Domingo, 22 Octubre, 2017

            

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad puede surgir después de la infancia en algunas personas

Se trata de un trastorno del desarrollo caracterizado por falta de atención, hiperactividad e impulsividad y es uno de los problemas de conducta más comunes en los niños

Foto: E.P.
E.P.


image_print

Una investigación realizada por el ‘King’s College’ de Londres, en Reino Unido, sugiere que en algunas personas el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) no surge hasta después de la infancia. Se trata de un trastorno del desarrollo caracterizado por falta de atención, hiperactividad e impulsividad y es uno de los problemas de conducta más comunes en los niños, por lo que se cree que el TDAH adulto es la continuación de la enfermedad desde la infancia.

Sin embargo, investigadores del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia (IoPPN, por sus siglas en inglés) del ‘King’s College’ encontraron que casi el 70 por ciento de los jóvenes adultos con TDAH en su estudio no cumplía los criterios para el trastorno en cualquiera de las evaluaciones realizadas durante la infancia. Los adultos con este ‘inicio tardío’ de TDAH tenían altos niveles de síntomas de deterioro y otros trastornos de la salud mental.

Revelados en un artículo publicado este miércoles en ‘Archives of General Psychiatry’, estos hallazgos tienen importantes implicaciones para nuestra comprensión del TDAH, ya que el TDAH que comienza en la edad adulta puede tener diferentes causas del que se desarrolla en la infancia.

Los resultados de esta cohorte de Reino Unido fueron confirmados por pruebas de inicio del TDAH en adultos de todo el mundo: un estudio de Brasil, que se publica también en ‘Archives of General Psychiatry’ junto a esta investigación, también identificó una gran proporción de adultos con TDAH que no tenían el trastorno durante la infancia. Estos trabajos de Reino Unido y Brasil apoyan hallazgos previos de una cohorte de Nueva Zelanda.

La muestra de la investigación en el estudio del ‘King’s College’ de Londres incluyó a más de 2.200 gemelos británicos del ‘Environmental Risk (E-Risk) Longitudinal Twin Study’. Se midieron los síntomas de TDAH en la infancia a las edades de 5, 7, 10 y 12 años a través de informes de la madre y los profesores. Se entrevistó a los adultos jóvenes a la edad de 18 años para evaluar los síntomas del TDAH y los trastornos asociados, así como la existencia de otros trastornos de salud mental.

EL TDAH DE LA EDAD ADULTA, MENOS HEREDABLE

Como el estudio fue en una cohorte de gemelos, los investigadores también pudieron examinar la base genética del TDAH. De esta forma, encontraron que que el TDAH que se desarrolla durante la edad adulta era menos heredable que el aparecido en la infancia y que tener un hermano gemelo con este trastorno en la infancia no sitúa a las personas en mayor riesgo de desarrollar TDAH de inicio tardío.

La doctora Jessica Agnew-Blais, del IoPPN en el Kings College de Londres, señala: “Estábamos muy interesados por esta gran ‘grupo de TDAH de inicio tardío, ya que el TDAH es generalmente visto como un trastorno del desarrollo neurológico de inicio infantil”.

“Especulamos sobre la naturaleza del TDAH de inicio tardío: la enfermedad podría haber sido enmascarada en la infancia debido a factores de protección, como un entorno de apoyo familiar. O podría explicarse en su totalidad por otros problemas de salud mental. Alternativamente, el TDAH de aparición tardía podría ser un trastorno distinto por completo. Creemos que es importante que sigamos investigando las causas subyacentes de TDAH de inicio tardío”, añade.

“A pesar de que el TDAH se produce en aproximadamente en el 4 por ciento de los adultos, son relativamente pocos los adultos que reciben un diagnóstico o tratamiento para el trastorno. Es crucial que diseñemos un enfoque para entender el TDAH y la ausencia de un diagnóstico durante la infancia no debe impedir que los adultos con TDAH reciban una atención clínica”, propone.

La profesora Louise Arsenault, también de IoPPN, subraya: “Nuestra investigación arroja nueva luz sobre el desarrollo y la aparición del TDAH, pero también nos lleva a muchas preguntas sobre el TDAH que surge después de la infancia. ¿Es similar o diferente el TDAH de ‘inicio tardío’ y el TDAH que comienza en la infancia? ¿Cómo y por qué surge el TDAH de inicio tardío? ¿Qué tratamientos son más eficaces para el TDAH de inicio tardío? Estas son las preguntas que ahora deben tratar de responder”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *