Jueves, 18 Enero, 2018

            

Entrena: “Con la línea 400 nos jugamos el futuro de una amplia zona de la provincia”

La Diputación, Junta y municipios del Norte de la provincia presentan ante la Subdelegación del Gobierno diferentes iniciativas para reclamar la inclusión de la línea 400 KV Caparacena-Baza-La Ribina

José Entrena en la entrega de la declaración institucional | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El presidente de la Diputación, José Entrena, la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, y alcaldes y alcaldesas de municipios de las comarcas del Norte de la provincia han presentado hoy ante la Subdelegación del Gobierno diferentes iniciativas institucionales para reclamar la inclusión de la línea 400 KV Caparacena-Baza-La Ribina en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020.

Por parte de la Diputación, Entrena ha hecho entrega de la declaración institucional aprobada en el último pleno de la institución para solicitar al Gobierno de la nación que incorpore la construcción de la ‘autovía eléctrica’ de la zona Norte de la provincia en la planificación nacional. Junto al presidente de la Diputación han estado el portavoz del grupo socialista y alcalde de Baza, Pedro Fernández, el portavoz de IU Para la Gente, Juan Francisco Arenas, el portavoz de Ciudadanos, Raúl Fernández, y el portavoz de Vamos Granada, Luis de Haro.

Entrena ha afirmado que la línea 400 KV es estratégica para la provincia. “Nos estamos jugando el futuro de una amplia zona de la provincia de Granada y de las provincias de Jaén y Almeria donde hay un vacío enorme en cuanto a infraestructuras eléctricas”, ha señalado. El presidente de la Diputación ha recordado que hay proyectos pendientes de que el Gobierno de España dibuje la construcción de la línea. En este sentido, ha subrayado que se ha entrevistado con directivos de empresas dispuestas a invertir en la provincia y que los proyectos pendientes supondrían una inversión de 1.100 millones de euros y crearían 1.500 puestos de trabajos directos, “además de lo que supondría tener una línea de alta capacidad para el futuro desarrollo industrial de la provincia de Granada.

Según ha destacado el presidente de la Diputación, el Gobierno se comprometió el pasado mes de mayo a incluir la línea en la planificación nacional. “Queremos que cumpla con nuestra provincia y con las de Almería y Jaén”, ha afirmado Entrena, quien ha lamentado que Granada “no cuente con las infraestructuras ferroviarias que le corresponden ni con las concesiones de agua que necesitamos para el desarrollo económico”.

“No nos pueden dejar fuera de las previsiones de las grandes infraestructuras eléctricas de nuestro país”, ha insistido, y ha solicitado al Gobierno que “atienda las peticiones que plantean las instituciones de la provincia de Granada”.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, ha incidido en la relevancia de este infraestructura para el desarrollo de nuestros territorios y ha exigido al Gobierno de España “sensibilidad y respeto” a la provincia de Granada.
Tras advertir de que lejos de la confrontación, se busca la unidad en defensa de la provincia, la representante de la Junta ha asegurado que aún hay tiempo para una rectificación por parte del Gobierno, por lo que ha pedido que la revisión de la planificación estratégica se debata en el próximo Consejo de Ministros.

Además de la declaración institucional de la Diputación y de las alegaciones de la Junta de Andalucía, numerosos alcaldes y alcaldesas de la zona Norte han presentado ante la Subdelegación del Gobierno mociones e iniciativas aprobadas por sus ayuntamiento para solicitar la construcción de la línea 400 KV Caparacena-Baza-La Ribina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *