Jueves, 25 Mayo, 2017

El teatro de Lorca volverá a recorrer la provincia en la cuarta edición de ‘Federico Vive: El espíritu de La Barraca’

Quentar, Caniles, Dúrcal... hasta 13 municipios de la provincia volverán a revivir la experiencia que hace más de 80 años propuso el poeta inmortal Federico García Lorca | La iniciativa, que parte de la Diputación Provincial, ya ha visitado 32 pueblos en tres años

El cartel que presenta la cuarta temporada de La Barraca | Foto: Carlos Gil


image_print

Difícilmente hubiera podido imaginar el poeta Federicó García Lorca que, 80 años después, su proyecto de llevar el teatro a la zonas más apartadas de las capitales de provincia seguiría vivo. Porque aquel grupo itinerante de universitarios enamorados de las bambalinas y de las historias clásicas no ha desaparecido, sigue recorriendo los pueblos de Granada – ya no hace recorridos por todo el país – y acercando el teatro y la cultura a quienes menos acceso tienen a ellos. Pero ya no se trata de representar obras clásicas, historias ajenas sino de revivir, recordar y disfrutar la obra de Federico. Y así lo harán los 13 pueblos por los que este año pasará La Barraca, según ha explicado el diputado de Cultura José Torrente.

Presentacion-Barraca-Francisco-Torrente-Teatro-2UN RECORRIDO PARA RECORDAR A LORCA

“Vamos a hacer lo que a Federico más le hubiera gustado que hiciéramos con su obra, llevarla por la provincia de Granada”, han recordado desde Diputación de Granada, que en las tres anteriores temporadas ha organizado espectáculos por 32 municipios de la provincia.

Así, este año la gira comenzará el 28 de febrero, fecha en la que se representarán funciones en La Calahorra, un lugar simbólico puesto que hace 82 años, según ha recordado el diputado de Cultura, tanto Federico como Manuel de Falla visitaron el castillo del municipio. Tras ese primer capítulo del viaje, La Barraca pondrá rumbo a: Quéntar, Otívar, Algarinejo, Villa de Fornes, Diezma, Marchal, Gualchos, Caniles, Dúrcal, Castril, Zagra y Nevada.

La iniciativa ha sido un éxito hasta el momento, aseguran responsables como el director de la compañía, Miguel Serrano: “cuando empezamos La Barraca empezamos con vértigo. Ahora podemos decir que vamos a los pueblos con una gran seguridad porque este proyecto ha ilusionado mucho y bien”.

El concepto es claro: rescatar el espíritu de La Barraca y conjugarlo con la poesía, el teatro y la vida de Lorca: “esto devuelve el sentido de lo que significa hacer teatro para el público, para la gente”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, ha querido recordad que la institución provincial “tiene como premisa atender a los pueblos más pequeños”, por lo que esta experiencia hilvana el derecho universal a la cultura con el recuerdo de la memoria de Federico: “él puso esta idea hace más de 80 años al servicio de los más pobres. Nosotros llevamos su obr,a su poesía y su vida a lo largo y ancho de la provincia. Esta es una de las experiencias más hermosas que he vivido a lo largo de cuatro años de legislatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *