Martes, 27 Junio, 2017

            

El turismo en Granada y su impacto ambiental, a debate en el pleno

Una moción del grupo Vamos Granada plantea la negociación con la Junta de Andalucía de una tasa turística que considere el impacto ambiental de las visitas

Imagen ilustrativa de varios turistas paseando por Plaza Nueva | Archivo GD
EP


image_print

El pleno del Ayuntamiento de Granada debate en su reunión mensual de este viernes una moción del grupo ‘Vamos,Granada’ que plantea la negociación con la Junta de Andalucía de una tasa turística que considere el impacto ambiental de las visitas.

En el marco de su propuesta de plan de turismo sostenible, este grupo municipal considera que hay que superar el modelo de “turismo de masas” con medidas como esta tasa que ayudaría a “financiar las acciones necesarias para corregir la huella ecológica”.

“El turismo de masas genera altos costes sociales y medioambientales” por lo que, según lo que plantea esta moción, es necesario implementar el principio de que “quien contamina paga”.

PLAN DE AJUSTE

En este pleno ordinario correspondiente al mes de mayo, el equipo de gobierno local, del PSOE, presentará distintos informes económicos como el correspondiente al cumplimiento del plan de ajuste en el primer trimestre de este año. Según ha avanzado el concejal de Economía de Granada, Baldomero Oliver, se incumplen las previsiones en materia de IBI que contemplaba el plan de ajuste para ese periodo pues no se incorporó la actualización de los valores catastrales al 10 por ciento sino al cuatro por ciento.

Oliver, que ha indicado que el equipo de gobierno ha articulado ya un borrador del plan de saneamiento a diez años que va a presentar a los grupos municipales de la oposición, ha recalcado que el transporte público sigue siendo “una auténtica lacra” para las cuentas públicas de la ciudad por el déficit que ha generado su gestión en los últimos años.

El pago a proveedores se sitúa en los 122,7 días en marzo por “falta de liquidez”, ha argumentado el concejal, que dará cuenta del informe sobre el cumplimiento del objetivo de “estabilidad presupuestaria consolidada y regla de gasto en la liquidación del ejercicio 2016”. Se lleva también al pleno la toma de conocimiento del informe del interventor sobre el cumplimiento del plan económico-financiero 2016-2017.

Está prevista la aprobación de tres declaraciones institucionales sobre la promoción de la lectura fácil y el lenguaje claro, el Día Internacional contra la ‘Lgtbifobia’, y antifraude relativa a los fondos Edusi del Ayuntamiento.

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Granada presenta en el pleno de este viernes una moción en la que reclama el traslado “urgente” del mercadillo de los sábados del Zaidín a la nueva zona verde y de ocio que debe ejecutarse con cargo a los 15 millones de euros de fondos Edusi de la Unión Europea.

COMERCIO EN LA PLAZA DE TOROS

El PP también defiende otra moción en la que propone la creación de un Consejo Municipal de Comercio que tenga entre sus funciones principales reactivar al sector comercial en zonas especialmente castigadas, como Plaza de Toros, Doctores y Pajaritos.

De manera conjunta con Ciudadanos, el PP lleva una moción para la paralización del traslado de la sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Granada para el curso 2017-2018.

Las mociones de Ciudadanos buscan promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo, así como un proyecto de rehabilitación integral de la Huerta de San Vicente para garantizar las mejores condiciones de conservación de parte del legado de Lorca.

Izquierda Unida, por su parte, presenta con el grupo municipal de Vamos Granada una moción conjunta por la revitalización del Distrito Beiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *