Miércoles, 18 enero, 2017

Empresas e instituciones aprenden cómo tratar correctamente a los turistas musulmanes

El Patronato Provincial de Turismo de Granada organiza un seminario de sensibilización para fomentar el turismo halal

Gabinete


image_print

El Patronato Provincial de Turismo de Granada ha organizado el primer seminario de turismo halal Pautas para comprender el turismo islámico: desarrollo y nuevas estrategias que se ha celebrado hoy en la sala Ibn al-Jatib de la Fundación El Legado Andalusí. Han asistido al evento más de cien empresas e instituciones de toda Andalucía, que han podido conocer a través de los expertos participantes los elementos diferenciadores del turismo islámico, uno de los que mayores expectativas de crecimiento tiene en todo el mundo. El seminario ha sido organizado en colaboración con Turismo Andaluz, la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí, el turoperador Andalucía Routes y la empresa londinense Creative Minds Media, impulsora del Congreso Internacional de Turismo Halal que también se celebrará en Granada el próximo mes de septiembre.

El seminario ha sido presentado por el vicepresidente y diputado delegado de Presidencia de la Diputación de Granada, José María Guadalupe, la directora de El Legado Andalusí, Marina Martín, y el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Granada, Manuel Morales, que han dado la bienvenida a los asistentes.

José María Guadalupe ha explicado que “el objetivo de este encuentro es concienciar a la oferta turística de Andalucía en general y de Granada en particular de la creciente importancia del turismo islámico y de cómo recibir y tratar adecuadamente al visitante musulmán”. El seminario ha dado a conocer las pautas diferenciadoras de este turismo, marcadas por necesidades derivadas de su práctica religiosa, sus requerimientos de alimentación especial y las diferencias de usos y costumbres de carácter social y cultural.

Para Marina Martín, la importancia de este seminario tiene una doble vertiente: “Por un lado, por lo que supone para el estrechamiento de los lazos culturales, sociales y turísticos con los países del Mundo Árabe y, por otro, porque es una oportunidad única de asesorar a nuestro sector turístico sobre las necesidades específicas del turismo halal, un amplio mercado potencial en crecimiento”.

El delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Granada, Manuel Morales, ha recordado que “una cuarta parte de la población mundial es musulmana y, por tanto, supone el principal segmento de mercado turístico del mundo”.
Se denomina turismo halal al segmento que oferta paquetes vacacionales para musulmanes, orientados principalmente a familias y a viajeros que en tradición tiene su costumbre islámica (rezos, comida y todos los derivados a su práctica religiosa).

El auge del turismo islámico es una de las grandes tendencias del sector en el siglo XXI y se estima que el gasto de los turistas musulmanes aumentará un 52 por ciento hasta el año 2020.

Las empresas participantes han podido conocer los requisitos para convertirse en Halal Friendly, que pasan por medidas sencillas como disponer de un espacio para el rezo orientado a La Meca, ofrecer comida halal (permitida) en el buffet del desayuno y en los menús de los restaurantes, y dar información en árabe en su página web y en sus folletos.

Asimismo, el panel de expertos –pertenecientes a la empresa Creative Minds Media y al Instituto de Certificación Halal de Córdoba– ha ofrecido datos y estudios de mercado, informes y estadísticas con las previsiones de evolución y de impacto económico, que permitirán a los asistentes medir el potencial de este nicho y aprovechar las oportunidades comerciales que ofrece.

Según Turespaña, 81.000 turistas procedentes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait viajaron el año pasado a España. Pero el turismo islámico no se limita a los países emisores del Golfo Pérsico, ya que llegan también de Malasia, Singapur y Brunei. Se trata de clientes más exigentes y con un gasto medio más elevado. Este perfil turístico tiene una clara tendencia marcada al turismo cultural y de lujo por su alto nivel adquisitivo. Los viajeros que llegan a España procedentes de Oriente Medio están gastando una media de 145€ por noche sólo en hotel.

José María Guadalupe ha destacado que “España en general, y Andalucía y Granada en particular, son destinos con un enorme potencial para el turismo halal, gracias a su pasado islámico, al rico patrimonio artístico y monumental legado por esta cultura y a la existencia de mezquitas adecuadas para el rezo”. A ello se suma el paisaje, el clima y una enorme infraestructura turística ya en funcionamiento.

Los estudios de mercado reflejan que muchos turistas musulmanes desearían viajar a España pero están preocupados por si no pueden disponer de comida halal o un lugar adecuado para la práctica de su religión. El seminario permitirá sensibilizar a empresas e instituciones para que adapten su oferta a las necesidades de este segmento de demanda.

El Patronato Provincial de Turismo está desarrollando, en colaboración con Turismo Andaluz, acciones orientadas a captar el interés de los turoperadores y de los medios de comunicación de mercados de turismo halal con el objetivo de generar un deseo en la demanda y aumentar las líneas comerciales con estos países emisores. Entre las actuaciones realizadas y previstas destacan las siguientes:

Apoyo a viajes de familiarización de agentes de viaje y periodistas procedentes de países islámicos

Asistencia a Workshops y Ferias especializadas, como la Arabian Travel Market, celebrada en Emiratos Árabes Unidos del 5 al 8 de mayo.

Presentación de la oferta turística de Granada a turoperadores de Dubai, también el pasado mes de mayo.

Participación en el Congreso Internacional de Turismo Halal, previsto en Granada el próximo septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *