Domingo, 28 Mayo, 2017

EQUO cree que el Biodomo del Parque de las Ciencias será un “zoo exótico”

Se tratará, según EQUO, de una cúpula cerrada en la que se "confinarán" hasta 125 especies distintas de animales exóticos

parque de las ciencias
Foto: Archivo
E.P


image_print

EQUO Granada ha considerado este martes que el Biodomo del Parque de las Ciencias de Granada, de próxima apertura, será un “zoo exótico” que recluirá a animales salvajes, y ha reclamado convertir esta gran instalación en un “gran centro de recuperación de especies autóctonas amenazadas”.

En un comunicado, la formación ecologista ha señalado que aunque el Biodomo se ofreció como un instrumento de “conservación, educación e investigación”, existe una “cara oculta” del proyecto, que “será una onerosa versión de un simple parque zoológico o acuario”.

Se tratará, según EQUO, de una cúpula cerrada en la que se “confinarán” hasta 125 especies distintas de animales exóticos, originarios de selvas húmedas tropicales, arrecifes coralinos y manglares de Borneo; de manera que tendrán que convivir cocodrilos, nutrias asiáticas, tiburones leopardo, rayas, ciervos ratón, canguros enanos, lemures, dragones de Komodo, loros, zorros voladores, y aves selváticas. Será “una atracción a costa de esa colección de animales, más turística o de entretenimiento que científica o conservacionista”.

Por ello EQUO propone la reconversión del Biodomo en un gran centro de recuperación de especies autóctonas amenazadas, que podría ser la referencia para los ocho pequeños CREA que existen en cada provincia andaluza “pero que desarrollan su actividad de manera muy precaria, casi olvidados por los presupuestos”. De esta forma “el mensaje educativo sí sería el de respeto; la Naturaleza y los animales libres que en ella viven son un espectáculo en sí mismos y no necesitan una recreación teatralizada en un salón cerrado”.

“Reconocemos que la educación ambiental es una herramienta vital para dar a conocer las interacciones biológicas que hacen posible la diversidad del planeta, pero esta labor no puede desarrollarse a cualquier precio”, ha declarado la coportavoz del partido verde, Ana Isabel Rodríguez, quien ha recordado los 12,5 millones de euros gastados de los fondos europeos Feder”. “¿Cuántos proyectos de investigación agraria y ecológica se podrían financiar para que nuestros universitarios no tuviesen que emigrar?”, se ha preguntado Rodríguez, quien ha agregado que “incluso bajo las mejores condiciones es imposible duplicar el verdadero hábitat en el que los animales viven”.

El coportavoz David Sánchez ha concluido que “bastante preocupación tenemos por nuestros ecosistemas mediterráneo y atlántico y por nuestros animales ibéricos amenazados para construir un artificio del sureste asiático, Amazonia o Madagascar”.

“Si Granada quiere reclamar su liderazgo cultural, esta no es la vía, estamos perdiendo biodiversidad en nuestra Sierra y en nuestra Vega, donde, por poner un ejemplo la mayoría de anfibios –eficaces aliados de la agricultura ecológica– están en serios problemas o han desaparecido y donde para recuperar esa biodiversidad es urgente la restauración y la renaturalización de la red de acequias, eliminando vertidos de aguas residuales y generando empleo sostenible”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *