Lunes, 23 Octubre, 2017

            

El último pleno municipal del mandato debatirá bonificaciones al transporte y limpieza de graffitis

Se solicitarán subvenciones en materia social y se ratificarán ayudas económicas para varias labores solidarias de la ciudad, entre otros puntos.



image_print

El Ayuntamiento de Granada celebra este viernes el último pleno de este mandato a partir de las 10,00 horas, una sesión en la que el gobierno municipal presentará para su aprobación la adjudicación de las obras de tratamiento antideslizante en la calle Reyes Católicos, la solicitud de una subvención de la limpieza de fachadas particulares manchadas con graffitis así como la puesta en marcha de bonificaciones en el uso del transporte urbano para personas discapacitadas.

La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, ha expuesto en rueda de prensa el punto relacionado con adjudicación de la continuación de las obras de tratamiento antideslizamiento en el pavimento de la calle Reyes Católicos, desde la estatua de Colón hasta Puerta Real, con una superficie de actuación de 5.245 metros cuadrados y una inversión de 47.426 euros.

Según ha informado la edil, una máquina pasará por el acerado de ambos lados de la calle para “dejar el mármol más áspero” y así acabar con una superficie que “tan pulida está muy bonita” pero supone un peligro para los viandantes cuando está mojada.

Ya se ha realizado esta actuación en 679 metros cuadrados del acerado izquierdo de esta vía de la capital y se continuará el tratamiento tras su aprobación en la sesión plenaria “porque es un tratamiento que no supone una gran molestia, sin obras y de poca duración”, ha especificado Nieto explicando que la intervención se realiza por tramos “y la máquina sólo suelta un poco de polvo”.

Antes de tomar la decisión de usar esta máquina, ha explicado la edil granadina, se hicieron pruebas con varios líquidos corrosivos pero “manchaban el acerado y oscurecían el color del mármol”. Hace algo más de un año, se probó la máquina en un loseta en la zona de Correos y “aún continúa en condiciones inalterables”, una circunstancia que ha animado al área de Urbanismo a realizar este tratamiento a lo largo de toda la calle, ha apuntado la responsable municipal.

El concejal de Medio Ambiente, Mantenimiento y Limpieza en el Consistorio de la capital, Juan Antonio Mérida, ha explicado que dentro del programa de lucha contra el graffiti vandálico Granada+Imagen, el Consistorio lleva a pleno una convocatoria de subvenciones a las que se podrán adherir vecinos, comunidades de propietarios, comerciantes o cualquier particular para la limpieza de sus fachadas en el caso de que hayan sido objeto de estas pintadas.

Para este fin, el Ayuntamiento ha creado una partida de 40.000 euros ampliables. Quien solicite esta ayuda, recibirá el 50 por ciento de los costes de la reforma así como el importe efectivamente abonado de las tasas e impuestos municipales que se devengan como consecuencia de la actuación, con un máximo de 500 euros.

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y tendrá una duración de dos meses. Se financiará el coste de la limpieza y eliminación de graffitis en fachadas, puertas, ventanas, cierres y rejas. Los solicitantes deberán presentar la “justificación de la actuación una vez concluida y podrán someterse a las comprobaciones que procedan”, ha aclarado Mérida.

El Ayuntamiento ha creado un folleto explicativo que contiene unas nociones básicas a tener en cuenta por cualquier ciudadano que esté interesado en limpiar su fachada; se repartirán 2.000 unidades y se incluirá en la web de Granada+Imagen.

El portavoz del gobierno local, Juan García Montero, ha expuesto la iniciativa a través de la cual el Ayuntamiento pretende poner en marcha bonificaciones en el transporte público urbano de la ciudad a las personas con discapacidades a partir de un 65 por ciento, 2.656 granadinos según los servicios municipales de Estadística de los cuales 1.473 son hombres y 1.183 son mujeres.

Entre este grupo de personas, las que cuenten con una renta no superior al indicador de renta (PREM) podrán utilizar el transporte público urbano de manera totalmente gratuita y si tienen una renta no superior a 1,5 veces este indicador, serán beneficiarios de un título que dejará el precio del viaje en 0,57 euros, ha explicado García Montero aclarando que, además de tener una discapacidad, deberán estar empadronados en Granada.

En la sesión plenaria del Ayuntamiento se debatirán, además, otros temas relacionados con el urbanismo con varias modificaciones del PGOU por “errores comunes”, ha apuntado Nieto, así como el pago de la productiva semestral a los funcionarios locales (450 euros por trabajador), los complementos de productividad (cinco plazos de 265 euros) y el pago de la mitad de la paga extra de navidad aún sin percibir por requerimiento oficial de un funcionario del Ayuntamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *