Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

El turismo nacional en la provincia se estanca

El Patronato provincial de Turismo considera que este descenso del 3 por ciento corresponde a no poder contabilizar las pernoctaciones en viviendas turísticas, muchas aún sin reglar

Imagen de archivo de turistas en Granada |
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

El turismo nacional en Granada se ha estancado en este primer semestre de 2017. La provincia sigue registrando datos positivos, que la señala en el mapa nacional como una de las más visitadas, pero gracias, en su mayoría, a la visita de viajeros internacionales.

La cifra de españoles que ha visitado y pernoctado en la ciudad y sus pueblos ha caído notablemente. El alojamiento de estos viajeros locales en establecimientos hoteleros de la provincia alcanzó los 730.136, lo que se traduce en un descenso del 3,16%; y sus pernoctaciones, un 1,42% menos que en el mismo periodo del pasado año.

Turistas paseando por la Alcaicería | Archivo GD

VIVIENDAS TURÍSTICAS SIN REGLAR

Sin embargo, la explicación de esta bajada puede deberse a un factor que se está empezando a controlar y a examinar con lupa: los alojamientos en viviendas turísticas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) no percibe en sus encuestas esta alternativa de alojamiento. Sus datos proceden de los informes de los establecimientos hoteleros.

El Patronato de Turismo de Granada confía en que las Administraciones avancen en sus registros para intentar cuantificar este nuevo escenario de oferta  para cumplir dos objetivos: tener datos objetivos sobre el turismo en la provincia y conseguir regular todas las viviendas turísticas.

En la actualidad, y según datos aportados por este patronato, Granada cuenta con 7.600 plazas regladas de viviendas turísticas y 31.200 de hotel.

Las nuevas viviendas con fines turísticos han marcado un punto de inflexión en la oferta. Gracias a la entrada en vigor del decreto de la Junta de Andalucía se han incorporado miles de plazas para alojarse en la provincia.
Las viviendas con fines turísticos y las viviendas turísticas de alojamiento rural han acaparado más del 20% de la oferta global de la provincia.

Viviendas turísticas en la costa | Fuente: Archivo GD

LOS MESES ‘FLOJOS’ DEL TURISMO

La provincia ha acumulado en estos primeros seis meses de 2017 una cifra récord de 1.404.469 euros turistas alojados en establecimientos hoteleros, que suponen un incremento de 1,83% respecto al mismo periodo del año pasado. Las pernoctaciones de estos viajeros sumaron 2.798.628, con un aumento de 2,35%.

Por meses, los resultados han sido muy irregulares. Las mejores cifras se obtuvieron en enero (+15,80%), abril (+12,06%) y junio (+2,07%). Los meses más ‘flojos’ fueron febrero, marzo y mayo.

¿QUIÉN NOS VISITA MÁS?

Francia sigue siendo el primer mercado para la provincia, con 150.270 visitantes, con un crecimiento del 12,28% respecto al año anterior. Le sigue Estados Unidos, con 118.831 viajeros alojados y con un aumento del 16,86% respecto al mismo periodo del pasado año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *