleva al fracaso social, económico y medioambiental…
    Saludos

  6. No os conocía, vivo en Granada pero soy de Cuenca, digo esto porque es cierto que noto que el aire de Granada esta mucho más contaminado, no hay espacios verdes lo que genera más calor y estrés general. Hay que poner remedio a esto ya. Los autobuses fatal son demasiados haciendo la misma ruta y en camino de ronda te puedes morir cogiendo uno porque paran cada 10 seg.