Sábado, 21 enero, 2017

‘El único superviviente’ consigue un potente estreno en EE.UU

La cinta protagonizada por Mark Wahlberg sorprende con cerca de 40M$ recaudados.

Francisco Javier Lopez Torralbo


image_print

Segundo gran fin de semana en la taquilla de cine de EE.UU en este 2014. Las cifras totales superan los 140M$, lo que supone un ligero ascenso del 3% respecto al fin de semana pasado. Esta semana se esperaba, por el lado contrario, que las cifras descendieran tras los primeros buenos datos de la pasada semana, pero el sorprendente estreno de ‘El único superviviente’ con un total de 38.9M$ ha roto todas las expectativas posibles. Mark Wahlberg capitanea este thriller de acción que llegó a las salas de cine españolas el pasado 1 de enero. Muchos situaban el dato inicial de la película entre los 20-25M$, pero está visto que en el mundo del cine siempre nos encontramos pequeñas sorpresas satisfactorias como esta.

LOS ESTRENOS SE QUEDAN EN UN SEGUNDO PLANO

Esta semana llegaba un único estreno fuerte a la taquilla de EE.UU, ‘La Leyenda de Hércules’, posesión de la compañía Lionsgate. La cinta, que cuenta con un presupuesto que gira en torno a los 100M$, tan sólo ha sido capaz de recaudar unos pobres 8.6M$ en su fin de semana de estreno. Estas cifras no sorprenden en absoluto, ya que la película, a pesar de presentar un tráiler atractivo, tenía demasiadas similitudes con ‘Conan’, otro fracaso reciente que se asemeja con el del actual Hércules. Ahora habrá que esperar para ver cuál es el boca-oreja que consigue la cinta en las próximas semanas. Con todo ello, será raro, si no mejoran estas cifras iniciales, que la cinta consigue ir más allá de los 30M$ en EE.UU. Habrá que esperar para ver el éxito que consigue en el mercado internacional, ya que ahí se podría encontrar algo de ‘respaldo’ para no tachar a ‘Hércules’ como el primer gran fracaso cinematográfico de 2014.

Otras cintas que han expandido en un gran número sus salas esta semana, con motivo de la celebración de los Globos de oro han sido: ‘Agosto’, drama muy potente con grandes dosis de comedia protagonizado por Julia Roberts, Ewan McGregor, y la sublime (una vez más) Mery Streep. La cinta consigue obtener unas ganancias de 7.3M$ en su estreno, cifra que se llegará a triplicar en las próximas semanas, y más si los premios le acompañan. ‘Her’, por el contrario, se queda algo por detrás en su aumento de presencia mediática. La cinta, que parte con algo de ventaja de la crítica ante ‘Agosto’, se queda por detrás de esta al recaudar 5.4M$. A pesar de ello, el total de la película supera los 8M$, ya que fue estrenada el pasado mes de diciembre en un número limitado de cines.

BUENOS MANTENIMIENTOS EN EL RESTO DE CINTAS

Aunque las caídas en algunas de las restantes películas integrantes del top 10 son algo mayores respecto a la pasada semana, se consiguen ver buenos mantenimientos y potentes recaudaciones que seguirán cosechando más de una alegría. ‘El Hobbit 2’ desciendo por encima del 40%, pero suma un buen dato de 8M$ para conseguir un total en EE.UU este fin de semana de 242M$. No conseguirá rebasar los 300M$ como su predecesora, pero al menos mejoran las expectativas iniciales tras reducir sus cifras de estreno el pasado mes de diciembre.

‘El lobo de Wall street’ y ‘American Hustle’ son dos de las cintas que experimentan descensos más leves esta semana. La primera consigue sumar 9M$ (79M$ totales), y consigue alzar el vuelo una vez pasada la época navideña. En el caso de ‘Hustle’ el dato es más que positivo. El nuevo film de la señorita Lawrence (Los Juegos del Hambre), suma 8.6M$ en el presente fin de semana, consiguiendo superar los 100M$ totales tan sólo en EE.UU. Su presupuesto final se estima en torno a los 80M$, por lo que las ganancias futuras estarán más que garantizadas una vez que finalicen los grandes premios de la Academia.

Si hay que tachar una gran vencedora este fin de semana, tenemos que volver a nombrar el último film de Disney, ‘Frozen’. La cinta se queda en la segunda posición al recaudar 15M$, lo sorprendente de todo es que consigue este dato tras ocho semanas en la cartelera estadounidense. Su éxito no se queda aquí, ya que la cinta supera este fin de semana los 710M$ mundiales. En la compañía animada por excelencia no se conseguía ver nada así desde ‘El Rey León’. Si este camino continúa en el próximo mes, ‘Frozen’ tendrá garantizados los 800M$ a nivel mundial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *